Escucha aquí el primer episodio de nuestro podcast, dedicado a la fuente tipográfica más odiada del mundo
Curious Minds es un podcast original de Domestika, el cual explora las curiosidades y las historias sin contar del mundo creativo.
Cada semana te traeremos un nuevo episodio con entrevistas a expertos y creativos. También nos sumergiremos en los orígenes de las imágenes, patrones y diseños que damos por sentado en nuestro día a día.
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Si eres como la mayoría de la gente, seguramente sientes escalofríos cuando ves la fuente Comic Sans.
Desde sitios web como Comic Sans Criminal hasta grupos como Ban Comic Sans (que cambió su nombre hace algunos años), no hay falta de odio en la red para la que ha sido nombrada como “la fuente más detestada del mundo”.
Pero, ¿de dónde proviene todo ese odio?
En nuestro primer episodio de Curious Minds, charlamos con el autor de Design for Hackers, David Kadavy, con el artista del lettering Alex Trochut (@trochut) y con la autora del libro Why Fonts Matter, Sarah Myndman, para descubrir cómo es que nació esta fuente tan divisoria y por qué puede ser considerada la mayor revolución en el mundo de la tipografía desde Gutenberg.
La tipografía puede ser empleada para expresar mucho más de lo que enuncian las palabras.
“El texto es como al arte de vestir: debes saber qué prendas ponerte dependiendo de cada ocasión”, afirma Alex Trochut (@trochut), artista gráfico y del lettering que ha trabajado con marcas como Nike y artistas como Katy Perry y los Rolling Stones.
En sus propias palabras, “usar Comic Sans es como llegar en chanclas a una boda”.
Y aunque Comic Sans ha sido llamada de muchas formas, desde infantil hasta fuente de mal gusto, existe mucha gente que todavía la usa. Una búsqueda rápida en Internet revela incontables imágenes de esta fuente siendo empleada en contextos muy cuestionables, como en folletos escolares, notas de cocina pasivo-agresivas e incluso en lápidas funerarias.
Comic Sans también ha sido utilizada en casos y eventos de alto perfil, como cuando se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, provocando que la fuente atrajera más atención que el mensaje al que da forma.
Entonces, si tiene tan mala reputación, ¿por qué algunas personas siguen usándola? Porque no todas las piezas de comunicación gráfica requieren, o se ajustan, a la formalidad que solemos asociar con otras fuentes. A veces, usar chanclas es adecuado para la ocasión.
“Comic Sans es prácticamente la única [fuente] que no se siente exagerada, que hace parecer que no te esforzaste en elegir una fuente o que intentabas usar una caligrafía muy adornada”, explica Sarah Hyndman, autora de Why Fonts Matter quien también organiza eventos de “degustación de fuentes” (type-tasting) con el objetivo de hacer que la tipografía sea más divertida y accesible para todos.
La apariencia de esta fuente, amigable e informal, la hizo especialmente popular durante el boom de las impresoras personales de los años 1990, una época en la que, por primera vez en la historia, la gente común pudo acceder fácilmente a la tipografía y jugar con ella.
El uso excesivo y abuso de Comic Sans hizo que diseñadores como Kadavy sintieran escalofríos –no a causa del trabajo de diseñadores aficionados, sino por los aspectos técnicos de esta fuente, cuyos trazos no modulados dificultan el manejo del peso visual.
Pero ¿qué hay acerca de su aspecto caprichoso y casi infantil de letras que parecen escritas con un rotulador? Fue intencional y tenemos que agradecérselo a la caricatura de un perro.
Para descubrir cómo fue que un programa informático para niños detonó la creación de Comic Sans, y por qué podría ser el ejemplo perfecto de cómo debería ser una fuente tipográfica, debes escuchar este episodio del podcast. Lo encuentras en Apple Podcasts, Spotify o cualquiera que sea tu plataforma de podcasts favorita.
Versión en español de @art_torres_landa
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