lunes, 15 de marzo de 2021

Materiales básicos para bordar letras

Materiales básicos para bordar letras

Consulta el listado de materiales para empezar a bordar letras, elaborado por Juliana Mota

La bordadora y diseñadora Juliana Mota (@juliana_mota) es especialista en crear composiciones delicadas y coloridas utilizando solo aguja, hilo y tela. Sus piezas, de estética única, refuerzan la fuerza creativa del trabajo artesanal y estimulan el consumo consciente, la atención y el cariño.

Además, imparte el curso Técnicas básicas para bordar letras en Domestika, donde enseña diferentes técnicas y puntadas para que el alumno pueda crear una obra original combinando letras y dibujos.
En este post, comparte los materiales necesarios para quienes quieran dar los primeros pasos en la disciplina.

Materiales para bordado de letras

Tela de bordado

Juliana usa algodón crudo. Es firme, delicado y resistente. Si lo deseas, también puedes utilizar otros tejidos como el lino, el algodón o la tricolina.
Bastidor

El bastidor es una especie de marco, generalmente de madera, donde colocamos la tela a bordar. Lo podemos encontrar en varios tamaños, con y sin ajuste.

La mejor forma de saber cuál te funciona mejor es probando los modelos, teniendo en cuenta el tamaño de tu mano y el proyecto que tienes en mente.
Hilos

En el curso, Juliana utiliza hilos de madeja, pero hay infinidad de opciones: bola, seda, hilos metalizados, etc. Un aspecto interesante del hilo de madeja es la posibilidad de abrirlo, separando los hilos. Esto lo hace más versátil, ya que te permite usar toda la madeja así como elegir el número de hilos.

Consejo: si quieres un bordado con más textura y volumen, usa más hilos; si quieres un acabado delicado, menos. Agujas

La aguja debe variar según el proyecto. En el curso, Juliana se decantó por la aguja de coser, más fina y afilada en la punta. Con solo cuatro tamaños, 6, 7, 8 y 9, podrás crear mucho. Recuerda: cuanto mayor sea el número de la aguja, más delgada es.
Tijeras

Puedes trabajar con dos opciones: una más grande, para la tela, y otra más pequeña, con la punta más afilada, para terminar el bordado.
Lápiz o bolígrafo para tela

Para transferir el diseño a la tela, la herramienta más común es el lápiz, pero también puedes usar un bolígrafo para tela. Juliana indica dos tipos: el removible con agua y el removible con calor. El primero es más adecuado para tejidos gruesos, como jeans y sarga. El segundo, por su punta fina, funciona mejor en telas y diseños más delicados.
Papel carbón

Para tejidos estampados u oscuros, el papel carbón es una buena opción. Recuerda: el color debe contrastar con el tejido.
Pegamento blanco y barra

El blanco se usa para terminar la pieza. En el collage, Juliana usa la barra de pegamento. También puedes usar cinta adhesiva para asegurar la tela a la superficie de trabajo cuando transfieras el diseño.
¡Listo! Ahora que conoces los materiales, consulta el curso de Juliana Mota, Técnicas básicas para bordar letras, y comienza a expresar tu creatividad con la ayuda de esta técnica llena de historia.

Versión en español de @laura_muriel

También te puede interesar:

- Historia del bordado: de Tutankamón al siglo XXI
- Introducción al tapiz de macramé, un curso de Natalia Corbi (Aram Studio)
- Introducción al tejido en telar de bastidor, curso de Diana Cunha

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario