viernes, 3 de septiembre de 2021

El ganador del "Juried Emmy" habla sobre su trabajo en 'Love, Death + Robots'

El ganador del "Juried Emmy" habla sobre su trabajo en 'Love, Death + Robots'

El maestro de Domestika y artista background de la serie de Netflix, Patricio Betteo, comparte su proceso creativo

El artista gráfico, ilustrador y docente de Domestika, Patricio Betteo (@patriciobetteo), es uno de los ganadores del premio Juried Emmy 2021 en la categoría Animación por su trabajo como artista background en el episodio ICE de la segunda temporada de Love, Death + Robots, de Netflix. La serie es la más premiada este año: se ha llevado a casa cuatro de los seis premios otorgados a profesionales del campo de la animación.

Los premios Juried Emmy forman parte de los premios Emmy, el galardón más importante de la televisión mundial, organizado por la Academia de Televisión. Las categorías de jurado requieren que todos los participantes sean seleccionados por un panel de expertos en el campo, es decir, un jurado especializado. Las nominaciones se llevan adelante como en el Emmy tradicional, pero un procedimiento de evaluación y votación es diferente. Las deliberaciones incluyen discusiones abiertas sobre el trabajo de cada participante. Love, Death + Robots es una serie animada antológica de ciencia ficción, emitida por Netflix y producida por Joshua Donen, David Fincher, Jennifer Miller y Tim Miller.

La primera temporada, estrenada en 2019, está compuesta por 18 episodios independientes de hasta 20 minutos de duración, todos producidos por diferentes elencos y equipos. La segunda temporada se lanzó en mayo de 2021.

Trayectoria profesional

Patricio Betteo (@patriciobetteo), cariñosamente conocido como Pato, nació en la Ciudad de México y ha sido ilustrador profesionalmente durante 17 años. Sus personajes han sido publicados en libros, revistas, cómics, novelas gráficas e incluso videojuegos.

Sus ilustraciones han sido parte de revistas como Expansión, Rolling Stone y Nexos, en México. Además, también colaboró ​​con humor y cómics en publicaciones como QUO, Switch, Chilango y Diario Milenio. Si bien la pintura digital es su forma favorita de trabajar con colores y formas, cree que "no hay nada mejor que un lápiz, un bolígrafo y un pincel cargados de tinta". Su experiencia con la pintura le permitió exponer en diversas galerías nacionales e internacionales en Atenas, Bucarest, Los Ángeles, Madrid y Zacatecas.

Patricio también ha realizado numerosas portadas y carteles, además de haber ilustrado cerca de 30 libros infantiles con las editoriales Fondo de Cultura Económica, SM, Sexto Piso, Alfaguara, Almadía, Edelvives y Edebé. Por otro lado, sus cómics se pueden ver en varias antologías mexicanas (Sensacional de chilangos, Pulpo Cómics), así como en publicaciones extranjeras como Popgun y Side B. Los libros de dibujo Never Again (Brand Studio Press) y Mirador (Resistencia), publicados en 2008, así como las novelas gráficas Mundo Invisible (Premio Nacional de Novela Gráfica 2011, JUS) y Cinco (Editorial Cifra, 2017) son consideradas sus mejores publicaciones. En 2018 publicó Alicia Underground, su primera novela literaria con la editorial Alfaguara.

En videojuegos, creó el arte y desarrollo conceptual de obras como Grimm, de American McGee, en 2008, y Dance Central, de Electronic Arts, en 2010. En 2019, trabajó en el episodio Zima Blue de la primera temporada de Love, Death + Robots, y más tarde en ICE, de la segunda, lo que ahora le ha valido un Emmy. A continuación, conversamos con el artista gráfico e ilustrador sobre su proceso creativo en la serie de Netflix, desafíos y la importancia del premio para su carrera. ¡Sigue leyendo!

¡Hola Patricio! ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con los equipos de Netflix y Love, Death + Robots?

El proceso, desde sus primeros momentos de storyboard, scripting de color y exploración, hasta la postproducción, duró ocho meses. Durante ese tiempo, pasé por toda la gama de emociones y experiencias.

Desde la emoción de la página en blanco hasta el nerviosismo de las reuniones ejecutivas. Desde las maravillas de ver todos los elementos en acción como cuando la composición mezcló la animación a la perfección con los fondos de una toma terminada, hasta el temor de revisar los cortes preliminares por 22ª vez. Lo aburrido y lo sublime.

¿Cómo fue tu proceso creativo durante este proyecto?

Este fue un esfuerzo de colaboración. Se necesitaba una estrecha comunicación con el director, y de la misma manera, pero menos frecuentes, reuniones con Blur Studio.

Tuvimos citas semanales entre cuatro países, un calendario muy complejo con muchas pestañas y colores… y conversaciones 100% en inglés. ¡Dios mío! Fue algo totalmente diferente a mi experiencia como ilustrador editorial en México.

¿Cuál fue tu parte favorita de este proyecto?

Las primeras exploraciones, sin duda. Soñar con las posibilidades. Ver los garabatos de Robert Valley. Conocer al resto del equipo, ¡gente tan genial y super talentosa!

¿Qué hace un artista de fondo en un proyecto como Love, Death + Robots?

Tuve que crear todo el arte que aparece en pantalla, excepto los personajes, criaturas y elementos 3D. Usé Photoshop para todas mis partes. También contribuí con la creación de accesorios y algunos de los guiones de colores. Mis archivos nunca tuvieron menos de 20 capas, para facilitar el paralaje y la composición.

¿Qué significa este premio para ti y tu carrera?

Mis prioridades siguen siendo las mismas: crear el mejor arte que pueda sin destruir mi salud o mis relaciones personales, ¡ja! Pero. de alguna manera, la barra de control de calidad ha subido algunos puntos, al menos en mis propias expectativas personales.

Seguramente este premio signifique trabajos más grandes. Y, por supuesto, una muy buena adición a mi CV. ¡Qué privilegio!

¿Puedes contarnos algo sobre tus proyectos futuros?

Tengo un libro llamado Nada Que Ver que saldrá a finales de septiembre de 2021. Es un proyecto con poesía visual - verbal e historias breves y espeluznantes. Y después de eso, supongo que apareceré de vez en cuando en más créditos finales de los especiales de animación.

¿Te gustó conocer más sobre la trayectoria de Patricio Betteo? Echa un vistazo a la lista completa de los ganadores del Juried Emmy 2021 aquí, y no te pierdas los cursos en línea de Patricio en Domestika, Fábrica de personajes ilustrados y Pinceles y pixeles: introducción a la pintura digital en Photoshop.

Versión en español por @denisetempone. También te puede interesar:

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isaque.criscuolo

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