viernes, 30 de julio de 2021

5 curiosidades del bordado: de manuscritos zurcidos a bordado con pelo

5 curiosidades del bordado: de manuscritos zurcidos a bordado con pelo

Descubre cinco datos que quizás no conocías sobre el arte del bordado

Un medio de expresión, una forma de relajarse, un arma política o un arte milenario. Todo esto y mucho más es el bordado, una técnica ancestral practicada en todo el mundo y que hoy en día ha recuperado su popularidad.

Seguramente sepas que se necesita aguja e hilo para llevarlo a cabo pero ¿sabías que se puede bordar con pelo? ¿o cuáles son las historias ocultas en muchos de ellos? No te pierdas en este vídeo las cinco curiosidades más sorprendentes del bordado.

5 curiosidades sorprendentes sobre el bordado


El visible mending del medievo

Siglos antes de que el visible mending o zurcido visible se hiciera popular, los manuscritos medievales ya utilizaban algo parecido. No era raro que los pergaminos se agujerearan con el paso del tiempo. Y para repararlos, los artistas medievales a veces hacían uso de su creatividad y con aguja e hilo le daban un toque especial a estos documentos.
El secreto cósmico del tapiz de Bayeux

El tapiz de Bayeux es un gran lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo y cincuenta escenas que relata la invasión de Inglaterra por los normandos.

Pero entre los cientos de figuras representadas en él, hay una que llama la atención: aparece Halley, el cometa que orbita el Sol cada 75 años, acompañado de una frase en latín. Para los normandos, la aparición del cometa fue una buena señal y para los anglosajones un presagio de la tragedia que quedaría para siempre marcado en tela.
¿Qué historias cuentan los bordados?

Durante siglos, el bordado se asoció a un universo femenino y fue visto como un pasatiempo. Pero las puntadas con aguja e hilo también han sido símbolo de resistencia y testimonio.

A lo largo de la historia encontramos diferentes ejemplos, como este muestrario bordado en 1941 por el Mayor Casdagli, un prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dossel-Warburg.
También tenemos este saco bordado, conocido como 'El saco de Ashley', que relata la venta como esclava de una niña de 9 años.
O este bordado, donde una joven niñera cuenta el maltrato que sufrió por parte de sus empleadores.
Otro ejemplo del bordado como símbolo de resistencia es este pañuelo, bordado por un grupo de sufragistas durante su estancia en prisión. Bordados sobre soportes sorprendentes

Aunque lo primero que te imagines cuando pienses en un bordado sea un motivo plasmado en tela, lo cierto es que esta técnica admite muchos soportes: desde fotos y postales, billetes, papel hasta hojas de plantas e incluso madera.


Bordados que valen oro

Junto con el soporte y la aguja, el hilo es otro de los básicos del bordado. Hay mucha variedad: con varias hebras o con una sola, de algodón, de seda, negro o de colores. Pero también se pueden utilizar hilos menos convencionales. Durante siglos en todo el mundo, los hilos de oro y plata fueron símbolo de poder y estatus decorando las vestimentas de la clase alta o los objetos religiosos.
También, aunque parezca sorprendente, se puede utilizar pelo humano para bordar. En México, para aceptar una propuesta formal de matrimonio, a veces se bordaba un pañuelo con cabello del novio. Y en la China imperial tardía se utilizaba pelo para bordar imágenes budistas. ¿Te han parecido interesantes estas curiosidades? Puedes conocer más en profundidad la historia del bordado en este enlace.

Y si quieres aprender a contar historias con hilo y aguja, no te pierdas todos los cursos de Domestika sobre bordado.

También te puede interesar:

-10 cursos online de bordado creativo para principiantes

-8 cursos online de upcycling para aprender a reparar prendas

-8 conceptos de bordado clave que quizá no conozcas

silvia.laboreo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario