Descubre los atajos de teclado esenciales para acelerar tu flujo de trabajo en proyectos de animación y modelado 3D
Blender es uno de los mejores programas para modelar, iluminar, renderizar y animar personajes 3D, además de uno de los más utilizados. Con él aprenderás a crear y manipular objetos básicos, a desarrollar estructuras base para los personajes y a utilizar las herramientas de modelado y esculpido. También aprenderás, entre otras cosas, a emplear el sistema de nodos para crear materiales, luces y motor de renderizado, y a usar la cámara.
Pensando en ti, que usas Blender a diario, hemos recopilado una lista con los atajos de teclado más utilizados para ahorrarte tiempo y esfuerzo y lograr que te conviertas en todo un experto.
¡No te lo pierdas!
Nota: En Windows, utiliza Ctrl; en Mac, Comando.
Navegación
Botón central del ratón → rotar vista
Botón central del ratón + shift → mover vista
Scroll con el ratón → zoom
1 → vista frontal
3 → vista lateral
7 → vista superior
0 → vista de cámara
5 → cambiar de perspectiva/ortográfica
Shift + F → navegación vuelo/a pie
Alt + F → vista del cursor
Selección
Botón derecho del ratón → seleccionar objetos/cancelar acciones
Botón izquierdo del ratón → confirmar acciones
Shift + botón izquierdo del ratón → seleccionar más de un objeto
Ctrl + botón izquierdo del ratón → seleccionar bucle
A → seleccionar/eliminar toda la selección
B → seleccionar marco
C → seleccionar círculo
Ctrl + I → invertir selección
L (modo de edición) → seleccionar link
Alt + F → vista de cursor
Transformación
G → mover
R → girar
S → escalar
G después de x, y o z → limitar movimiento al eje
R después de x, y o z → limitar rotación al eje
S después de x, y o z → limitar escala al eje
Atajos de teclado
Alt + G → eliminar movimiento
Alt + R → eliminar rotación
Alt + S → eliminar escala
Shift + R → rehacer última acción
Esc → cancelar acción
Ctrl + M → reflejar
G, R o S después de Ctrl (mantener pulsado) → movimiento con snap
Ctrl + Shift + Tab → menú snap element
Alt + A → menú para aplicar transformación por defecto
Gestión de trabajo
Shift + S → menú Snap
Shift + C → centrar el cursor en el panel viewport
Ctrl + Z → deshacer acción
Ctrl + Shift + Z → rehacer acción
Ctrl + Alt + Z → historial de acciones
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas
Ctrl + 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas
M → moverse entre capas
/ → vista local/aislar selección
Alt + B → vista local/aislar selección
Ctrl + flecha derecha o izquierda → alternar entre workspaces
Ctrl + barra espaciadora → ampliar panel
Del (teclado numérico) → centrar en selección
Inicio → ajustar vista a los objetos de la escena
H → ocultar objetos seleccionados
Alt + H → mostrar objetos ocultos
Herramientas (modo de edición)
E → extruir
Ctrl + tabulador → método de selección de malla
Alt + E → menú de extrusión
Ctrl + R → loopcut
Shortcuts
K → cuchillo (knife)
F → crear cara y/o arista
Alt + M → fusionar vértices (merge)
Alt + S → encoger / ensanchar (cambiar volumen de la malla)
Y → dividir selección
V → recortar selección
P → separar selección de objeto
Ctrl + M → reflejar
W → menú de acciones especiales
Ctrl + E → menú de edición de aristas (edges)
Ctrl + F → menú de edición de caras
Ctrl + V → menú de edición de vértices
Ctrl + N → recalcular normales
Delete o X → menú de exclusión
U → desenvolver (unwrap)
Vista
Shift + A → añadir objetos
N → panel de herramientas
T → panel de propiedades
Z → alternar modo sombreado (shading mode)
Tab → alternar entre modo edición y modo objeto
Espacio → búsqueda de herramientas
O → edición proporcional
Ctrl + W → guardar proyecto
Ctrl + P → emparentar
Ctrl + J → unir objetos (modo objeto)
Delete → eliminar objetos
F6 → mostrar operador de acción
Alt + S → snap
Ctrl + shift + tab → ajustar elemento (snap element)
Shift + D → duplicar
Renderización
Ctrl + B → crear borde de renderizado
Ctrl + Alt + B → eliminar borde de renderizado
F12 → renderizar
F11 → mostrar renderizado
F3 → guardar renderizado
Esc → cancelar renderizado
Modo escultura
F → tamaño del pincel
Shift + F → forzar pincel
Ctrl + D → topología dinámica
Shift + D → tamaño de detalle (topología dinámica)
D → sculpt draw brush
G → grab brush
S → smooth brush
I → inflate/deflate brush
C → clay brush
K → snake/hook brush
P → pinch/magnify brush
Shift + C → crease brush
6 (alfanumérico) → fill/deepen brush
L → layer brush
Shift + 5 (alfanumérico) → scrape brush
Shift + 0 (alfanumérico) → twist brush
Shift + T → polish/flatten brush
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Versión en español de @laura_bernal_m
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