Los Mizielinski han vendido millones de libros con sus mapas ilustrados de divulgación científica para niños
Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski son un matrimonio polaco que causa furor en el universo editorial con Atlas del Mundo, un libro de ilustraciones para niños que contiene hasta seis mil miniaturas y que es todo un viaje por las maravillas del mundo. Sus obras ilustradas jamás se limitan a contar historias infantiles, por el contrario, brindan información científica respaldada por expertos.
Un atlas mundial para ver los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara o las ciudades mayas de México. Comida, animales, y sorprendentes rincones en 55 mapas a doble página de 46 países y 6 continentes.
Descubre los detalles del proceso creativo de esta dupla que ha vendido más de tres millones de ejemplares de su libro de ilustración infantil Atlas del Mundo y que ha ganado el premio Hans Christian Andersen por su contribución a la literatura infantil.
El comienzo: las preguntas fantasiosas
Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski nacieron en 1982 y se conocieron 18 años después estudiando diseño gráfico en la facultad de Bellas Artes de Varsovia. Juntos decidieron formar un estudio de diseño llamado Hipopotam Studio con el que aspiraban a acceder a trabajos comerciales. Los planes, sin embargo, tomaron otro rumbo cuando comenzaron a priorizar sus propios y fantasiosos proyectos: responder preguntas complejas a través libros.
Ambos utilizaron su especialización en Diseño de libros para crear un asombroso catálogo que entretiene y educa a los chicos. Este catálogo incluye ejercicios para desarrollar la capacidad de observación en su libro Bienvenidos a Mamoko, una inspiradora lista de los inventos más inútiles del mundo en Paténtalo y otra de profesiones raras en ¿Qué será de ti?.
A través de sus creaciones también intentaron revelar qué hay debajo de la tierra y del agua y se atrevieron a explorar de la mano de cosmólogos si acaso el espacio exterior tiene fin. Pero, sin dudas, fue su Atlas del Mundo lo que los consagró como referentes en el género. Se trata de un conjunto de mapas plagado de miniaturas que brinda información precisa, curiosa y muy educativa sobre cada rincón del planeta.
Además de información, en sus libros enormes, la dupla inserta anécdotas graciosas y personajes difíciles de encontrar que nunca dejan de sorprender a los lectores de cualquier edad. Contrario a lo que sucede con los otros atlas, los lectores no quieren despegarse de estos libros y pueden pasar horas descubriendo detalles.
Su metodología de trabajo
Aunque esta dupla trabaja para niños, sus ideas seducen a los adultos. La razón es que no solo cuentan historias sino que brindan información real y mezclan storytelling con periodismo y divulgación científica.
Sus procesos de investigación suelen comenzar siempre en el mismo lugar: Google. Pero ellos nunca se quedan con información superficial. Cuando creen saber bastante sobre un tema, convocan a especialistas en las zonas del planeta que van a desarrollar, conversan con ellos y expresan lo que aprenden en tiernos dibujos. El proceso creativo sigue por su cuenta pero, una vez que finalizan, todo lo que hicieron vuelve a las manos de los mismos especialistas para chequear que no haya errores. De esta forma se aseguran de estar divulgando la información adecuada.
Para dar con los expertos ideales, los Mizielińskis suelen pedir asesoramiento a editoriales especializadas en ciencia. Suelen hacer participes de sus procesos creativos a científicos que usualmente también tienen editados libros y conocen el trabajo editorial.
Cómo es el libro
El resultado de este proceso se puede apreciar especialmente bien en su libro Debajo de la tierra, debajo del agua. En este trabajo la temática enciclopédica se luce a través de un libro de doble cara visualmente explosivo que propone un viaje al centro de la tierra. Los lectores parten del suelo de sus casas para comenzar descubriendo lombrices y terminar sumergidos en el punto más bajo del océano. Antes, descubren los tubérculos y pasan por estaciones de metro y las placas tectónicas.
El dibujo a mano alzada: una especialidad polaca
A lo largo de sus carreras los Mizielinski confesaron no saber exactamente cómo se complementan tan bien. Adjudican esta suerte al hecho de haberse conocido durante el primer año de la universidad y a haber aprendido a diseñar y crear proyectos juntos. Sin embargo, sí pueden describir cómo les gusta trabajar: casi todo lo que vemos en sus libros comienza siendo dibujado en el papel, a mano alzada.
"El dibujo a mano es una especialización en Polonia, durante años nos entrenan para ser capaces de crear desde gráficos muy tradicionales del siglo XVI mediante frescos y otras técnicas antiguas, hasta el diseño editorial y el diseño tipográfico", explican
La única parte del proceso que prefieren encarar digitalmente es la coloración.
El aporte social de Los Mizielinskis
Los Mizielinskis se reconocen como parte de una escena creativa polaca que comenzó a atravesar cierto esplendor hace aproximadamente diez años, una vez que Polonia recuperó su independencia y comenzó a tener resto para mostrar su capacidad artística. Pero aunque la dupla fue parte del comienzo de esa escena que se gestó gracias a las editoriales pequeñas en el país, cuando accedieron al mercado internacional fueron muy firmes respecto a su necesidad de mantener las decisiones de comercialización de sus libros en Polonia.
"No queremos ediciones caras y hermosas pero inaccesibles, queremos que los libros circulen, sean fáciles de tener".
Para el matrimonio resulta indispensable ser leídos allí donde viven. La razón es que consideran sus trabajos como proyectos educativos y no solo de entretenimiento y quieren asegurarse que los niños polacos tengan acceso a ellos. Siempre se aseguran de que sus ejemplares estén presentes en los colegios más humildes de Polonia.
Sus reglas para crear buenos libros infantiles
"En Polonia todos los grandes diseñadores hicieron sus propios libros para niños. El género se estudia en las academias y en las escuelas de arte y no se considera menor. Es usual que los niños se eduquen leyendo libros bien diseñados y eso se considera parte de la tradición y la cultura polaca", explican.
De sus declaraciones se pueden extraer algunas de las reglas que llevan a su máxima expresión en sus trabajos:
- Las imágenes y las palabras no cuentan lo mismo, es decir, no se repiten sino que se complementan.
- Nada que se pueda transmitir en una imagen se debe poner en palabras.
- Las palabras sirven para dar información que es demasiado abstracta para ser dibujada.
- Las palabras también sirve para crear complicidad, transmitir cariño y humor.
- El destinatario final de un buen libro de niños no es el niño sino el adulto, que logra conectarse con la fantasía y perderse en ese libro.
- Los niños no son seres distintos a los adultos, solo tienen menos conocimientos sobre el mundo.
- No utilizar lenguaje infantil ni diminutivos.
- El eje de cualquier historia es un conocimiento verdadero y verificado.
- No existen los temas poco interesantes, existen los temas mal contados.
Algunos importantes premios que han ganado
El trabajo de esta dupla ha sido premiada por:
- El Comité de Protección de los Derechos del Niño.
- El premio más importante en la cultura polaca Professor Jan Czochralski Award.
- La Organización Internacional para el Libro Juvenil sin ánimo de lucro.
- La Interrnationale Jugendbibliothek, la biblioteca juvenil Internacional más grande del mundo.
- Los European Design 2010.
- El máximo premio francés a proyectos editoriales para niños, el Prix Sorcières
- Y han ganado los premios Hans Christian Andersen, un galardón otorgado por la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (se otorgan cada dos años a un autor y un ilustrador cuyas obras completas han hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil.
También diseñan sitios web
En paralelos a sus estudios como diseñadores e ilustradores, Los Mizielinskis se convirtieron en programadores y comenzaron a crear sitios web educativos. Su creación más destacada, la cual recibió el premio European Design en 2010, ha sido Bubole, la adaptación del libro Qué será de ti. En este sitio lo niños pueden desde buscar cosas perdidas en un armario, hasta guiar barcos de forma segura a la orilla con la luz de un faro o recibir señales sonoras del espacio exterior mientras aprenden que existen profesiones en las que la gente se dedica a hacer justamente lo que hacen ellos.
El dúo también preparó algo para los usuarios de Internet adultos: el sitio Pica Pic es un portal que ofrece versiones digitalizadas de juegos tradicionales no digitales de la época de la Polonia comunista. Este portal es el mayor éxito de Hipopotam Studio. Los creadores admiten que su motivación fue la nostalgia. Si te interesa conseguir los libros de los Mizielinskis en español, puedes hacerlo a través de la editorial Maeva.
También te puede interesar:
- Tutorial Ilustración: consejos para ilustrar un cuento infantil
- 15 inspiradores proyectos de ilustración infantil
- 10 personajes de ilustración infantil reimaginados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario