miércoles, 28 de julio de 2021

Cómo hacer un cuaderno plegable al estilo de un mapa

Cómo hacer un cuaderno plegable al estilo de un mapa

Aprende a realizar un cuaderno desplegable inspirándote en un mapa con el método DIY de Fábrica de Texturas

Hay un tipo de cuaderno que se consigue haciendo pliegues sin necesidad de coser. Además, se inspira en los mapas de papel que todos hemos cogido alguna vez antes de que llegasen los GPS a nuestras vidas. ¿Quieres hacer el tuyo?

¡Hola! Soy Xavier Robledo, fundador del estudio creativo Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas), especializado en proyectos DIY (hazlo tú mismo), en los que recuperamos técnicas tradicionales y artesanales para imprimirle un sello único y contemporáneo.

¿Qué proyecto vamos a crear?

Hace unos días, te mostré cómo crear un cuaderno desplegable con varias caras y de forma muy fácil. Una idea original para los amantes de la ilustración, ya que es un buen soporte para contar una historia.

Esta vez te traigo otra manualidad DIY muy original para experimentar con el papel. Para ello, nos vamos a inspirar en los mapas. Sí, sé lo que estás pensando. Qué difícil abrirlos y volver a cerrarlos tal y como estaban, ¿verdad? Pero al mismo tiempo, tienen su encanto. Nuestro cuaderno va a coger como referencia el plegado de los mapas. Desde cero, vamos a ir construyendo, paso a paso, diferentes caras del bloc que, una vez abierto, se convierta en una gran página completa. La idea es que puedas utilizar cada cara por separado o en conjunto, lo que tú prefieras.

Materiales para crear tu cuaderno desplegable

Como siempre, no te va a resultar difícil hacerte con los utensilios. Si has hecho alguna actividad con nosotros, seguro que los tienes a mano:

- Pegamento de barra. Cualquier tipo te puede servir.

- Tijeras o cutex. Escoge lo que te guste más.

- Papel. Para este tipo de actividades, siempre te recomiendo que tenga un poco de cuerpo para que puedas abrir el cuaderno sin que se rompa y sea una hoja de tamaño grande, para que el cuaderno tenga más presencia. Pero no te preocupes si solo tienes folios de tamaño DIN4, en este post te enseño un truco para hacer el cuaderno con ese tamaño.

El proceso, paso a paso

Construir este cuaderno plegable es muy sencillo pero es muy importante que sigas bien el orden que te voy a contar, para que te salga bien.

Fase 1: dividir el papel

Para empezar, fíjate bien en esta imagen porque es una referencia de lo que vamos a recrear en una hoja de tamaño más grande. Como ves, la dividiremos en 3 columnas y 3 filas para poder hacer el plegado del cuaderno. Ahora sí, empezamos a trabajar con la hoja grande. Necesitamos que tenga 9 cuadrados iguales así que vamos a medir. En mi caso, la hoja mide 47 cm en cada lado así que cada cuadrado será de 15,7 cm. Una vez hemos marcado con lápiz los puntos que distinguen cada cuadrado, llevamos este lado de la hoja tal y como estoy haciendo en la imagen hacia el centro. A continuación, le doy la vuelta a la hoja para hacer lo mismo en el otro sentido. Así nos quedan marcados los nueve cuadrados. Por lo tanto, ya tenemos la base de nuestro cuaderno plegable. Fase 2: recortar

Ahora llega el momento de hacer los recortes para desplegar el cuaderno.

Para ello, dibujamos y después cortamos las líneas que te indico en las siguientes imágenes. Fíjate bien porque no es necesario ni marcar ni recortar las líneas de todos los cuadrados. Solo aquellas sobre las que tengo el lápiz.
Después de haber cortado esas líneas, ya podemos plegar siguiendo la dirección correcta: es decir, empezamos hacia fuera y luego hacia dentro. Así quedaría nuestro cuaderno plegable inspirado en los mapas. ¿Qué te ha parecido el proceso?

¿Si no tengo un papel tan grande lo puedo hacer?

A lo mejor te estás preguntando si esta manualidad DIY se puede hacer sin tener una hoja tan grande. Por supuesto que sí. Es más, te voy a enseñar un método muy sencillo para que puedes utilizar varios DINA4 e ir uniéndolos unos a otros.
Lo primero que necesitas es que el DIN4 tenga dos cuadrados. ¿Cómo lo consigues? Doblando la hoja por la mitad, haciendo un triángulo y cortando por la línea.
Haciendo esto en todas las hojas que vayas a utilizar para tu cuaderno, te aseguras de que tienen el formato cuadrado que nos interesa para trabajar.
Luego, pliegas cada hoja por la mitad y las vas ensamblando, es decir, uniendo con pegamento. Es muy sencillo. Además, si no te encajan las hojas, como no es un pegamento instantáneo, puedes despegarlas.y volver a intentarlo.
Aquí tienes el resultado final. ¿Qué te parece? Como ves, se puede conseguir el mismo resultado con varias hojas DINA4 así que no pongas límites a la creatividad. Por último, déjame recordarte que puedes hacer muchas versiones de este cuaderno. Si juegas con papeles coloridos y con estampados, conseguirás resultados muy originales. Ahora llega la mejor parte, esa en la que haces tu cuaderno y lo diseñas como más te guste. Después, recuerda compartirlo en tus redes sociales etiquetando a Fábrica de Texturas porque me encantará ver el resultado final.

Artículo redactado por Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas). Si quieres aprender más técnicas, apúntate a sus cursos Técnicas de Encuadernación DIY o Estampación Manual con sellos de fotopolímero.

También te puede interesar:

- Cómo poner en marcha tu idea para hacer un libro plegable
- Creando un cuaderno de viaje sin salir de casa, con Powerpaola
- 25 tutoriales DIY gratis y fáciles para hacer en casa en 2021

fabricadetexturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario