miércoles, 31 de marzo de 2021

Tutorial Bordado: Puntos básicos para bordar letras a mano

Tutorial Bordado: Puntos básicos para bordar letras a mano

Descubre cómo crear desde cero el punto atrás, ladrillo, recto y completo, y recibe consejos básicos para principiantes de la bordadora Juliana Mota

El bordado es una expresión artística presente en innumerables culturas, desde Oriente hasta Occidente, y ha evolucionado como un arte accesible, dotado de un proceso creativo bastante libre. Esta libertad, sin embargo, está guiada por técnicas consolidadas, sencillas y muy eficaces que permiten una creación casi infinita.

Una de esas técnicas es el punto de cruz, el primero que se creó, ya en la prehistoria, y que dio lugar a todos los puntos que conocemos en la actualidad.

En este vídeo, la bordadora, diseñadora y profesora Juliana Mota enseña a crear desde cero los puntos atrás, ladrillo, recto y completo. No te lo pierdas:

Punto ladrillo

En este punto, empieza siempre por la parte posterior del bastidor, tirando del hilo hasta que el nudo final se fije en el tejido. Ve perforando siguiendo el diseño y dejando un espacio vacío del tamaño del primer punto que creaste.
A continuación, vuelve al primer agujero y rellena el espacio vacío. Cuando termines la primera fila, haz una segunda intercalada. Esto es lo que dará el efecto del punto ladrillo. Este tipo de relleno da un resultado más armonioso y menos marcado.

Punto atrás

Es la base del punto ladrillo, en el que empezarás a coser por detrás del bastidor, intercalando los espacios. La única diferencia es que el punto ladrillo es un punto de relleno hecho con una base de punto atrás.

Punto recto o lanzado

El punto recto o lanzado es aquel en el que se rellena el diseño con un solo hilo y dos perforaciones, sin necesidad de dar otras puntadas. El tamaño del punto puede variar y ser más grande o más pequeño.

Punto completo

Se trata de un punto de relleno que permite utilizar dos hilos al mismo tiempo, lo que facilita el trabajo y ofrece un mejor acabado. Para crearlo, solo tienes que pasar el hilo varias veces por la misma puntada. Cuantas más puntadas realices, más grueso será.
¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con Juliana a crear una composición de bordado libre combinando letras, formas, colores y texturas, no te pierdas el curso online Técnicas básicas para bordar letras.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- ¿Cómo ponerle precio a tu trabajo creativo?
- 5 consejos para trabajar con bordado
- ¿Qué es el teñido shibori?

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario