Conoce las diferencias entre el ecodiseño y el diseño sostenible y cómo el diseño puede contribuir a reducir el impacto ambiental
¿Sabías que el 80% del impacto ambiental que provoca un producto se resuelve en el diseño? El ecodiseño surge como consecuencia de la toma de conciencia de muchos expertos sobre las consecuencias de su trabajo en el medio ambiente. Hay muchas palabras para definir el ecodiseño. Se le dice diseño ecológico, verde, sostenible, consciente, ético y responsable. Para Tati Guimarães (@tati_guimaraes), ecodiseñadora brasileña de packagings y productos, la definición más correcta es la de diseño circular.¿Por qué el ecodiseño es, en realidad, diseño circular?
El diseño circular es la forma de diseñar en la cual pensamos en todas las etapas del ciclo de vida de un producto.
La fase de creación de la idea marcará gran parte del impacto ambiental que va a tener nuestra pieza. Es importante que, justo ahí, tengamos en cuenta cada aspecto, como la extracción y procesado de materiales y sus orígenes. Cuando comenzamos a soñar un producto, ya podemos empezar a hacer la diferencia. El objetivo siempre tiene que ser optimizar los recursos naturales.
A la hora de producir y ensamblar, podemos pensar, por ejemplo, en hacer que las cosas pesen poco para que luego consuman menos CO2 y ocupen menos espacio. También tenemos que contemplar priorizar procesos de producción no contaminantes, privilegiar fabricantes y materiales locales y certificados.
A la hora del uso y consumo, es ideal brindar buena información: ser claro respecto a los materiales que usamos para el producto y el packaging, e informar sobre cómo se puede reciclar o volver a usar un residuo.
Ahora bien, cuando un producto cumple su función, ya se convierte en residuo. ¿Qué es lo que nosotros, como diseñadores, proponemos hacer con eso? ¿Cómo es el final de esa vida útil? Reutilizar, biodegradar, compostar o reciclar son las opciones posibles y deseables.
Para la premiada diseñadora Tati Guimarães, el lema del ecodiseño es "el máximo de funciones con el mínimo de recursos".
La imitación del ciclo natural
Para Guimarães, que lleva más de 20 años diseñando packagings y productos para marcas y organismos públicos, idealmente el ciclo de vida de un producto debería estar relacionado al ciclo de la vida natural.
En ese ciclo natural, el diseño sería la semilla y la producción, el desarrollo. Luego, la distribución equivaldría al árbol ya listo, el consumo a la floración y el fin de la vida sería la maduración, cuando la planta empieza a dar sus frutos, da la semilla y vuelve a la tierra.
La conexión emocional
En el ecodiseño, la conexión emocional es fundamental ya que, de acuerdo a la especialista en diseño sostenible para empresas, "nadie se siente atraído a un producto solo porque es ecológico". Para ella, el packaging es una de las maneras de comenzar a establecer una conexión emocional.
"Cuando las personas tienen un vínculo afectivo con el producto, difícilmente lo tiran a la basura", asegura Guimarães. El vínculo afectivo es, entonces, otra forma de sostener, de perpetuar la vida de un objeto.
¿Qué diferencia el ecodiseño del diseño sostenible?
El ecodiseño es una metodología que trata de identificar, desde el momento en el que se proyecta un producto o servicio, los impactos ambientales.
Pero esto es solo una parte del diseño sostenible. El diseño sostenible va más allá y suma el objetivo de contemplar el impacto económico y social, además del ambiental. La ecología forma parte fundamental de su filosofía, pero no es la única condición necesaria. El diseño sostenible tiene en cuenta también otros conceptos como los derechos humanos, el desarrollo local, el comercio justo o desalentar el consumismo, entre otros factores. ¿Quieres aprender más sobre ecodiseño? Puedes hacerlo apuntándote al curso Introducción al packaging ecológico de Tati Guimarães.
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