lunes, 8 de febrero de 2021

Tutorial Unreal Engine 4: cómo generar renders estáticos

Tutorial Unreal Engine 4: cómo generar renders estáticos

Aprende a crear cámaras y producir imágenes estáticas renderizadas para infoarquitectura en segundos y con altas resoluciones, con Miguel Albo

El proceso de creación y representación arquitectónica no es muy diferente al de la creación de un videojuego: se importan los modelos a utilizar, preparas tu biblioteca de elementos 3D y después puedes disfrutar colocando objetos y personajes en la escena. Una de las fases de este tipo de proyectos consiste en la obtención de renders estáticos de tus modelos 3D, que luego podrás utilizar para visualizar tu proyecto de la forma más realista posible.

Miguel Albo (@miguel_albo) es arquitecto, especialista en la realización de infoarquitectura con Unreal Engine 4 y en este tutorial nos enseñará a crear renders estáticos de forma sencilla con este software. Puedes ver el vídeo a continuación:

Cómo generar renders estáticos en 5 pasos

1. Coloca una cámara

El primer paso consiste en emplazar una cámara en la escena. Para ello, dirígete al buscador de la izquierda de la pantalla y busca la que más se adapte a tus necesidades. Miguel Albo recomienda colocar una de tipo cine. Colócala de manera que la puedas girar con facilidad, así obtendrás una mejor vista de la escena.

En la pequeña pantalla de la derecha de la interfaz podrás ver "lo que ve" la cámara y desde 'Details' podrás modificar parámetros de la cámara como la profundidad de campo, la proporción, el formato o la distancia focal, entre otros.

2. Sitúa el foco de la cámara

Si hablamos de distancia focal, una opción muy útil para saber dónde se sitúa el plano del foco es a través de ‘Draw debug focus plane’. Esta opción te permite situar el plano del foco gracias a la herramienta 'cuentagotas' simplemente haciendo clic en un punto. Una vez que lo tengamos, podremos modificar ese valor para situar el foco donde lo necesitemos. Desactiva el plano del foco cuando acabes de colocarlo y modifica los valores de distancia focal o la apertura.
3. Visualiza la escena desde la cámara

Un pequeño truco. Desde la pestaña 'Perspective', situada en la parte superior izquierda de la interfaz de Unreal Engine 4, podemos seleccionar nuestra cámara y ver a través de ella desde la pantalla principal. Esto es muy útil si queremos fijarnos con detalles en las imágenes que obtendremos una vez que rendericemos el proyecto. Si quieres moverte por la escena otra vez, no te olvides de desactivar el control de la cámara.

4. Captura la escena en alta resolución

Una vez que tengas la cámara emplazada y controlada, pulsa f11 para poner a pantalla completa tu escena. Selecciona el menú desplegable de arriba a la izquierda y haz clic en 'High Resolution screenshot' para hacer una captura de pantalla. Automáticamente se abrirá una pestaña donde podrás modificar la resolución a la que quieres que salga el render.

Ten en cuenta que la captura de pantalla cogerá como base la resolución de nuestro monitor pero puedes modificar el multiplicador. Es decir, si pones 1.0 en 'Screenshot size multiplier' obtendrás una imagen de la misma resolución que tu monitor. Si quieres obtener una imagen en 4k, tendrás que marcar 2.0 en 'Screenshot size multiplier'. Pulsa 'Take a screenshot' y se te abrirá una ruta donde estarán alojadas tus imágenes renderizadas. En el caso de que quieras eliminar los símbolos del render, pulsa G desde la pestaña de proyecto y vuelve a hacer la captura.
5. Saca elementos de renderizado

Puedes sacar elementos individuales de renderizado que luego te pueden servir para posprocesar la imagen, hacer fotomontajes... Es muy sencillo, simplemente marca la opción 'Include Buffer Visualization Targets' y volver a pulsar 'Take a screenshot'. En la carpeta de la captura tendrás todos los elementos de renderizado.

¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con Miguel Albo a crear desde cero visitas hiperrealistas renderizadas en tiempo real, no te pierdas su curso online ‘Infoarquitectura de interiores con Unreal Engine 4’.

También te puede interesar:

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-'Unreal Engine 4 para videojuegos', con José Goncalves.
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domestika

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