viernes, 19 de marzo de 2021

¿Cuáles son las reglas de la perspectiva en el dibujo?

¿Cuáles son las reglas de la perspectiva en el dibujo?

Aprende las reglas básicas de esta técnica fundamental para el arte y el dibujo

La perspectiva es el arte de representar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, una técnica que sirve para otorgar una apariencia real a los objetos dibujados en términos de anchura, altura y profundidad.

El objetivo de dibujar en perspectiva es plasmar una escena en la que todos los objetos están correctamente colocados en relación con los demás, respetando fielmente la distancia que hay entre ellos y el espectador.

Perspectiva lineal

Hoy sabemos que la perspectiva lineal fue desarrollada como una técnica arquitectónica a principios del siglo XVI, durante el Renacimiento italiano, por el artista Leon Battista Alberti y el arquitecto Filippo Brunelleschi. Ellos fueron los encargados de inventar un sistema matemáticamente proporcionado para representar la perspectiva, el cual es considerado uno de los pasos más críticos para la evolución del realismo pictórico. Todos los grandes artistas del Renacimiento, como Donatello, Masaccio y Leonardo, experimentaron y desarrollaron esta técnica.

Las reglas de la perspectiva pueden aplicarse a todos los temas y géneros artísticos: paisaje, naturaleza muerta, retrato, pintura figurativa, etc. Y aunque aprender estas reglas requiere de estudio y trabajo, emplearlas se vuelve intuitivo con la práctica.

Para entender mejor la perspectiva, debemos considerar estas tres características esenciales de nuestra percepción visual:

  • Los objetos lucen más pequeños a medida que se alejan de nosotros

  • Las formas que están más cerca del sujeto oscurecen y obstruyen a los objetos en la lejanía

  • Las líneas paralelas parecen converger en un punto común ubicado a la distancia, el punto de fuga

Para dibujar en perspectiva, el artista debe mantener el mismo punto de vista porque de ello depende la perspectiva lineal. También es recomendable que no se mueva mientras dibuja, así como limitar la amplitud de la escena hasta los 60 u 80 grados (el equivalente a un cono de visión). Entre más panorámica sea la escena, más complicado será reproducirla en perspectiva.

El punto de vista en perspectiva

Llamamos punto de vista al punto desde donde el artista mira la escena. Su ubicación debe quedar determinada a la hora de planear tu composición, y puede ser normal (mirando de pie), baja (sentado en una silla o en una posición inferior) o alta (cuando miras la escena desde arriba).

El punto de vista afecta cómo se ven las cosas pero no altera las reglas de la perspectiva, las cuales solo te ayudarán a representar tu panorama de manera realista.

La línea del horizonte en perspectiva

La perspectiva de una escena se construye sobre su línea del horizonte. En términos del dibujo y la pintura de paisajes, podría decirse que el horizonte es la línea donde el cielo se encuentra con la tierra o el mar, aunque en el dibujo de perspectiva preferimos considerar a la línea del horizonte como un nivel imaginario a la altura de los ojos del autor.

Cuando los objetos están por encima de la línea del horizonte estos parecen descender, mientras que las cosas debajo de la línea del horizonte lucen como si estuvieran siendo atraídas hacia arriba. Si la forma se ubica en la línea del horizonte, entonces las líneas irán hacia arriba y hacia abajo.

Existen tres tipos de perspectiva lineal, diferenciados entre sí por la cantidad de puntos de fuga presentes en la línea del horizonte.

Perspectiva de un punto

La perspectiva de un punto o paralela es la más sencilla pues solo cuenta con un punto de fuga como referencia. Se emplea para dibujar objetos que vemos de frente o cuando nos situamos sobre un camino o vía férrea, cuyas líneas paralelas confluyen en un punto sobre el horizonte.

Al recurrir a este tipo de perspectiva, los objetos que dibujamos deben tener algún costado situado en paralelo al plano horizontal del papel. Es un método muy popular entre los decoradores de interiores y arquitectos.
La perspectiva de dos puntos se usa cuando el objeto a dibujar no tiene una superficie paralela al plano horizontal de tu papel o medio de trabajo.

Por ejemplo, cuando dibujamos una caja cuyas esquinas nos “miran” de frente, los lados paralelos de la caja convergen en dos puntos de fuga distintos sobre el horizonte.

Perspectiva de tres puntos

Aunque no es tan frecuente como las dos anteriores, la perspectiva de tres puntos recurre a tres conjuntos de líneas ortogonales y tres puntos de fuga para cada objeto. Es utilizada para dibujar edificios desde puntos de vista superiores o inferiores al nivel de los ojos.

Perspectiva atmosférica o aérea

La perspectiva atmosférica o aérea es un método avanzado para crear la ilusión de distancia con base en la variación de valores oscuros y luminosos. En ella, los objetos que están al frente, más cerca del espectador, son más oscuros, mientras que los objetos en el fondo, más alejados del espectador, lucen más claros, a menudo reducidos a siluetas.
Si quieres aprender más sobre esta técnica, apúntate a los cursos de dibujo de Domestika.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

- 8 ilustradores a los que no perder en 2021
- Descarga gratis un boceto de Audrey Hepburn
- 5 cursos para aprender a dibujar a lápiz desde cero
- Dibujo arquitectónico con acuarela y tinta, un curso de Alex Hillkurtz
- Urban sketching: expresa tu mundo con una nueva perspectiva, un curso de Lapin

acesarato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario