La fotógrafa, directora de fotografía y video-artista Irene Cruz comparte el proceso creativo de uno de sus proyectos fotográficos
Aunque ahora mismo está de vuelta en su Madrid natal. Irene Cruz (@irenecruzfoto) ha pasado más de siete años de su carrera afincada en Berlín, donde ha trabajado en sectores como el mercado del arte y el cine, y en la docencia en universidades y centros de toda Europa. La obra de esta afamada fotógrafa y video-artista se caracteriza por su uso la luz natural y fría, a través de la cual crea atmósferas sombrías y misteriosas.
En este Diarios Domestika, Irene Cruz nos explica cómo ha afectado la situación actual a su trabajo y cómo plantea una sesión de fotos paso por paso, desde el planteamiento del concepto, el contacto con la modelo hasta la elección de la localización. Descúbrelo en el vídeo a continuación:
Durante su carrera, Irene Cruz ha participado tanto en festivales como en ferias o exposiciones alrededor del mundo, desde el Palais de Tokyo de París al Project Art Space de Nueva York. Para esta afamada artista, la fotografía es más que una profesión: es una especie de terapia que le permite expresar lo que está viviendo.
Por eso, en el proyecto que comparte con nosotros decide trabajar el concepto de “deseo”, y cómo se ha transformado debido al cambio en las relaciones sociales que ha causado la pandemia.
El primer paso para preparar una sesión de fotos exitosa es quedar con su modelo y musa, Lara, y enseñarle su cuaderno de inspiración para explicarle cuál será el tema de la sesión y, a la vez, compartir con ella lo que la ha inspirado. Según Irene Cruz, es importante cultivar la relación con los modelos de las sesiones, y asegurarse de que tanto el fotógrafo como el sujeto entiendan qué se quiere comunicar. Cuánto más alineado se esté con el modelo, mejor será la energía en la sesión y, por tanto, mejor serán los resultados.
Una vez planteado el concepto con la modelo, es el momento de buscar los materiales para la sesión. Aunque Irene prefiere trabajar siempre con elementos naturales, en esta ocasión utilizará flores de plástico y papel film para envolver a su modelo y transmitir una sensación de transparencia y fragilidad.
Después de acabar de perfilar la idea, sólo queda encontrar una localización (en este caso, un lugar fácilmente accesible y arbolado) que le permita encontrar el efecto deseado. Ese es el momento de recoger los frutos de todo el trabajo previo, desde la conceptualización hasta la búsqueda de atrezzo, y de conseguir plasmar la idea que daba vueltas en nuestra cabeza.
Si quieres aprender con Irene Cruz a expresar tu mundo interior a través de la lente y a dirigir modelos para conseguir fotos más personales, no te pierdas su curso online 'Fotografía artística: transforma conceptos en imágenes'.
También te puede interesar:
- Diarios Domestika: ADVNTR Studio
- Diarios Domestika: Joel Santana
- Diarios Domestika: Nubikini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario