martes, 2 de marzo de 2021

Afrofuturismo: cómo los creadores negros diseñan un futuro mejor

Afrofuturismo: cómo los creadores negros diseñan un futuro mejor

Qué es el afrofuturismo y qué enseña acerca del poder de la ficción, la imaginación y la esperanza

Antes de sumergirnos en la definición de afrofuturismo, vale la pena echar una vistazo al concepto mismo de futurismo. Si crees que esta palabra fue inventada por la ciencia ficción, no estás muy lejos de la realidad: cualquier teoría acerca del futuro debe construirse sobre la ficción, pues el futuro es algo que aún no sucede.

Un futurista se encarga de hallar significados en el futuro e imaginar lo que será posible cuando lleguemos a ese momento en el tiempo. En la literatura, a esto se le conoce como ficción especulativa. Sin embargo, el futurismo también puede aplicarse a múltiples disciplinas, desde la arquitectura hasta el derecho.

Al usar el futuro como punto de partida, los futuristas pueden dar vida a mundos ideales, conceptos y creaciones que incorporan a sus creencias, invitándonos a imaginar lo que será posible e indicándonos lo que es necesario para llegar hasta allí.

Black Panther

Hay muchos tipos de futurismo, pero el más famoso, por mucho, es el afrofuturismo. Su manifestación más conocida y comercialmente exitosa es la película Black Panther, producida por Marvel en 2018. Situada en Wakanda, una utopía imaginaria donde las culturas negra y africana prosperan y representan el pináculo de la tecnología, el arte y la política, la película tuvo un enorme éxito comercial.

Diseñada, escrita y realizada por creadores negros, Black Panther colocó al afrofuturismo en el centro de la conversación pública, en parte gracias a su estética y trama inspiradas en la cultura negra y las tradiciones africanas.

¿Por qué el afrofuturismo es tan influyente?

La prevalencia del afrofuturismo se debe, en buena medida, a lo prometedor que es el escenario que proyecta: debido a las injusticias que han enfrentado las comunidades negras a lo largo de la historia, desde la esclavitud hasta la brutalidad policíaca, imaginar un futuro más brillante es completamente necesario.

En palabras del afrofuturista Lonny J Avi Brooks, las personas de color siempre han tenido que “crear nuevas tecnologías de inspiración afro para reparar los traumas que vivieron y que siguen experimentando”.

Black Panther colocó al afrofuturismo en el centro de la conversación pública gracias a su estética y trama inspiradas en la cultura negra y las tradiciones africanas

Aunque pueda sonar extraño depositar tus esperanzas en un cómic, la ficción especulativa y la imaginación con propósito nos permite no solo soñar en nuestras metas, sino creer en ellas y trabajar para conseguirlas. Angela Davis lo describe de esta forma: “Para trabajar en beneficio de un mejor futuro necesitamos creer que ese futuro es posible”. El éxito de proyectos como Black Panther ha impulsado a muchos a ver a África y su diáspora bajo una nueva mirada. Imaginar un mundo en el que la cultura negra pueda florecer permite visualizar nuevas perspectivas y deconstruir las jerarquías que siempre han colocado a los ideales europeos por encima de los demás.

Incorporar mentes africanas a la imaginación del futuro inspira y también propone alternativas y soluciones a problemas creados por un presente dominado por los blancos, así como para el futuro al que nos está encaminando esta realidad.

Imaginar un mundo en el que la cultura negra pueda florecer permite visualizar nuevas perspectivas y deconstruir las jerarquías de los ideales europeos

Al respecto, el reverendo Andrew Rollins comenta: “El estado de consciencia de una persona negra es liberado del confinamiento y de la mentalidad esclavista y colonial, para luego darse cuenta de las múltiples posibilidades y probabilidades que tiene dentro del universo”. Otro ejemplo es la ciencia ficción creada por Nnedi Okofaror, autora de la trilogía afrofuturista Binti. Sus historias se diferencian de otras del género porque, como ella misma afirma, “mi ciencia ficción tiene diferentes ancestros: africanos”.

Al apropiarse y celebrar el pasado de África y de las culturas negras, estos creadores afrofuturistas contribuyen a construir un presente próspero que conduzca a un futuro aún más próspero.

La creatividad por encima del poder

El término afrofuturismo fue usado por primera vez en un ensayo de Mark Dery titulado Black to the Future. Durante las entrevistas que realizaba a varios creadores negros, él solía lanzar la siguiente pregunta: “Una comunidad cuyo pasado ha sido deliberadamente borrado, y que ha consumido buena parte de su energía en encontrar huellas visibles de su historia, ¿puede imaginar futuros posibles?”.

Transcurrido el Mes de la Historia Negra, y ante la crisis causada por la pandemia, el afrofuturismo nos muestra los alcances de recordar y respetar nuestro pasado. También nos ofrece un oportunidad para ajustar cuentas con la historia y hacernos nuevos cuestionamientos acerca de conceptos como la raza, la justicia, la creatividad y la espiritualidad, una labor en la que la mayoría de los poderosos ha fallado.

El afrofuturismo declara de forma desafiante que la creatividad y la imaginación son nuestras mejores herramientas frente a los grandes desafíos de nuestro planeta

El afrofuturismo declara de forma desafiante que la creatividad y la imaginación son nuestras mejores herramientas frente a los grandes desafíos de nuestro planeta, y lo hace a través de una celebración sin disimulo de las culturas negras y de sus futuros, permitiendo a todos abrigar cierta esperanza de lo que vendrá.

Afrofuturistas creando en la actualidad

El arquitecto Diébédo Francis Kéré ha realizado grandes instalaciones para galerías occidentales como el Serpentine Pavilion de Londres. Sin embargo, sus logros más relevantes son las múltiples escuelas que ha diseñado, así como otros proyectos públicos aclamados en su país de origen, Burkina Faso. Sus creaciones combinan métodos y materiales de construcción tradicionales con ingeniería de última tecnología.

Christian Benimana y Kunlé Adeyemi forman otra dupla de arquitectos africanos que ha conectado con sus raíces y sus lugares de origen para construir nuevos conceptos y edificios.

Sin embargo, Benimana subraya que el continente aún necesita más educación arquitectónica, pues la situación actual obliga a sus mentes más brillantes a estudiar en el extranjero.

Diseñadores de moda y artistas como Cyrus Kabiru y Trevor Sturrman emplean textiles y técnicas regionales para realizar sus obras. Cyrus Kabiru reutiliza la basura que encuentra en las calles de su ciudad natal en Kenia para fabricar sus gafas, un producto que apela a valorar su hogar desde una nueva perspectiva.
Finalmente, muchos consideran que el afrofuturismo nació en los años 70 de la mano del grupo musical Sun Ra and the Arkestra, pero los videos musicales, sonidos, letras y atuendos de Missy Elliott, Kendrick Lamar y Janelle Monáe continúan con su legado. El afrofuturismo, al igual que su significado, está en constante evolución. Sin embargo, su ejemplo brinda esperanza a pensadores y creativos alrededor del mundo.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

- Blue Note: el encuentro del jazz y el diseño
- Celebra el Mes de la Historia Negra con más de 2.000 imágenes gratuitas
- Creativos se unen al movimiento Black Lives Matter

harry_davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario