Descubre estos videos extrañamente satisfactorios de animación 3D que cotizan tan bien en el mercado de los NFT
La posibilidad de tokenizar las obras de arte digital y la abrupta aparición de un circuito comercial para estas piezas gracias al fascinante universo de los NFT ha abierto nuevas posibilidades para los artistas. La crisis económica global y la necesidad de generar nuevas fuentes de ingreso son dos de los factores que han precipitado la transformación del arte digital de una forma inédita.Muchos artistas digitales se han lanzado a explorar el mercado en términos prácticos, es decir, de oferta y demanda, atraídos por las cifras siderales (y no tanto) a la que se concretan ventas y remates en las nuevas galerías cada día. Dentro de este circuito, un género de animación llamado Oddly Satisfying Videos (videos extrañamente satisfactorios en español) se ha posicionado como uno de los tipos de obras más valorados. Te contamos de qué se tratan y te mostramos algunas de las obras que se encuentran a la venta.
¿Qué son los Oddly Satisfying Videos?
Como su nombre indica, son videos extrañamente satisfactorios. Se trata de videos o gif de animación que muestran secuencias o instantes que producen un sorprendente placer. El placer de estos videos puede radicar en el orden de los elementos, en ciertas dinámicas hipnóticas y predecibles que se establecen entre objetos, y en postales que desatan un maremoto de sensaciones, es decir, imágenes sinestésicas.
¿Qué tipos de imágenes puedes encontrar en estos videos?
En el universo de los Oddly Satisfying Videos vas a encontrar loops, muchos loops de figuras geométricas o líquidas que se prolongan hacia el infinito. Encontrarás, también, objetos que se arman y se desarman, engranajes que se encastran mágicamente y elementos que se pulverizan para volver a componerse. Verás que el imaginario de estos videos se mueve entre la exactitud industrial y los paisajes surrealistas. Las piezas más artísticas suelen crear secuencias y personajes que solo podrían aparecer en sueños.
¿Cómo comenzó el fenómeno de los Oddly Satisfying Videos?
Es curioso, pero el fenómeno comenzó siendo más bien analógico en 2013, cuando la gente comenzó a compartir gifs de mangueras de alta presión y cortadores de pasta industriales en Reddit.
Los primeros Oddly Satisfying Videos eran imágenes reales de personas haciendo cosas que causaba placer mirar, como aplastar jabón con las manos, mezclar líquidos de colores o acariciar pintura. Gracias el éxito de estos videos, algunos animadores comenzaron a experimentar y algunos de estos artistas se propusieron capturar y mejorar los momentos y sensaciones precisas que causaban esos instantes. Al final, no solo lo lograron sino que lo perfeccionaron y hasta le sumaron magia.
¿Por qué son estos videos tan satisfactorios?
Hay muchas hipótesis al respecto. Todas giran en torno a la idea de que mirarlos es como entrar a un spa mental. Al parecer, al observarlos, nuestro cerebro encuentra un elemento tranquilizador en el orden, la repetición y la fluidez perfecta. Cada bucle que aparece en nuestros feeds genera un espacio en el que las cosas son simples, agradables y lentas: lo contrario a nuestro mundo actual. De hecho, el consumo de este tipo de videos se ha disparado durante la pandemia. En Reddit, el foro dedicado a los Oddly Satisfying Videos ha crecido de una forma abrumadora este último año. Actualmente cuenta con 5.6 millones de miembros y las vistas en Youtube de Oddly Videos agrupados en listas especiales para mirar antes de irse a dormir han sido un verdadero éxito.
¿Qué tipo de artistas producen y venden estas obras?
Muchos artistas de animación están avanzando en el mercado de la mano de los Oddly Satisfying Videos.
El sueco Andreas Wannerstedt es uno de los animadores cuyo trabajo se ha vuelto más popular y viral. Con alrededor de 20 años de oficio, sus creaciones rompen los límites de la tolerable a nivel fricción y la gravedad y habilitan movimientos infinitos con formas geométricas simples y divertidas. Sus obras están disponibles en galerías como Nifty Gateway, Superare, Market Place. Algunos frames de sus videos pueden ser encontrados en Infinite Objects. El talento de Wannerstedt no sólo tiene que ver con su habilidad para la animación sino con lo consciente que es acerca del efecto que su obra produce.
En una entrevista reciente con Guardian Australia, el artista admitió ser un estudioso del ASMR. El ASMR es un neologismo que hace referencia a una experiencia estética que logra dispara una sensación muy particular, una hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y a columna vertebral.
En dicha entrevista, Andreas Wannerstedt explicó que su trabajo es encontrar esos disparadores que hacen que las personas entren en un estado de concentración casi involuntario. Los desencadenantes hasta ahora más conocidos eran los audibles, sin embargo, el artista reconoció haber estudiado y haber descubierto la posibilidad de lograr efectos similares. Sus obras se han llegado a vender por 2.600 dólares pero se espera que suban mientras el fenómeno NFT avanza.
Actualmente, todas las galerías de cripto arte ofrecen varias piezas de este género. Las de Render Burger (@renderburger) se pueden conseguir a partir de los 1.700 dólares en Foundation. FMK7, el artista francés que se hizo popular en el circuito de los GIF, ahora vende sus piezas por a partir de los 2.000 dólares. También están a la venta obras de ARC4G, Oscar Petterson y Extraweg a partir de esa suma.
Es lógico pensar que algunos gif populares con influencias del género Oddly podrían irrumpir con especial énfasis en el mercado, como las obras de Laurie Rowan (@laulrowan) cuyos gif han acumulado más de 700 millones de visitas y lo han convertido en un referente.
Sin embargo, en el caso de los Oddly Satisfying Videos la popularidad del artista no parece necesariamente determinante para fijar el precio de la obra. Muchos creadores con un puñado de miles de seguidores pueden atraer la atención y cotizar a partir de los 600 dólares. Lo que parece importar es el grado de satisfacción que ofrecen sus creaciones. Si te interesa aprender las técnicas de animación que se utilizan en los Oddly Satisfying Videos, puedes aprender de la mano de alguno de estos artistas apuntándote al curso del mismo Laurie Rowan, Creación de personajes 3D únicos con 3ds Max o al de Render Burger, Animación 3D con Cinema 4D y Redshift para principiantes. También te puede interesar:
¿Qué son los NFT y cómo están transformando el arte digital?
¿Cómo puedes tokenizar tus obras y entrar al nuevo mercado del cripto arte?
Tutorial Animación: Cómo preparar tu porfolio para enviar a los estudios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario