martes, 14 de septiembre de 2021

Tras la polémica, así es el nuevo logo del aeropuerto mexicano AIFA

Tras la polémica, así es el nuevo logo del aeropuerto mexicano AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana ha decidido cambiar el diseño del logo tras las numerosas críticas

El pasado mes de abril, la presentación del logo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en las afueras de la Ciudad de México, puso en debate múltiples temas relacionados con el diseño en ese país.

La polémica giró en torno a cuestiones que fueron desde la efectividad de la pieza, hasta el proceso de selección de los diseñadores sin dejar de lado las condiciones de trabajo para los creativos de ese país y la concepción global de la disciplina en el contexto actual mexicano. Finalmente, luego de meses de debates y memes, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción del polémica aeropuerto, parece haber escuchado las críticas y ha decidido cambiar el logo.

El polémico camino hacia el nuevo logo

El nuevo logo surge luego de un debate público profundo iniciado por profesionales en las redes sociales. En ese debate se hizo especial hincapié en las cosas que fallaban del logo anterior. Por entonces, consultado por Domestika, Juan Carlos Fernández Espinosa (@jc_ideograma), creador de la marca del Bicentenario Mexicano celebrado en 2010, colaborador en la creación de la identidad del Gobierno Federal y en la imagen de marca de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Volaris, señalaba cuáles eran los elementos que hacían al viejo logo tan polémico. Aunque, por entonces, Espinosa resumía las fallas de la pieza afirmando que "no cumplía ningún principio básico de diseño gráfico, y mucho menos los requerimientos fundamentales que aseguran el éxito de una marca", daba detalles pormenorizados de las razones de su opinión.

Entre esas razones resaltaba errores que consideraba inexplicables como la omisión del nombre de la Ciudad de México o el uso de una sigla que no correspondía a denominación internacional del aeropuerto. La elección de los elementos destacados, como una torre de control, algo que no distinguía este aeropuerto de otros era, también según él, "desconcertante".

La presencia de un mamut, además, sumergía al logo en un tema controversial: el aeropuerto está construido sobre un espacio que la comunidad de arqueólogos considera que debería estar protegido por contener importantes restos fósiles.

Finalmente, el especialista reparaba también en cuestiones estéticas y técnicas: problemas de contraste, de reducción, de definición, de lectura, de formato y hasta de compresión.

El nuevo logo

Curiosamente, aunque es a todas luces mucho más simple y elimina información confusa como las siglas, el nuevo logo del AIFA de México mantiene la evocación a los cuernos del mamut a través de sus líneas principales pintadas con los colores de la bandera mexicana.

Aunque esta nueva simpleza parece solucionar la cuestión de la adaptación de los símbolos a los múltiples formatos que necesita un aeropuerto, se espera aún obtener más detalles sobre la manera en que eso se llevará adelante.

El diseño mexicano a debate

¿Es el diseño realmente apreciado en México? La pregunta tomó especial fuerza durante la polémica ya que, para muchos expertos, el caso no hizo más que representar toda una concepción sobre la disciplina. Algunos hasta se atrevieron a preguntarse en voz alta, ¿sabe la gente lo que hace un diseñador?.

Con una innegable y poderosa cultura visual, el universo del diseño mexicano alzó la voz para comenzar a esbozar alternativas para colaborar con un cambio de mentalidad que ponga en valor el trabajo local.

Mientras tanto, también están surgiendo memes de este nuevo logo. Parece ser que la polémica sigue entorno al logo de este aeropuerto y que los diseñadores siguen alzando la voz en defensa de la importancia de su trabajo.

Si quieres conocer más sobre el proceso de creación de la identidad de una marca, Juan Carlos Fernández Espinosa analiza otros ejemplos y brinda herramientas concretas para diseñar imágenes potentes y creativas en su curso Creatividad para grandes marcas.

También te puede interesar:

- Cómo identificar un buen logotipo
- Diseño de logos: del concepto a la presentación, un curso de Sagi Haviv.
- ¿Por qué el logo del nuevo aeropuerto mexicano AIFA es tan polémico?
- ¿Se valora el diseño en México?

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario