martes, 14 de septiembre de 2021

10 frases que celebran la sabiduría popular del fileteado porteño

10 frases que celebran la sabiduría popular del fileteado porteño

En el Día del Fileteado repasamos 10 ejemplos de este estilo decorativo de lettering nacido en Buenos Aires

El 14 de septiembre se celebra el día del fileteado porteño por una razón especial. Ese día, luego de considerarse una forma de expresión meramente callejera, el filete tuvo su primera exposición internacional en la Galería Wildenstein. Fue en 1970. Cuarenta y cinco años después, en 2015, la UNESCO lo declararía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aquella primera exposición se considera el reconocimiento oficial del filete como parte de la identidad y la historia de Buenos Aires, la capital de Argentina. A partir de entonces, muchos de sus elementos comenzaron a pensarse como rasgos típicos del espíritu de la ciudad y sus habitantes. Entre esos elementos, la palabra tiene especial importancia. Te mostramos 10 maneras en que aún hoy, el filete sigue, como se dice por allí, “cantando verdades”.

¿Qué es el fileteado?

El fileteado porteño es un estilo decorativo popular que nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX. Tradicionalmente se utilizaba para pintar en los carros de caballos, luego, empezó a adornar camiones. Hoy, lo más común es verlo en los colectivos, tal como se llama en Argentina a los autobuses. Pero el fileteado es mucho más que una forma de dibujar letras y adornar transportes.

Las letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas que lo caracterizan, están trazadas a mano por artistas que defienden la tradición y suelen enorgullecerse de sus orígenes europeos. Por esta razón, la forma y el mensaje suelen ir de la mano. Puedes leer cuales son los rasgos de está técnica aquí.

El comienzo, una travesura

Cuenta la leyenda que el origen del fileteado estuvo en manos de dos jóvenes de 10 y 13 años, humildes y de origen italiano. Esos niños, a través de una travesura, comenzaron una tendencia que se transformaría en la marca registrada de su ciudad.

Estos niños que trabajaban pintando carruajes en un taller, se animaron a emular el trabajo que los letristas franceses hacían en las vidrieras sin tener la menor técnica. Y lo hicieron también sin que nadie se lo pidiera, sobre un vehículo que debían pintar de gris pero al que decidieron sumar firuletes (rulos y ornamentos) dorados y rojos.

Para fortuna de ellos el resultado no solo no le molestó al dueño del carruaje sino que lo encontró encantador y se dedicó a exhibirlo orgulloso por la ciudad. Pronto llegaron nuevos encargos y, un poco más adelante, la gloria. Esos chicos llamados Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella se convirtieron en los primeros fileteadores porteños legendarios.

La sabiduría popular en el fileteado

En la ciudad con más psicólogos per cápita del mundo, la psicología también ha logrado expresarse a través del fileteado. Si bien este arte nació como una mera intención de copiar lo que hacían los cotizadísimos y escasos letristas franceses que había en la ciudad a principios del siglo XX, muy pronto los artistas locales se encontraron dando consejos inesperados y haciendo chistes pícaros en las mismas pizarras en las que promocionaban productos.

La intención de contar verdades, al menos aparentemente, incuestionables, de recordar lo importante de la vida y de citar refranes y tangos pronto se volvió un arte en sí mismo. Cualquier fileteador que se considerara serio, debía ser capaz, sino de escribir buenas frases, al menos de encontrarlas.

Esta compulsión por crear cercanía y guiños cálidos es una de las características que permitió la supervivencia del arte hasta la actualidad a pesar de los vaivenes históricos por los que pasó el oficio. Hoy, a pesar de que el fileteado no es tan accesible como lo era en las calles de la Buenos Aires de 1920, es usual encontrar chispazos de sabiduría popular expresados en letras repletas de rulos y caricaturas.

Estos son diez ejemplos de artistas actuales.

1. La irrupción del feminismo

En los símbolos y consignas de manifestaciones feministas que se ven actualmente en Buenos Aires es usual encontrar este estilo. Esto se debe al crecimiento que el oficio del fileteado ha tenido entre las mujeres durante los últimos años.

2. El sueño del progreso

La mayoría de los habitantes de Buenos Aires son descendientes de inmigrantes que llegaron a la ciudad en busca de mejores oportunidades, por esta razón, el concepto de progreso suele rondar la temática en los carteles más clásicos.

3. La amargura tanguera

La disconformidad, la nostalgia y la resignación son parte del espíritu de una ciudad que no logra identificarse con la alegría que suele atribuirse a América Latina. Esta característica también es recurrente en el tango.

4. Los consejos afectivos

¿Necesitas superar una ruptura sentimental? ¿Una traición familiar? ¿Un mal trago de la vida? Probablemente el fileteado tenga unos cuantos consejos para darte.

5. La poesía

La literalidad y el filete no conviven. El género suele celebrar la poesía. Uno de sus requisitos es la creación de imágenes mentales a través de metáforas que produzcan sensaciones en quienes son sorprendidos por estas obras.

6. Los consejos de tu madre

El paternalismo y el maternalismo se expresan, muchas veces, en consejos de sentido común que el filete busca recordarnos en la vida cotidiana. Como si se tratara de un amigo, los carteles nos recuerdan lo importante que es ir "por el buen camino".

7. El rock argentino

El rock argentino es un rasgo tan distintivo de Buenos Aires como el tango y el fileteado por eso no es extraño que los géneros se citen mutuamente haciendo honor a sus ídolos. En este caso, la frase remite a una canción del cantante Gustavo Cerati, líder de la banda Soda Stereo.

8. La resistencia

Las luchas obreras, la consciencia de clase y las peleas por la justicia social son parte del folklore de una ciudad que ha sabido tener importantes movimientos anarquistas y socialistas.

9. Los tips

En ocasiones, el fileteado puede brindar consejos muy específicos. Los temas a los cuales suele orientarse es a superar la tristeza, la decepciones y el mal de amores.

10. Los orígenes

Por su efervescencia, sus constantes cambios, por no conocer la estabilidad económica en más de dos décadas, y por su vericuetos e irritabilidad, Buenos Aires se ha ganado este apodo, proveniente de un hit de Soda Stereo, que el fileteado también suele citar.

¿Qué te parece este estilo que mezcla sabiduría popular con el diseño? Si te gustaría expresar tus propias frases en formato de fileteado puedes aprenderlo de la mano del maestro fileteador Alfredo Genovese en su curso Ilustración y ornamentación de carteles. Junto a él descubrirás las reglas que rigen el diseño de esta técnica tradicional de pintura con esmalte sintético y pinceles de pelo largo.

También te puede interesar:

- Tutorial Ilustración: cómo dar volumen al fileteado porteño
- ¿Qué es el fileteado porteño y cuáles son sus rasgos?
- 15 increíbles ilustradores argentinos que debes conocer

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario