viernes, 23 de julio de 2021

Ana: el cómic sobre niños inmigrantes del ilustrador mexicano de Marvel

Ana: el cómic sobre niños inmigrantes del ilustrador mexicano de Marvel

Humberto Ramos, ilustrador de Spiderman, visibiliza el drama de la inmigración infantil en México y EEUU

Nunca es fácil escuchar relatos de inmigración forzada. Las personas que deben escapar de sus países por violencia, hambre y desamparo se exponen a situaciones tan despiadadas que hace que sus historias lleguen a ser demasiado duras de representar. La ONG Save the children sabe el enorme desafío que implica comunicar la temática con la que trabajan a diario: el destino de cientos de miles de niños que terminan abandonados o perdidos en las fronteras, no sólo de México y Estados Unidos, sino de toda Centroamérica.

Para lograr transmitir esta problemática con sensibilidad y efectividad, la ONG, en colaboración de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, convocó al prestigioso ilustrador mexicano Humberto Ramos para ilustrar el guión del también mexicano escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga, conocido por su trabajo en Amores Perros, 21 gramos y Babel. Juntos crearon Ana, un cómic que refleja aspectos de la problemática sin dejar de transmitir esperanza. Aquí una muestra de ese trabajo que se puede descargar gratis y algunas reflexiones sobre el proceso creativo.

Quién es Humberto Ramos

Humberto Ramos es un talentoso ilustrador mexicano, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la UAM, que se volvió conocido a nivel internacional por su trabajo profesional con sus contribuciones en Marvel Comics, la editorial de cómics más importante del mundo. Junto a ellos, participó de reconocidas publicaciones como The Spectacular Spider-Man o X-Men.

En 1992 Humberto viajó a Estados Unidos por primera vez para asistir a la Comic-Con de San Diego, el mayor evento de la industria en el mundo. Allí presentó su porfolio ante el equipo de editores que Marvel, incluido su ídolo Tom Breevort, por entonces encargado de editar la historietas de Spider-Man.

Breevort le dijo a Humberto que tenía talento pero que le faltaba pulirlo. Al año siguiente, obtuvo la misma respuesta pero siguió trabajado y ese mismo año le llegó su primera gran oportunidad. Milestone Media, una línea editorial dentro de DC Comics, le hizo su primer gran encargo: un par de números de Superboy y luego, todos los de Impulse, un Flash joven.

A medida que Humberto creció en la industria fue poniendo más energía para cumplir su sueño de la infancia: ser el dibujante principal de Spider-Man. En 2002 logró convertirse en uno de los cinco dibujantes del mundo que consiguió ilustrar oficialmente al Hombre Araña. Aún hoy lo hace.

Darle propósito a su trabajo

Aunque la carrera de Humberto es exitosa, el ilustrador siempre ha estado atento a la situación de sus compatriotas en el país que le ha dado las mayores oportunidades laborales, compartiendo opiniones e información sobre la crisis migratoria entre la frontera de México y Estados Unidos en sus redes sociales.

Por esta razón, cuando le llegó la propuesta de colaborar en un proyecto de difusión de la ONG Save the Children sobre las problemáticas de los niños inmigrantes, no dudó en unir su talento al de su compatriota escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga. Lo hicieron para crear un cómic llamado Ana que le pone cara y escenas concretas y reales a una situaciones tristemente usuales para esos chicos. Ana cuenta la historia de una niña salvadoreña proveniente de un contexto social empobrecido, que vive en un barrio administrados por las maras y que, junto a su madre, termina siendo rehén de las pandillas que se disputan el control del territorio en el país. Juntas emprenden un escape durísimo en el que Ana acaba aún más desprotegida. Afortunadamente es asistida y existe para ella un final feliz.

Hace pocas semanas, los artistas presentaron el proyecto oficialmente. En la conferencia, Arriaga confesó tener muchos testimonios desoladores de primera mano. "Tengo amigos campesinos analfabetos que han tenido que emigrar de esta forma. A través de ellos me enteré que muchos chicos quedan abandonados en el desierto cuando sus familias intentan cruzar", explicó. "Los padres mandan a los chicos primero, les pagaban a un pollero para que los cruce y no queden solos pero esta gente los deja en el desierto. Eso sucede tanto en el lado mexicano como del estadounidense", explicó Arriaga en la conferencia de presentación. "Save the children rescata a esos chicos de los riesgos del abandono, de ser llevados para prostitución infantil, trata, secuestros y violación", informa. "Eso es exactamente lo que queríamos contar con este cómic. Qué hay esperanza para ellos, que pueden crecer y salir adelante luego de tanta tristeza y abandono", aseguró. Visiblemente emocionado, Ramos explicó que, de todos sus trabajos, el que más orgulloso lo pone es este. "Haber llegado a un punto en mi carrera en la que puedo colaborar con algo como este proyecto le da sentido a todas las otras cosas que hice", finalizó. Puedes descargar el cómic completo de forma gratuita en el sitio de Save the Children y decidir colaborar con la ONG después de conocer más sobre la realidad de estos niños.

También te puede interesar:

- ¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen?
- 10 ilustradores de cómic hispanos a los que seguir, por Iván Mayorquín
- 5 biografías de mujeres pioneras de la historia hechas cómic

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario