jueves, 16 de septiembre de 2021

¿Quién creó la icónica cara feliz amarilla?

¿Quién creó la icónica cara feliz amarilla?

Descubre la historia detrás de la smiley face, ícono de la cultura pop, diseñado por Harvey Ball

El ejemplo más antiguo de una smiley face o “carita feliz” data del 1700 a.C. Se trata de una vasija de cerámica de casi 4000 años encontrada cerca de la frontera entre Turquía y Siria, en cuya superficie se alcanzan a ver dos puntos y una línea curvada débilmente trazados.

Sin embargo, la omnipresente smiley face amarilla, considerada un ícono pop en todo el mundo y parte del lenguaje digital del nuevo milenio, fue creada en 1963 en Worcester, Massachusetts, por el artista Harvey Ball.

¿Quién fue Harvey Ball?

Harvey Ball nació en Worcester en 1921. Interesado en seguir una carrera en el sector creativo, se inscribió en la Worcester Art Museum School después de graduarse del bachillerato.

Tras servir en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Ball regresó a su ciudad natal, donde trabajó para diferentes agencias de publicidad antes de establecer su propia compañía: Harvey Ball Art & Advertising, en 1959.

Fue contratado por la State Mutual Life Assurance Company of America para crear el símbolo de una campaña destinada a incrementar la moral de su personal, pues la compañía acababa de pasar por varias fusiones y adquisiciones que generaron una sensación de incertidumbre entre sus trabajadores.

El nacimiento de la icónica smiley face amarilla

El encargo de Ball consistía en realizar un diseño para ser usado en botones. Originalmente, su propuesta solo presentaba un círculo con una boca, pero luego decidió añadirle ojos para que el botón no pudiera ser invertido y mostrara una cara triste. Eligió el color amarillo para que el diseño recordara al sol y dibujó un ojo ligeramente más pequeño que el otro para humanizar el rostro.

La compañía usó la smiley faces en botones, pósters y letreros que se convirtieron en un éxito inmediato. A lo largo de la década de los 60, la State Mutual Life Assurance Company of America imprimió cientos de miles de botones con la smiley face.

Innumerables imitaciones

Harvey Ball solo recibió 45 dólares por su diseño de la smiley face amarilla. Ni la State Mutual Assurance Company of America ni el mismo Ball patentaron el diseño, así que la smiley face comenzó a ser reproducida en todas partes.

En 1970, los hermanos Bernard y Murray Spain registraron una versión modificada y le añadieron la frase “Have a happy day” (“Que tengas un feliz día”), la cual fue cambiada posteriormente por “Have a nice day!” (¡Que tengas un lindo día!”). Durante los siguientes dos años vendieron un estimado de 50 millones de botones con la smiley face, al igual que pósters, tazas, camisetas y mucha más mercancía con la famosa carita feliz. En 1972, el periodista francés Franklin Loufrani registró la marca Smiley para uso comercial y comenzó a emplearla para destacar cuando aparecía una buena noticia en el periódico France Soir. Su hijo Nicolas construyó un verdadero imperio con la creación de Smiley Company, la cual se enfrentó a Walmart en los tribunales cuando el gigante de las tiendas de autoservicio empezó a usar la smiley face en sus tiendas y anuncios de televisión, durante la década de 1990.

En los 80, la smiley face se convirtió en parte de la cultura del rave londinense a raíz de que el legendario club Shoom adoptó el símbolo para promocionar sus noches de acid house —la sonriente carita incluso apareció impresa en pastillas de éxtasis. Otro ejemplo es una famosa portada de 1988 de la revista británica NME, la cual mostraba al productor musical Justin Langlands vestido de policía y rompiendo un póster de la smiley face junto al encabezado: “Acid crackdown. Panic in the streets of London?” (“Campaña contra el ácido. ¿Pánico en las calles de Londres?”).

La banda de grunge Nirvana reinventó la smiley face al cambiar sus ojos por cruces, dibujarle una lengua de fuera e invertir sus colores, creando así uno de los logotipos musicales más icónicos de todos los tiempos.

La era de los emojis

La smiley face amarilla comenzó a formar parte del nuevo lenguaje digital con el nacimiento de los emojis, pues los usuarios de internet empezaron a usarla para comunicarse de forma simple. En octubre de 2010, los emojis fueron aceptados oficialmente por el estándar Unicode, mientras que el diccionario Oxford eligió al emoji con lágrimas de felicidad como su palabra del año 2015. Por cierto, el 17 de julio de cada año se celebra el Emoji Day.

En alguna ocasión le preguntaron al hijo de Harvey Ball, Charles, si su padre se había arrepentido de no registrar su diseño, a lo que él respondió: “no era un tipo interesado en el dinero”.

El Día Mundial de la Sonrisa

Tras atestiguar la abrumadora comercialización de su diseño, cuyo objetivo original era simplemente alentar la felicidad, Harvey Ball creó el Día Mundial de la Sonrisa en 1999.

Su celebración se lleva a cabo el primer viernes de octubre y está dedicada a “dar ánimos y realizar buenos actos”. El lema de esta fecha es “Haz un acto de bondad. Ayuda a que otra persona sonría”. En 2001, el mismo año en que Harvey falleció, Charles Ball intentó retomar el legado optimista de su padre al crear la World Smile Foundation, la cual realiza donativos a causas caritativas que de otra forma recibirían poca atención y recursos.

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Versión en español de @arturo_torres_landa

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