lunes, 5 de abril de 2021

10 fotógrafos pioneros de la fotografía urbana que deberías conocer

10 fotógrafos pioneros de la fotografía urbana que deberías conocer

Descubre esta lista de los grandes fotógrafos urbanos del siglo XX y XXI como Henri Cartier-Bresson o Vivian Maier

La fotografía urbana o callejera puede definirse como aquella que se realiza en espacios públicos, de forma espontánea y valiéndose de la realidad como materia prima.

Aunque sus mayores exponentes no aparecieron hasta principios del siglo XX, el origen de la fotografía urbana es más antiguo. Boulevard du Temple, una captura desde el interior del estudio de Louis Jacques Mandé Daguerre hecha entre 1838 y 1839, puede considerarse una obra primigenia de la disciplina al registrar un fragmento de la vida urbana parisina. Desde ese momento, las técnicas y los equipos se volvieron más sofisticados. Muchas de las convenciones, como las reglas de Cartier-Bresson —prohibición de cortes, doble exposición y técnicas de impresión que afectaran al contenido original— se dejaron de lado.

Sin embargo, hay algunas cosas que no cambian. La sensibilidad y la capacidad de improvisación del fotógrafo urbano que, cada vez que sale, se enfrenta a una realidad imprevisible y necesita reducirla para contar su historia, siguen siendo cualidades indispensables.

En el trabajo de Gustavo Minas (@gustavominas), profesor de Introducción a la fotografía callejera en Domestika, podemos encontrar las cualidades mencionadas en el párrafo anterior. Prueba de ello es su serie Rodoviária, ganadora del concurso Pictures of the Year LATAM en la categoría "El futuro de las ciudades".
En este post, Gustavo Minas presenta una lista de grandes fotógrafos callejeros del pasado que le inspiran. ¡No te lo pierdas!

Eugène Atget

Aunque no consideraba que la fotografía fuera un arte, el fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927) es considerado el fundador de la fotografía callejera. A principios del siglo XIX, documentó las calles de París con la intención de vender sus imágenes como modelos para pintores.

Su obra fue redescubierta por la norteamericana Berenice Abbot, que intentó reproducir su enfoque en Nueva York en la segunda década del siglo XX. Según Gustavo Minas, es muy importante estudiarlo para entender cómo "organizar el espacio urbano en una fotografía".

André Kertész

El húngaro André Kertész (1894-1985), uno de los grandes nombres de la disciplina, pasó gran parte de su vida entre París y Nueva York. Su estilo, extremadamente innovador, influyó en fotógrafos como Robert Capa y Cartier-Bresson, que afirmaban que “todos le debemos algo a Kertész”.

Una vez, cuando le preguntaron por su método de trabajo, el húngaro respondió: “Simplemente camino, observando el sujeto desde diferentes ángulos hasta que los elementos de la imagen se organizan y forman una composición que me resulta agradable a la vista”. Dicho así, hasta parece sencillo…

Henri Cartier-Bresson

El francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es el fotógrafo urbano más importante del siglo XX. Cubrió diversos acontecimientos históricos, que reprodujo en imágenes de precisión geométrica.

Además, acuñó uno de los términos más famosos de la fotografía, el "instante decisivo", y fundó la agencia Magnum en 1947.

Robert Frank

El suizo Robert Frank (1924-2019) es quizás, después de Bresson, el fotógrafo urbano más influyente del siglo pasado. Se instaló en Estados Unidos durante los años 50 y produjo un clásico, The Americans, un proyecto documental en el que exponía el lado oscuro del American Way of Life.

Es casi la antítesis de Bresson: en lugar de una composición equilibrada y una exposición precisa, hacía fotografías subexpuestas, granuladas y torcidas, pero con una capacidad única para transportarnos al ambiente que retrataba.

Vivian Maier

La estadounidense Vivian Maier (1926-2009) pasó gran parte de su vida trabajando como niñera. Fotografiaba en sus días libres, solo para ella y casi siempre en formato cuadrado.

Sin embargo, su obra no se descubrió hasta 2007, después de que un agente inmobiliario comprara un lote de negativos en una subasta. La consagración llegó dos años después de su fallecimiento, cuando Maier empezó a ser estudiada, expuesta en galerías internacionales y considerada uno de los grandes nombres de la fotografía callejera del siglo XX.

Saul Leiter

Aunque se le considera uno de los pioneros en el uso del color, la obra del norteamericano Saul Leiter (1923-2013) no se descubrió hasta el final de su vida, con la publicación de Early Color en 2007.

En su obra abundan los reflejos, las texturas y una paleta de colores muy personal, fruto de los carretes positivos caducados. "Es una gran inspiración para los días de lluvia: para él, el mal tiempo es buen tiempo", afirma Gustavo Minas.

Helen Levitt

La también estadounidense Helen Levitt (1913-2009) es otra pionera de la fotografía urbana en color, aunque produjo mucho en blanco y negro. Fotografió principalmente en dos barrios de Nueva York: East Harlem y Lower East Side.

Una parte considerable de su colección fue robada en un asalto a su apartamento en 1970. Lo que quedó —y una buena muestra de su obra posterior— se recoge en el libro Slide Show.

Garry Winogrand

Ya os habéis dado cuenta de que nombrar Nueva York es inevitable cuando hablamos de fotografía callejera, ¿verdad? Uno de los grandes nombres de la disciplina en la Gran Manzana fue Garry Winogrand (1928-1984).

Winogrand estaba muy interesado en los temas sociales y está considerado uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Sus imágenes, en blanco y negro, presentan a menudo un horizonte inclinado. ¿La razón? Incluir el mayor número posible de elementos en la imagen.

Joel Meyerowitz

El galardonado Joel Meyerowitz nació en 1938 en Nueva York y sigue en activo. En los años 60, trabajaba como publicista. Sin embargo, tras presenciar una sesión fotográfica de Robert Frank, decidió abandonar su carrera y dedicarse a la fotografía urbana.

Comenzó en blanco y negro, pero pronto pasó al color. En una época en la que la mayoría de los profesionales eran reacios a aceptar la fotografía en color, Meyerowitz no lo dudó.

Martin Parr

Martin Parr (1952) es un británico que empezó a fotografiar en blanco y negro en la Inglaterra de los años 70, pero pronto adoptó el color y el flash como señas de identidad. Su trabajo aborda las clases medias y altas bajo diferentes aspectos, siempre con una mirada irónica.

¿Te ha gustado esta lista? Si quieres aprender más sobre fotografía documental, no te pierdas los cursos de Domestika.

Versión en español de @laura_bernal_m
También te puede interesar:

- ¿Qué es la fotografía urbana y qué equipo necesitas?
- Cómo la fotografía luchó por convertirse en arte
- Los 8 fotógrafos de habla hispana nominados al World Press Photo 2021
- Proyectos de fotografía documental, un curso de Marcos Zegers
- Introducción a la fotografía callejera, un curso de Gustavo Minas

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario