miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los mejores consejos para dominar la fotografía nocturna

Los mejores consejos para dominar la fotografía nocturna

¿Te gustaría contar con la mejor guía para tomar fotos nocturnas? Echa un vistazo a estos tips

Si alguna vez has intentado practicar la fotografía nocturna, seguramente habrás notado que es un proceso diferente al de tomar fotos de día. La razón es que no puedes confiar en la medición de luz que hace el exposímetro de tu cámara.

Mi curso de Domestika, Introducción a la fotografía digital en modo manual, trata sobre cómo usar el modo manual de tu cámara para realizar tomas de exposición prolongadas, ideales para la fotografía nocturna o para hacer que el agua luzca suave y sedosa. Una vez que has aprendido a usar tu cámara, incursionar en la fotografía nocturna es una excelente manera de reafirmar tus conocimientos en modo manual.

Tener el control total de tu cámara es esencial para crear imágenes únicas y desarrollar un lenguaje visual propio. Para saber si tu cámara tiene la función de modo manual, solo debes ver si en la parte superior del cuerpo hay una rueda de selección (también conocida como “dial”) con una letra M impresa en ella.

Equipo que vas a necesitas para la fotografía nocturna

- Cámara con modo manual
- Un trípode
- Un cable de disparo o un temporizador automático
- Un objetivo gran angular, preferentemente

Tips para iniciarte en la fotografía nocturna

Tal vez te estés preguntando: ¿por qué fotografiar de noche sin usar un flash? Si quieres obtener imágenes creativas con luces, fuegos artificiales o light painting, por ejemplo, no podrás usar flash.

Echa un vistazo a la imagen de abajo. En ella verás tres semáforos encendidos, un rastro de luz dejado por un autobús y más luces generando destellos… ¿Cómo logré hacer esto? Mira los siguientes tips que te servirán para producir mejores imágenes mientras sacas el mayor provecho de tu equipo.

Enfoque manual

Elige tu locación por anticipado, de modo que puedas colocarte al atardecer para ajustar el punto de enfoque manualmente y no depender del autoenfoque. Esto es importante porque el autoenfoque de tu cámara no tendrá hacia dónde enfocar cuando caiga la noche, haciéndole más difícil conservar el foco.

El enfoque manual te permite establecer el punto de enfoque y mantenerlo. Si no puedes prepararte con antelación, necesitarás iluminar con alguna fuente de luz para enfocar manualmente el área que querrás ver nítida o contrastada. De lo contrario, quedarás muy decepcionado cuando veas las imágenes en casa.

ISO

Deberás usar el valor de ISO más bajo disponible para no generar ruido digital (puntos en la fotografía). Para obtener una imagen clara y nítida usa el ISO más bajo.

La imagen de abajo fue tomada con un ISO de 100 F22 a una velocidad de obturación de 30 segundos. Esta imagen fue tomada con un ISO 12800, F3.2 y una velocidad de obturación de 1/125. Nota cómo en esta última es más visible el grano.

Apertura

Usualmente tendrás que disminuir la apertura, contrario a lo que parecería ser necesario para dejar entrar más luz.

Hacerlo te permitirá tener mayor profundidad de campo, lo cual significa que todo se verá enfocado, desde el fondo de la imagen hasta el primer plano. Aun así, no olvides que tu plan enfoque (la selección del punto que vas a enfocar) es muy importante.

Velocidad de obturación

Por último pero no menos importante, considera la velocidad de obturación, que es la cantidad de tiempo que dejarás abierto el obturador de tu lente. Esa duración dependerá de muchos factores.

Estos son los elementos con los que tendrás que experimentar. Se trata de un ejercicio de prueba y error, aunque un buen consejo es comenzar exponiendo durante un segundo y ver el resultado. Trata de incrementar o disminuir la velocidad de obturación de acuerdo con la trayectoria y la cantidad de luz en tu escenario. Te recomiendo capturar en formato RAW para que puedas ajustar el balance de blancos automático después.

Tips adicionales

La belleza del modo manual es que los ajustes permanecen inamovibles y no se adaptan a la presencia o ausencia de luz. Como tendrás tu cámara montada en el trípode, puedes cubrir el visor con la cubierta negra de tu correa, ¡por si no sabías que esa era su función! Lo anterior evitará que se filtre más luz.

Después, usa tu temporizador automático o el cable para disparar. Esto evitará que la cámara se agite y obtengas una imagen borrosa. No muevas la cámara mientras procesa la imagen; si la superficie sobre la que te encuentras es inestable, trata de no moverte o caminar porque harás que la cámara se agite.

La clave es ignorar el exposímetro y recurrir al método de prueba y error. Paso uno: sal de noche y trata de capturar todos los colores del semáforo iluminados. Para lograrlo, tendrás que medir el tiempo de encendido de cada luz en el semáforo, pues todas tienen una duración distinta.

Ejemplos prácticos

Te voy a mostrar el proceso con dos ejemplos prácticos.

Esta foto fue tomada con ISO 100 16mm F/22 1.0 segundos.

En la imagen podemos ver que no hay suficiente luz entrando por el objetivo, así que tendré que extender mi velocidad de obturación. Es a base de prueba y error.
Esta foto fue tomada con ISO 100 16mm F/22 2.5 segundos. Podemos ver un poco más de luz pero no estoy obteniendo estelas de luz de los vehículos.
Ahora, voy a aumentar la velocidad de obturación a 5 segundos. Aquí, la velocidad de obturación subió a 20 segundos. Finalmente, establezco una velocidad de obturación de 30 segundos.
Mi favorita es la que tomé con 20 segundos, pues presenta el mejor contraste.

Ahora, cambié de posición y abajo puedes ver el resultado. Fue tomada con ISO 100 F22, una longitud focal de 16mm y durante 5 segundos.
Ahora, con una velocidad de obturación de 10 segundos.
En esta, incrementé la velocidad de obturación a 20 segundos.
Finalmente, este es resultado con una velocidad de obturación de 30 segundos. Notarás que en la toma no hay nadie visible o congelado, a menos que esa persona tenga alguna fuente de luz cercana. Si un coche pasa, solo veremos su rastro lumínico. La silueta de los destellos de luz dependerá de la apertura de tu diafragma.

La siguiente imagen fue tomada para mostrarte el efecto contrario. Usé un ISO alto de 12800, el cual crea grano o ruido en la imagen; una apertura de 3.2 para permitir que entre más luz por la lente y una velocidad de obturación de 1/125, de modo que pueda congelar el coche y la gente caminando.
Si no estás familiarizado con alguno de estos términos y quieres conocerlos, suscríbete a mi curso. Con él aprenderás conceptos y técnicas fundamentales para aprovechar tu cámara al máximo y dar rienda suelta a tu creatividad como fotógrafo.

¡Ahora saca tu cámara y empieza a disparar!
Artículo escrito por Debbie Castro, fotógrafa y docente afincada en el Reino Unido. Originaria de Irlanda, su especialidad es la fotografía documental conceptual y ha publicado un libro de fotografía de edición limitada, titulado “Who Gave You the Roses?” Actualmente, Debbie se encarga de curar exposiciones para el London Institute of Photography, coordina clases de fotografía y es mentora de varios estudiantes alrededor del mundo. En su curso de Domestika, Introducción a la fotografía digital en modo manual, comparte trucos para tomar imágenes increíbles que cuenten historias originales.
Versión en español de @arturo_torres_landa

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