miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Qué es armonía del color y qué tipos hay?

¿Qué es armonía del color y qué tipos hay?

Descubre cómo generar combinación de color efectivas y atractivas a través de esta técnica de la teoría del color

El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad. Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un técnica que debemos conocer.

¿Qué es la armonía del color?

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.

¿Y cómo podemos conocer esas posibles relaciones? La respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo cromático.

La brújula del círculo cromático

Las relaciones de armonía del color se suelen determinar en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que puede servir como brújula para orientar nuestras decisiones.

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre esos colores primarios.

Los colores terciarios son mezclas de un color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.

El color clave como punto de partida

El color clave es el color principal que un artista elige para su obra de arte. Puede ser un color primario, secundario o terciario, pero se trata del color que queremos acentuar o enfocar en nuestra creación. A partir de este color comenzarán a establecerse las relaciones cromáticas.

Combinaciones de armónicas a partir del color clave

Una vez que un artista ha identificado su color clave, si utiliza las herramientas técnicas le será fácil identificar posibles relaciones con otros colores utilizando una rueda de color y comprendiendo cómo darle uso.

Las armonías se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Si recién te estás introduciendo en este lenguaje, la fotógrafa y directora de arte Josefina Mogrovejo (@josefina_mogrovejo), recomienda hacer foco en las posibles relaciones armónicas más simples.

- Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.

- Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia para no dar sensación de monocromía.

- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.

- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.

Un secreto para que resulte fácil

De acuerdo a la experta, la forma más sencilla de establecer relaciones entre los colores, es prestar atención a la diferenciación entre colores cálidos y fríos.

- Los colores cálidos están en el lado rojo, amarillo y naranja de la rueda de color. Son ardientes, intensos y energéticos.

- Los colores fríos se encuentran en el lado azul, morado y verde de la rueda. Son acuosos, relajantes y tranquilos.

Cuando planifiques tu combinación de colores, ten en cuenta el estado de ánimo que quieres que evocar y comienza distinguiendo estos. Luego, puedes orientarte hacia intentar comprender relaciones más complejas.

Los tonos y matices también son una forma fácil de pensar todo este asunto. Los matices se crean añadiendo negro al tono original, es decir, haciendolos más oscuro. Los matices, en cambio, se crean clarificandolos, o sesa, añadiendo blanco.

Ten en cuenta que, cuando cambiamos una tonalidad, el color permanece en el mismo lugar de la rueda de color. Esto significa que puedes crear combinaciones de colores ricas y con muchas capas utilizando sólo unos pocos colores, pero con una gran variedad de matices y tonos.
Si te interesa tener una comprensión profunda de las relaciones que pueden establecer los colores y los mensajes que estos pueden transmitir a la hora de vender un producto, no dejes de apuntarte al curso de Dirección creativa para fotografía de producto en el que Josefina Mogrovejo te revelará claves para que puedas utilizar este lenguaje en tu imagen de marca. También te puede interesar:

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denise.tempone

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