miércoles, 17 de marzo de 2021

36 Days of Type 2021: descubre cuando empieza el reto que diseña letras y números

36 Days of Type 2021: descubre cuando empieza el reto que diseña letras y números

Del 5 de abril al 10 de mayo, el reto propone compartir cada día tus versiones de letras y números

36 Days of Type se ha consolidado como el desafío por excelencia que explora las posibilidades gráficas alrededor de los signos del alfabeto. En la 8ª edición, representada por el color naranja, amantes de las letras, diseñadores, ilustradores y artistas gráficos de todo el mundo crearán y publicarán en sus redes sociales una letra o número al día durante 36 días.

Todo empezó en el 2014, cuando Nina Sans y Rafa Goicoechea, ambos diseñadores gráficos de Barcelona, se propusieron un reto: experimentar con todas las letras y números para hacer nuevos diseños y publicarlos en sus redes sociales. Era una forma de explorar la creatividad.

Ocho años después, eso es lo que hacen las personas que se suman al challenge. En las últimas ediciones, se han recibido más de 5 mil letras por día y creativos como Gregory Page, Khyati Trehan o Nubia Navarro (@nubikini), artista de lettering y profesora en Domestika, han participado en esta experiencia. Por eso, cada edición es una ocasión ideal para descubrir otros procesos de trabajo e inspirarse. Pero 36 Days of Type no se trata de un concurso. De hecho, ni siquiera se exige participar desde su inicio al final. Al tratarse de un desafío personal, cada uno se reta a sí mismo y decide cómo plantear su trabajo. Como explicaron los propios creadores en una entrevista a Domestika “cualquiera con un poco de inquietud por las artes visuales o por la tipografía y las letras puede participar. Es un proyecto muy abierto y libre y pensamos que esa es una de las claves de que tenga éxito.”

Tampoco hay normas sobre cómo deben ser los diseños y eso hace que las redes se inunden de estilos sorprendentes y muy personales. Lo único que se establece es un calendario para crear el alfabeto completo que te indica la letra o el número a publicar en su fecha correspondiente. Próximamente se colgará este documento en su web y redes sociales.

En nuestra comunidad también se han compartido algunas propuestas, como este abecedario de Blei Studio (@bleistudio). Ellos mismos explican que "36 Days of Type es un momento de alegría en el que nos permitimos traspasar los límites explorando caminos creativos innovadores. Todo para descubrir nuevas formas de expresión y comunicación a través del color y la forma."
Además de imágenes, se admiten vídeos para los que quieren dar más vida a sus creaciones. Y es que, aunque la tipografía es uno de los pilares del reto, también son bienvenidas la ilustración, la fotografía y cada vez más, la animación 3D.

Si quieres participar, solo tienes que subir tus piezas directamente a Instagram añadiendo el hashtag #36daysoftype + #36daysoftype_[LETRA/NÚMERO], siguiendo el calendario.

También te puede interesar:

- Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales, un curso de Domingo Betancur.
- Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento
- Curious Minds Podcast: ¿por qué la gente odia Comic Sans?

mireia.sanchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario