lunes, 30 de agosto de 2021

¿Qué es la xilografía y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es la xilografía y cuáles son sus aplicaciones?

Descubre los orígenes de esta técnica de impresión, cómo se aplica y los materiales básicos para grabar en madera

La xilografía o el grabado en relieve es una técnica de impresión creada por los chinos en el siglo VI que pasó por Japón, Europa y finalmente por Brasil, donde tiene especial relevancia, para desde allí extenderse al mundo entero.

En esta técnica manual, la madera sirve de base para la creación de una matriz que se reproducirá con tinta sobre papel u otros materiales, como un sello.

La palabra xilografía tiene su origen en el griego, y está compuesta por los términos xilon y grafó, que significan respectivamente madera y acto de grabar o escribir. En pocas palabras, una xilografía es un grabado realizado con una matriz de madera. A pesar de que la materia prima es relativamente sencilla, se trata de un método que requiere tiempo, atención y dedicación. Al fin y al cabo, hay que crear la matriz a mano, una por una.

Origen de la xilografía

La información más fiable sobre el origen de la xilografía apunta a que los chinos utilizaban esta técnica para imprimir oraciones budistas, naipes, papel moneda y para la estampación de telas. Los registros se remontan al año 220 d. C., mientras que en Japón la impresión xilográfica comenzó a utilizarse en el año 770 d. C. para imprimir talismanes.

Fue a través de la xilografía como aparecieron los primeros libros impresos de la humanidad, mucho antes de la imprenta de Gutenberg. El Sutra del Diamante, editado por Wang Chieh, se publicó 587 años antes que la Biblia de Gutenberg. En Europa, los primeros grabados en madera se utilizaron para estampar tejidos. El fragmento de matriz más antiguo se encontró en Borgoña, cerca de Dijon (Francia), y está fechado entre 1370 y 1380.

Entre los siglos XIV y XV, se empezaron a producir a gran escala imágenes sagradas y naipes en xilografía en madera. Antes había que diseñar y colorear estas cartas una a una, lo que hacía que el proceso fuera lento y muy caro, pero las reproducciones por el sistema de xilografía hicieron que se abaratara su producción y venta. En Japón, la impresión xilográfica ya era una técnica milenaria antes de que se produjera una marca extraordinaria en los siglos XVII a XIX. Los artistas más famosos fueron Utamaro Kitagawa (1753-1806), Hokusai Katsushika (1760-1849) y Utagawa Hiroshige (1797-1858).

También era habitual que las obras xilográficas japonesas fueran trabajos colectivos. Un artista diseñaba y el equipo se dividía la tarea de tallar las matrices y las impresiones.

La influencia de las xilografías japonesas en Occidente

Las xilografías japonesas llegaron a Occidente dando origen al japonismo, inspirando a artistas como Claude Monet, Edouard Manet, Edgar Degas, Georges Seurat, Mary Cassatt, Henri Matisse o Vincent van Gogh.

Este último fue uno de los más renombrados amantes de la estética y el arte tradicional japonés, que tuvo una gran influencia en su obra. Van Gogh se sentía especialmente atraído por el arte ukiyo-e, las xilografías. En poco tiempo, el pintor se convirtió en un ávido coleccionista de grabados japoneses. En 1886, en tan solo dos meses, compró 660 xilografías.
Sus obras favoritas no eran las más caras, sino las que tenían colores y dibujos llamativos. Van Gogh colocaba estas obras en su estudio y las contemplaba constantemente.

Con el tiempo, asimiló ciertas características estilísticas en su propia obra. Su pintura adoptó colores más vívidos e incluyó patrones decorativos.
Otro nombre importante en la xilografía europea es el del inglés Thomas Bewick, que fue uno de los primeros precursores de la llamada xilografía a testa.

Esta técnica es una variante que permite enriquecer los detalles y llevar la xilografía a las ilustraciones de periódicos, libros y revistas.

Xilografía en madera e impresión textil

En la actualidad, la xilografía se practica ampliamente en la creación de estampados a través del block print, una técnica de impresión textil que utiliza bloques de madera tallados manualmente como sellos.

El estampado, también manual, se hace a ojo, alineando cada bloque en la tela para crear un patrón. Es una de las técnicas de impresión más antiguas y todo apunta a que se originó en China, donde se han encontrado los ejemplos más antiguos, sobre seda, que datan del año 220 d. C.

El block print ofrece un método sencillo y fácil de imprimir y crear patrones en tela, por lo que se sigue utilizando hoy en día y se asocia más con la cultura india, donde sigue siendo un método bastante común. Si quieres aprender más sobre la estampación manual, no te pierdas el curso Block printing y diseño digital de estampados, impartido por la diseñadora textil e ilustradora Marta Afonso (@martajmafonso).

Materiales básicos para el grabado en madera

El español Pablo Salvaje (@pablosalvaje) es un ilustrador y grabador de sellos que en Domestika imparte los cursos Grabado en relieve y estampación contemporánea y Carvado de sellos y técnicas de estampación.

Pablo unió su pasión por la tinta, el papel y la ilustración a la antigua imprenta de su familia y se especializó en diversas técnicas de grabado, diseño, ilustración y serigrafía. Con la naturaleza como musa, el artista pretende dejar una huella, tanto literal como figurada, con cada una de sus piezas. Para fomentar la creación con estas técnicas, Pablo Salvaje comparte una lista con algunas herramientas básicas que están al alcance de todos, para que puedas empezar a trabajar con xilografías. Todas son fáciles de encontrar y es sencillo trabajar con ellas, así que puedes ponerte a dar forma a las ideas que tienes en mente.

Estos son los materiales básicos, aunque algunos pueden ser opcionales y dependen de la idea que quieras desarrollar. Recuerda que puedes buscar y usar tu creatividad para encontrar otras herramientas para dar volumen y crear con lo que tengas alrededor.

Gubia

La herramienta más importante para tallar. Debe adaptarse a tus necesidades y al material con el que vas a trabajar.

Lápiz

Es imprescindible tener un 2HB para dejar la cantidad necesaria de grafito en el papel de calco. Un H sería demasiado duro e impediría que se viera bien el contorno, mientras que el B sería demasiado blando.

Estilete de precisión

Para hacer los cortes pertinentes y llegar a rincones más complicados.

MDF

Para que trabajes con tus matrices en él. Es fácil de encontrar, pero también puedes utilizar un trozo de madera noble.

Papel especial

Es necesario para la impresión. Puedes utilizar un papel de seda o cualquier papel específico para la impresión xilográfica. Depende del resultado y de la textura que quieras obtener.

Papel vegetal

Para pasar tu boceto, hacer el calco y llevarlo a la matriz.

Tejido

Puede ser cualquiera que tengas en casa. No es necesario que sea de gran calidad, ya que eso solo hará algunas pruebas para que la matriz se llene de tinta.

Tinta de grabado

Se puede utilizar tanto en papel como en tela. Pablo sugiere Speedball, una marca internacional fácil de encontrar.

Rodillo

La utilizarás para la tinta y no es necesario que sea ninguna en concreto.

Objetos naturales

Útil para obtener texturas. Utiliza tu imaginación y lo que tengas en casa.
¿Te gustaría saber más sobre la xilografía? Si quieres descubrir otros materiales y herramientas para empezar en este mundo, echa un vistazo a este artículo. Y si quieres profundizar en tus conocimientos de estampación, no te pierdas los cursos de Domestika, impartidos por los mejores expertos.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- 5 serigrafistas que te inspirarán
- Historia de la tipografía: de China en el siglo XI a la era digital
- Serigrafía textil: diseña y estampa tus patrones, un curso de Ana Escalera Moura
- Estampación manual con sellos de fotopolímero, un curso de Fábrica de Texturas

isaque.criscuolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario