martes, 31 de agosto de 2021

Diseño de espacios únicos: cómo trabaja un estudio pequeño

Diseño de espacios únicos: cómo trabaja un estudio pequeño

Los fundadores de Ciszak Dalmas Ferrari Studio comparten los hitos que han dado forma a su carrera

Ciszak Dalmas Ferrari (@ciszak_dalmas_ferrari) es un estudio de arquitectura y diseño fundado en Madrid por Alberto Gobbino Ciszak, Andrea Caruso Dalmas y Matteo Ferrari. Este despacho abarca un amplio espectro de disciplinas, incluyendo la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de producto y la dirección de arte. Entre sus clientes más recientes se encuentran Bosa, Bitossi, Camper, Loewe, Max&Co. y Zara. Además, este estudio también es responsable de la creación de la marca de muebles e interiorismo La Clinica Design.

Su trabajo se ha presentado en la Biennale di Architettura de Venecia, el Salone del Mobile de Milán, Experimenta Design de Lisboa y Design Ambassador de Hong Kong. Matteo y Andrea estudiaron arquitectura y diseño industrial en Italia, respectivamente, pero fue en España donde empezaron su propio estudio con otro diseñador, Alberto, logrando el éxito a pesar de contar con pocos clientes y recursos durante la crisis económica.

“No fue fácil, pero trabajamos muy duro y… experimentamos diariamente”.

Echemos un vistazo a cómo lo lograron.

Sus inicios

Andrea estudió Diseño de producto en Turín, Italia, para después mudarse a Madrid años más tarde. Siempre se sintió atraído por el diseño y la creatividad. “Recuerdo que de niño pasaba la mayoría de mis tardes dibujando en casa, garabateando, jugando con Legos y tratando de construir cosas. Quería estudiar Ingeniería aeroespacial pero Alberto, quien después se convertiría en mi socio, me sugirió estudiar Diseño de producto con él”.

Matteo cuenta: “Mi sueño era ser pescador y vivir en la naturaleza, pero también estaba muy interesado en las formas y el volumen. En cuanto supe en qué consistía la carrera de Arquitectura decidí aplicar para estudiarla en la universidad. Así fue como descubrí un mundo fantástico de creatividad que me ofrecía una manera diferente de entender y conectar con el entorno”.

Las “piezas Frankenstein”

Cuando llegaron a Madrid no contaban con ningún cliente, de modo que empezar a ejercer como diseñadores “... fue una locura porque, de hecho, no sabíamos para quién trabajar”. Así, comenzaron a recolectar objetos de desecho en las calles. “Empezamos a combinar todos estos elementos para fabricar muebles que denominamos ‘piezas Frankenstein’. Nuestro primer proyecto fue ‘The Clinica Design’: recuperábamos y dábamos nueva vida a aquello que la gente ya no quería”.

Durante una de esas noches de recolección por la ciudad se toparon con Alberto, que estaba en un bar. “Yo era director de un estudio de arquitectura y un día Andrea y Matteo me pidieron ayuda. Tenían un proyecto de diseño de interiores y así fue como empezamos a colaborar”, explica Alberto.

Una estrategia ganar-ganar

“La excelente relación que hay entre la arquitectura y el diseño de producto permite aplicar una estrategia ganar-ganar a la hora de diseñar un espacio, pues nos brinda la oportunidad de pensar en la visión general para luego poder dedicarnos a los pequeños detalles”.

Al mencionar al arquitecto italiano Ernesto Rogers y recordar su eslogan, “Desde la cuchara hasta la ciudad”, se nota que les gusta enfocarse tanto en los pequeños detalles como en el panorama completo. Así, no son partidarios de categorizar o ponerle etiquetas a sus disciplinas: ellos llaman a su trabajo simplemente “diseño”.

“Siempre me hace gracia pensar que los diseñadores y arquitectos somos como superhéroes, ya que nuestra misión consiste en planear y diseñar algo que será real en el futuro. Al final, nos gusta creer que el diseño y la arquitectura son disciplinas que hacen que la vida de la gente sea más cómoda, feliz o agradable, más allá de hacer cosas estéticas”, afirma Andrea.

El proceso de diseño

Por tratarse de un estudio muy pequeño, en Ciszak Dalmas Ferrari dan seguimiento a todas las fases de diseño, de la A a la Z, manteniendo control total sobre el resultado final sin importar si están creando muebles, zapatos, perfumes, tiendas o casas particulares. “El fracaso y el éxito son parte del proceso de diseño. Nos gusta experimentar diariamente con las formas, los volúmenes y, por supuesto, los materiales”, comenta Matteo.

Clientela diversa

“Nuestros clientes también son muy diversos. Por un lado, podemos trabajar con compañías pequeñas, emprendimientos o boutiques que requieran nuestros servicios para diseñar algo muy específico. Estos proyectos implican mucha experimentación y nos dan la libertad de hacer algo que no sería posible en un proyecto a gran escala”.

“También colaboramos con marcas más conocidas diseñando proyectos de mayor envergadura, e incluso pensamos en soluciones que se puedan aplicar a diferentes países. Esto nos exige ser flexibles, pero ver tus diseños a tan gran escala es muy gratificante”.
“Una vez diseñamos una unidad para la colección de Clinica que parecía un carro con una rueda de bicicleta, la cual llamó la atención de la marca de moda Max&Co. Querían renovar todas sus tiendas a nivel internacional, de modo que nos contactaron por internet. Comenzamos a colaborar con la marca y terminamos diseñando tiendas como parte de un equipo interno. Sin importar si estás trabajando en una pieza pequeña o grande, el proceso de diseño tiende a ser muy similar. Eso nos hace darnos cuenta de que no hay límites en esta profesión”.

Ellos están convencidos de que lo más necesario para ser diseñador es mantenerse abierto y curioso, así como siempre aprender de toda la gente con la que colaboras.

Trabajos actuales

En la actualidad, el equipo de Ciszak Dalmas Ferrari se encuentra trabajando en diferentes proyectos y países. Recientemente abrieron dos nuevas tiendas en España, han comenzado a trabajar con una oficina en Londres y están diseñando el nuevo edificio de una ONG en Manila.

“Curiosamente, cada vez que nos llaman es para trabajar en un tipo de proyecto diferente”.
Si quieres aprender más sobre el trabajo de Matteo y Andrea, inscríbete a su curso, Diseño de espacios de lujo, en el que aprenderás a crear el diseño de interiores de una tienda de moda.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

- 8 tendencias de diseño de interiores para el 2021
-Cómo los cambios sociales influyen en los espacios
- ¿Qué es retail design?

acesarato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario