miércoles, 3 de marzo de 2021

Tutorial Acuarela: cómo pintar una hoja paso a paso

Tutorial Acuarela: cómo pintar una hoja paso a paso

Aprende a dibujar una hoja de Costilla de Adán desde cero con Luli Reis

Crear una acuarela botánica es un delicado proceso de observación que permite recrear los colores, las sombras, las texturas y los efectos que solo encontramos al contemplar la naturaleza en su esplendor y belleza.
De ahí la importancia de trabajar directamente con la hoja, la flor o la planta que deseamos reproducir en acuarela, o con imágenes de la misma en muy alta calidad.

En este tutorial, Luli Reis (@lulireis), artista visual, ilustradora y diseñadora especializada en acuarela botánica, enseña los pasos básicos para dibujar con acuarela desde cero una hoja de Costilla de Adán. No te lo pierdas:
Para este tutorial, necesitarás los siguientes materiales: pintura y papel de acuarela, pinceles, tabla de mezclas, toalla de papel y agua.

1. Humedece la parte central de la hoja

Empieza a pintar desde la parte central de la hoja, mojando el pincel en el agua y humedeciendo tan solo las zonas centrales. No te preocupes por intentar mojar solo la línea demarcada, ya que podrás esperar a que esta zona se seque antes de empezar a darle color a otras partes de la hoja. Emplea una pintura más diluida para obtener un tono de verde claro.

2. Para crear profundidad, utiliza un tono más oscuro

En aquellas partes de la hoja en las que quieras crear tonos más oscuros, utiliza pintura menos diluida. Además, mezcla los tonos de verde para dar un efecto más natural. Después de este proceso, espera a que la pintura se seque.

3. Refuerza la segunda capa con tonos más oscuros

Cuando la primera capa esté seca, empieza a crear una segunda capa reforzando las regiones que necesiten de tonos más oscuros. Esto dará más sombras y profundidad a la hoja.

Cuando quieras suavizar el color de alguna zona, tan solo tienes que utilizar un pincel limpio humedecido en agua limpia. Pasa el pincel ligeramente en la zona deseada y listo, tu color será más suave o más claro, creando un pequeño degradado. Después de la segunda capa, espera a que la pintura se seque de nuevo antes de empezar con los detalles.

4. Utiliza el pincel número 0 para crear detalles en la hoja

Para terminar, utiliza un pincel número 0 (cero) con un tono de verde muy oscuro para crear detalles que ayuden a la hoja a salir del papel y conseguir un efecto 3D. Además, puedes utilizar este mismo pincel para aclarar algunos puntos, para perfilar los detalles. Esto ayudará a dar más profundidad a la ilustración.
¿Te ha gustado este tutorial? Que sepas que puedes aprender con Luli Reis a crear una tabla botánica a partir de las formas, colores y texturas de las plantas en su curso online “Acuarela botánica: ilustra la anatomía de las flores”. Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Tutorial Acuarela: técnicas básicas de ilustración botánica
- Tutorial Acuarela: cómo pintar con pinceles y lápices acuarelables
- Tutorial Acuarela: cómo arreglar y evitar errores sobre papel mojado

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario