Descubre en qué consiste un videoblog, las claves para producirlo y 9 cuentas de bloggers para inspirarte
El Vlog es uno de los formatos con mayor crecimiento de la web y también con mayor capacidad de monetización en Youtube. Los usuarios suelen mirar vlogs para experimentar otras realidades, escuchar opiniones de productos y servicios que les interesan y, también, para conocer desde adentro experiencias que les gustaría vivir.Lucas Merayo, más conocido como Merakio (@merakio), es un actor y creador de contenidos audiovisuales que cuenta con más de 800 mil seguidores en YouTube. Su forma fresca y divertida de abordar la cotidianidad y contarla en este formato hace que mucha personas lo consideren un referente del género.
A través de un análisis de sus referentes, nos ayuda a entender el formato y nos brinda tips concretos para comenzar a producirlos, ya sea para lanzar nuestro canal como para guardar momentos de nuestra vida de una forma mucho más divertida y personal.
¿Qué es un Vlog?
Un Vlog es un videoblog. "Consiste en un video en el que una persona filma una experiencia, un contenido en primera persona, poniéndose delante de la cámara para para contarte algo y para que lo vivas a través de ellos", explica Merakio.
A diferencia de un blog, que es un sitio web donde escribes publicaciones, artículos, noticias, el vlog es un canal de video donde en vez de redactar una información, lo dices por medio de un video. Podemos encontrar este formato en canales de belleza, moda, deportes, cocina, entretenimiento, viajes, video games, DIY, tecnología, marketing o música, entre muchos otros.
Incluso dentro de una de las categorías más exitosas de los vlogs, que es el lifestyle, hay muchos estilos. Merakio los define a través de ejemplos de los que extrae de importantes lecciones enfocadas en el uso de los recursos y, también, en la expresión de la personalidad de sus autores. Este último factor, según explica, hace que, aunque los temas puedan repetirse en muchos videos, los enfoques cambien.
Estructura de un vlog
En general, los vlogs responde a estructuras similares. Las partes principales son:
- Introducción
Los vlogs comienzan con una presentación: di tu nombre y dale la bienvenida a la gente a tu canal de Youtube. Cuenta también lo que van a hacer en el video que presentas.
- B Rolls
Mientras aparece tu nombre y el de tu canal en pantalla, suma imágenes de distintos planos, movimientos y objetos para darle agilidad al relato, de eso se tratan los B Rolls.
- Comienza a adelantar lo que viene
Mientras te trasladas hacia el lugar que el foco de tu historia, cuenta información, datos, ve adelantando cosas y dando avances en imágenes. Esto le dará dinamismo a tu video.
- Llegada al lugar
Es importante no soltar toda la información en una sola vez. Una vez que llegas al lugar, comienza a revelar datos y a dar opiniones personales.
- Llamada a la acción
En plena acción, llama a la acción. A mitad de video pídele a las personas que se suscriban, pongan like o comenten tu video.
- Conclusión
Déjale algo a los espectadores, haz una conclusión, una reflexión, un balance.
- Cierre final
Fortalece tu marca personal repitiendo una formula de saludo o una marca distintiva. Recuerda que tu nombre debe volver a aparecer en los saludos.
Respecto al tiempo de duración de los vblogs, no hay un mínimo o un máximo de extensión. Lo importante es que sea ágil, que no pierda el ritmo y que brinde información interesante. También recuerda que deberás sacar una foto para la portada o miniatura. Para ello, elige un momento que resuma bien tu video y recuerda de hacer la foto que será la imagen de carátula de tu video.
¿Cómo se encuentra un estilo propio?
Si quieres comenzar tu vlog y descubrir tu estilo, para Merakio no hay dudas de que se logra de una sola forma: simplemente lanzándote a hacer. El recomienda pensar algunas cosas básica pero luego salir al ruedo pronto.
Estos son algunos de sus tips para empezar.
- Inspírate en un creador que te guste. Aunque parezca una copia, si te animas a ser auténtico, eso creará tu propio sello.
- Enumera tus virtudes para entender a dónde hacer foco.
- Busca colaboraciones con personas afines a tus intereses.
- Olvídate de la perfección. Según Merakio, te paralizará. "La perfección es enemiga de la acción y empezar es el verdadero éxito", asegura.
- Apunta las cosas que no te gustan de ti y que tienes que trabajar. Merakio señala, por ejemplo, su propia ansiedad y cómo esta suele dificultarle sus procesos creativos. Él la interpreta como un exceso de energía que se vuelve en contra y que debe canalizar positivamente. ¿Su solución? Actuar: la acción drena la ansiedad.
- Comprométete contigo mismo a mantener una constancia. Ponte metas y cúmplelas. Concentrarte en cumplir con tus plazos te restará energía para autocriticarte.
- Considera la frustración como parte de tu búsqueda. Si estás frustrado es porque encontraste límites que debes superar y de eso se trata el crecimiento. Busca herramientas para lograrlo.
- Ponte límites y horarios. Planifica.
- Aprende lo básico de luz, sonido, cámara. Date tiempo.
9 ejemplos de bloggers para inspirarte
El lifestyle, es una de las categorías más exitosas de los vlogs, pero no es la única. Creativos de todo el mundo apuestan por este formato de video blog para contar sus proyectos y su día a día profesional. A continuación te mostramos algunos nombres que inspiran a Merakio o que tienen muchos seguidores.
Casey Neistat
Casey es referente indiscutido de este género. Es un vlogger de Nueva York que, si bien no inventó el formato vlog, lo redefinió a tal punto de que hoy se considera el padre del vloggin en Youtube.
Según Merakio, la motivación de Casey para grabar fue forzarse a hacer un video por día. A pesar de ser filmmaker, a Casey le daba pereza producir, pero se propuso mantener su objetivo durante un año como ejercicio creativo y no solo cumplió en ese plazo sino que lo extendió por dos años y medio.
Lo que distinguió a Casey de otras personas que estaban haciendo lo mismo fue su gran talento para el storytelling y su manera de contar las cosas con recursos cinematográficos. El storytelling, del inglés story (historia) y telling (narrar), es el arte y la ciencia de narrar relatos con propósitos persuasivos y de conexión con los demás.
¿Qué podemos aprender de él?: A no esperar el momento ideal, simplemente a lanzarnos a hacer las cosas.
Luisito Comunica
Luisito es, principalmente, un blogger de viajes que te habla, según Marakio, "como si fuese tu mejor amigo". Luisito muestra experiencias divertidas como comer comida en la calle en Japón y otras más serias e históricas, como cuando visitó Chernobyl. Siempre se zambulle profundamente en los temas, hace investigaciones previas y se esfuerza por sorprender a sus seguidores.
La lección más importante que nos deja: Un video tiene más éxito cuando hace foco en un solo tema y lo desarrolla en profundidad.
Roman Atwood
El contenido de Roman es puramente familiar. Muestra su vida como un reality show en el que incorpora bromas a sus amigos y familia. El formato se llama pranks. Roman es capaz de hacer locuras como llenar su casa de pelotitas de plástico para sorprender a sus hijos y a su mujer y compartirlo con el mundo. Se caracteriza por producir, desde hace años, muchísimo contenido.
La lección más importante que nos deja: Su lema es "just keep uploading". Si bien la cantidad no es más importante que la calidad, él parece comprender la importancia de estar en movimiento para evitar los bloqueos creativos.
Alan x el Mundo
Alan es actor y cantante, además de ser creador de contenido. Eso, según nuestro experto, se ve claramente en su trabajo, en la forma que tiene de expresarse y en su manera de ver las cosas. Merakio lo tiene como referente ya que "es sumamente histriónico y eso le juega a favor a la hora de atrapar a sus seguidores".
La imagen, la calidad, sus recursos y la composición de planos que ofrece es de calidad cinematográfica y cuenta con recursos avanzados. Como casi todos los vloggers exitosos, tiene un dron y sabe cómo sacarle el mejor partido. Los drones sirven para hacer b-rolls, es decir, tomas suplementarias y separadores.
La lección más importante que nos deja: El buen uso de la voz en off. Alan siempre aporta información y sitúa a sus espectadores en tiempo, lugar y contexto.
Mark Wiens
Mark se enfoca principalmente en el turismo gastronómico y se presenta a sí mismo como un full time eater , es decir, una persona que come a tiempo completo. Su encanto radica en lo hipnótico de sus planos y en los detalles de los ingredientes que van conformando algo tan sabroso que despierta el deseo de quienes lo miran.
La lección más importante que nos deja: La forma en que logra transmitir sabores y sensaciones solo a través de sus gestos y descripciones.
Peter McKinnon
Su principal fuerte es su calidad cinematográfica. Peter logra que simples gestos cotidianos como hacerse un café, parezcan un corto lleno de belleza y sensaciones. Es fácil olvidar que sus videos están un canal de Youtube porque, en realidad, su imagen tiene estándares de cine. Además, Peter colabora constantemente con otros vloggers que logran aportar aún más calidad a lo que hace.
La lección más importante que nos deja: La importancia de realizar colaboraciones. Las ha hecho con figuras importantes como Casey Neistat.
RoenlaRED
Rocío Romero es una española que pertenece a la camada de las primeras YouTubers. Comenzó en 2012 cuando daba la sensación de que la red era simplemente un juego. Y así se lo tomó. Ro no tiene fórmulas. Su contenido oscila entre el humor, el baile y el estilo de vida, aunque ella misma admite que "siempre he hecho un poco lo que me ha dado la gana". Hoy cuenta con 1 millón de suscriptores.
La lección más importante que nos deja: Una personalidad divertida puede ser suficiente para producir buen contenido. La libertad y la espontaneidad son valores en las redes.
Mariel de viaje
Mariel es una periodista mexicana que, cansada de los trabajos mal pagos y los malos tratos, decidió tomar en sus propias manos su destino y emprender una serie de viajes en lo que hace lo que más le gusta: buscar historias y dar información. Fue de las primeras mujeres en la red que se animó a salir sola al mundo con su cámara. Mariel se aproxima a sus destinos siempre atenta a encontrar información útil que pueda servirle a quienes planean repetir alguno de sus múltiples viajes.
La lección más importante que nos deja: Vlog es servicio. Brindar información concreta es una manera de lograr que el foco no esté solo en ti.
Jammi Dodger
Jammi Dodger es un chico trans británico que dedica su canal a informar sobre su transición y la situación de los hombres trans. Sus vídeos suelen tener un toque de humor. Ocasionalmente también revela aspectos de su relación con su novia Sherbet. En su contenido puedes encontrar desde su recuperación de una operación hasta consenso sobre cuidado de la salud mental.
La lección más importante que nos deja: Las experiencias íntimas y personales pueden ser educativas.
Si quieres experimentar con el formato, apúntate al curso Creación de un vlog en YouTube. De la mano de Merakio crearás un vlog para grabar en primera persona algo que te apasione, ya sea tu día a día, un viaje o una experiencia.
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