Explora cómo los artistas, los medios y las marcas han creado nuevos significados a través de las imágenes con Curious Minds, un podcast original de Domestika
Curious Minds es un podcast original de Domestika que explora las curiosidad y las historias no contadas del mundo creativo.
Cada semana te traeremos un nuevo episodio con entrevistas a expertos y creativos. También nos sumergiremos en los orígenes de las imágenes, patrones y diseños que damos por sentado en nuestro día a día.
Suscríbete gratis en Apple Podcasts, Spotify o en tu aplicación de podcasts favorita y no te pierdas ningún episodio.
Desde logos y cartas de amor hasta capturar la esencia de toda una ciudad con una sola imagen, nuestro impulso por usar símbolos es lo que nos hace ser nosotros.
¿Por qué al mirar el dibujo de una fruta mordida pensamos inmediatamente en iPhones y computadoras?, ¿realmente podemos saber si la otra persona nos entenderá al enviarle un emoji en particular?
En nuestro segundo episodio de Curious Minds exploramos de dónde provienen símbolos como el corazón y por qué permanecen en constante cambio.
Esta entrega cuenta con extractos de nuestra entrevista Domestika Maestros de 2019 con el diseñador Milton Glaser, en la cual nos cuenta la historia detrás de su icónico logo I ♥ NY. También charlamos con Marcel Danesi, profesor de Semiótica y Antropología Lingüística de la Universidad de Toronto, así como con la historiadora del arte y autora Valerie Shrimplin. En compañía de ellos descubrimos cómo los artistas, los medios de comunicación y las marcas han transformado el significado de los símbolos a lo largo de la historia.
“Dicen que una imagen dice más que mil palabras, y el uso de un símbolo como el corazón puede resumir y comunicar una idea de forma muy concisa, algo que es parte de los objetivos creativos de muchos artistas”, explica la Dra. Shrimplin.
De manera muy general, podemos afirmar que los símbolos abstractos nos ayudan a comunicarnos a través de imágenes de forma rápida, pero nuestra comprensión colectiva de lo que significa un símbolo depende del contexto y de nuestro repertorio visual. Podemos ver y entender un emoji coqueteando o una calavera con dos tibias porque hemos aprendido a descifrar lo que estas imágenes representan.
El significado de un símbolo es flexible y puede cambiar a través del tiempo. La forma que hoy asociamos con el corazón –dos bultos redondeados con una parte inferior terminada en punta– se ha encontrado plasmada en artefactos antiguos, y aunque hay ciertas teorías acerca de lo que representaba, “no hay forma de saber lo que significaba el símbolo de corazón en el antiguo Egipto, a menos que alguien hubiera escrito al respecto”, afirma el Dr. Danesi.
El corazón como símbolo del amor se remonta a la Edad Media europea, pero a pesar de que los artistas ya se expresaban sobre el corazón de formas que se asemejan a nuestra comprensión moderna del signo (piensa, por ejemplo, en un hombre entregando su corazón a una mujer), el corazón todavía no lucía como un corazón. El complejo órgano cardíaco era pintado como una pera o como la piña de un pino, y aunque estas representaciones no se asemejan a un corazón real –así como tampoco se parece nuestra versión actual– su significado era bien comprendido. Hoy en día, muchos de quienes se encargan de generar los significados detrás de los símbolos son diseñadores, y a los símbolos que representan entidades, como las compañías, los denominamos “logos”.
“Nunca sabes qué es lo que va a dar buen resultado… aunque cuentes con mucha información, nunca sabes qué símbolos, imágenes, colores o iconos surgirán del trabajo que realices. Puedo afirmar que, en el caso de I♥NY, fue algo completamente sin precedentes”, nos contó Glaser luego de reflexionar sobre del logo que creó para el estado de Nueva York hace casi 50 años.
Más allá de provocar un alza en la venta de souvenirs de la ciudad, su logotipo también muestra cómo un símbolo con cientos de años de historia puede seguir adaptándose, cambiando la forma en la que lo usamos e interpretamos en nuestro día a día. Porque cuando miramos el logo vemos un corazón, pero cuando lo leemos en voz alta decimos “amo”. El corazón ya no es una cosa sino una acción, algo también visible cuando usamos el emoji del corazón en lugar de escribir el verbo "amar".
Pero el icónico logo de Glaser estuvo cerca de no existir, y no es el único ejemplo de cómo un símbolo puede convertirse en un hito cultural de forma involuntaria e inesperada.
Para descubrir más acerca del modo en que creamos símbolos, cómo los dotamos de significado y qué pasa cuando no son tan claros como podría esperarse, puedes escuchar Curious Minds en Apple Podcasts, Spotify, o cualquiera que sea tu plataforma de podcasts predilecta.
Versión en español de @art_torres_landa
También te puede interesar
- ¿Por qué la gente odia Comic Sans?
- Domestika Maestros: Milton Glaser
No hay comentarios.:
Publicar un comentario