Celebramos la vida y obra de esta artista sobresaliente de la región ártica de Canadá
Kenojuak Ashevak nació en 1927 dentro de un iglú en un campamento inuit. Considerada una de las artistas gráficas más celebradas de Canadá, acumuló múltiples premios y reconocimientos hasta su fallecimiento, ocurrido en 2013.
Hija de un cazador y comerciante de pieles inuit, creció viajando de campamento en campamento a lo largo de la región ártica de Quebec. A la edad de 19 años se casó con Johnniebo Ashevak, un cazador inuit local que desarrolló un talento artístico propio e incluso colaboró en algunos proyectos con ella. Hacia el final de la década de 1950, tanto Kenojuak como Johnniebo comenzaron a experimentar con el tallado en piedra y el dibujo.
Eskimo Artist: Kenojuak
En 1963, su vida y obra se convirtieron en el tema central de un cortometraje documental producido por el National Film Board de Canadá, el cual dio a conocer el nombre y el arte de Kenojuak más allá de su campamento en Cape Dorset.
Eskimo Artist: Kenojuak cuenta la historia de esta artista –entonces de 35 años– y la de su familia. Como retrato de una comunidad emplazada en un hermoso paisaje bajo condiciones naturales extremas, en el filme se puede ver a Kenojuak dibujando a la luz de una vela. También se aprecia cómo un cantero, cuyo trabajo habitual consiste en cazar, esculpe su diseño sobre una roca obtenida en los alrededores. Posteriormente, otro miembro de la comunidad aplica capas de colorida tinta sobre la piedra tallada, y lo hace bajo la supervisión de James Archibald Houston, pionero en la promoción del arte inuit. Este colectivo logró crear y vender 50 impresiones.
La película también muestra el asombro de Kenojuak al ver “una pieza de papel del mundo exterior, tan delgada como el cascarón de un huevo de ave nival”, sobre la cual realizaría la primera impresión de sus bellas composiciones.
Gracias al dinero que Kenojuak obtuvo con este documental, Johnniebo pudo comprar su propia canoa y convertirse en un cazador independiente, capaz de proveer de recursos a su familia.
La West Baffin Eskimo Co-operative
Houston introdujo la elaboración de impresiones a Cape Dorset en los años 50. La West Baffin Eskimo Co-operative fue creada en 1959, a través de la cual Houston empezó a comercializar el arte y las artesanías inuit, así como a exhibirlo en forma de colecciones.
Los dibujos de Kenojuak formaron parte de estas colecciones año tras año hasta el día de su muerte. Su cautivante popularidad le hizo ganar premios y reconocimientos a lo largo de varias décadas.
Estilo
Kenojuak Ashevak trabajó con grafito, lápices de colores y plumas de punto suave. En ocasiones llegó a emplear pintura para carteles, acuarelas y pintura acrílica. También realizó numerosas tallas sobre esteatita (conocida como piedra de jabón) y miles de dibujos, grabados e impresiones de tallas en piedra. Los temas y motivos de su trabajo provenían de la naturaleza, pintando desde coloridos peces y aves (sus favoritas) hasta soles radiantes.
Así es como Kenojuak describió su proceso creativo:
“Únicamente extraigo todas estas cosas de mis pensamientos y de mi imaginación; en realidad no las concibo como la imagen de algo… Simplemente me concentro en plasmarlas sobre papel de forma que luzcan agradables a mi ojo, sin importar si están relacionadas o no con la subjetividad. Así es como siempre he tratado de crear mis imágenes y así es como sigo haciéndolo, nunca he pensado en ello de otra forma. Ese es mi estilo, es la manera con la que empecé y la que sigo empleando hasta el día de hoy”.
El búho encantado
Esta impresión de 1960 es uno de los trabajos más famosos de Kenojuak. Por tratarse de una de las aves que más disfrutaba dibujar, este búho es representado con colores vibrantes, formas simples y redondeadas, así como una sólida composición. Es muy representativo de su estilo y de los temas de la mitología inuit que solía plasmar en su arte.
En 1970, El búho encantado fue impreso en un sello postal conmemorativo del centenario de los Territorios del Noroeste.
Logros
Kenojuak recibió múltiples reconocimientos a través de los años. En 1967 ingresó a la Orden de Canadá con el grado de Compañera; en 1992 se hizo acreedora a dos grados honorarios por parte de la Universidad de Queen y la Universidad de Toronto, mientras que en 1996 recibió el prestigiado Lifetime Achievement Award durante la ceremonia de los National Aboriginal Achievement Awards, realizada en Vancouver.
En 2001, Kenojuak ingresó al Canada's Walk of Fame, siendo la primera artista inuit en lograr tal distinción. A su vez, en 2008 recibió el premio Governor General’s Award por la excelencia alcanzada en el campo de las artes visuales.
Kenojuak Ashevak dio a conocer el arte inuit al mundo, mostrando siempre una gran humildad acerca de su talento artístico pero “agradecida de contar con este don”, según recuerda una amiga suya.
Tras una prolífica y aclamada carrera, Kenojuak murió en paz en su hogar, rodeada por su familia y miembros de su comunidad.
Versión en español de @art_torres_landa
También te puede interesar:
- 8 increíbles pintoras que cambiaron la historia del arte
- Hilma af Klint: la fascinante historia de una de las pioneras del arte abstracto
- 10 poetas y escritoras afroamericanas que deberías conocer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario