Aprende los pasos básicos para organizar tu mesa de mezclas y crear tu primer podcast, con David Mulé
Aunque el formato podcast tiene más de tres lustros de vida, en los últimos años ha vivido un ascenso imparable. Prácticamente todo lo que te puedas imaginar se puede contar en audio, desde escabrosos crímenes hasta historias increíbles de la cultura pop o magazines al más puro estilo radiofónico.
Además de una buena premisa, para hacer un podcast necesitaremos un equipo básico. David Mulé Rebecchi (@davimulepodcast), periodista dedicado a la producción de podcasts que ha participado en proyectos con la Cadena SER o Podium Podcasts, te explica en este vídeo cuál es la tecnología necesaria para empezar tu propio home studio.
Guía básica para preparar el equipo de podcasting
1. El equipo
Lo primero de todo, necesitarás conocer los elementos necesarios para grabar un podcast básico:
-Mesa de mezclas
-Auriculares
-Cable XLR
-Micrófono condensador
-Cable USB
-Ordenador
2. Prepara la mesa de mezclas
Una vez que tengas el equipo sobre la mesa, es hora de ponerse en marcha. Conecta la mesa de mezclas al ordenador con ayuda del cable USB y enchufa los auriculares a la mesa de mezclas. A continuación, conecta el cable UXR al micrófono y a la mesa.
Una vez que tengas conectado el cable, dale corriente apretando 'Phantom 48V', un botón que se encuentra en uno de los extremos de la mesa. En el caso de que trabajes con un micrófono dinámico, no será necesario que hagas este último paso.
3. Familiarízate con ella
Con una sencilla mesa de mezclas podemos conseguir resultados muy profesionales. Pero para ello es necesario conocer bien cuáles son sus posibilidades. En la parte inferior encontrarás las ruletas de volumen, que regulan las diferentes entradas y salidas de audio. Se puede subir el volumen o bajarlo, regular la ganancia y el balance de audio.
Con la rueda de 'FX' puedes darle más o menos intensidad a los efectos que le demos a nuestra voz. Con los agudos podremos conseguir un tono de voz más suave y con los graves uno más fuerte. Y gracias a la ruleta ‘Main’ aumentarás o disminuirás el volumen de tu mezcla.
4. Conoce los filtros antipop
Verás que muchos micrófonos tienen a su lado una estructura circular: son los filtros antipop. Estas pequeñas pantallas tienen varias funciones. Por un lado, evitan las salpicaduras que pudieran dañar al micrófono. Y por el otro, ayudan a mejorar la calidad del sonido dispersándolo y suavizan las palabras que contengan las letras "P" o "T" para que no suenen tan agudas.
Es importante colocarse a unos 3 dedos de distancia de estas pantallas cuando estemos locutando.
5. Graba con el ordenador
Una vez que tengas todos los elementos colocados y conectados, es hora de iniciar la grabación. Para ello, abre el programa Adobe Audition y en el menú selecciona 'Preferencias' > 'Hardware de Audio'. Aquí podrás configurar la fuente de entrada de sonido y la salida, entre otros aspectos.
El siguiente paso es crear un archivo de audio y elegir una velocidad de muestreo de 44100 o 48000. Marca la opción 'Mono' en Canal si vas a grabar un podcast sin muchos efectos, solo con música y voz. Y en cuanto a la profundidad de bits, déjala en 16. Una vez que aceptes, ya tendrás una pista nueva de audio creada.
Pulsa REC para empezar a grabar y hacer una prueba de audio. Vigila que los niveles de tu grabación no saturen, la barra no debe pasar de los -3 decibelios. ¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con David Mulé todo lo necesario para dar vida a tu podcast, desde la idea inicial hasta su lanzamiento no te pierdas su curso online ‘Creación de un podcast desde cero’.
También te puede interesar:
-'Postproducción de sonido en Pro Tools', un curso de Nadine Voullième.
-'Introducción a Ableton Live', un curso de Cristóbal Saavedra.
Y si quieres más contenido relacionado:
-20 podcasts en español sobre creatividad, arte y diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario