viernes, 26 de febrero de 2021

Tutorial Fotografía gastronómica: cómo medir fácil la luz

Tutorial Fotografía gastronómica: cómo medir fácil la luz

Aprende a medir la luz de una manera sencilla y exacta en tus sesiones de fotografía gastronómica en estudio, con Alkimia

Fotografiar un trozo de carne no es lo mismo que registrar los colores de una cesta de frutas. Pero, con la luz correcta, se puede reducir la brutal diferencia de aspecto y belleza entre ellos. Experto en eternizar imágenes del mundo gastronómico, con clientes como Cinépolis, Coffee Tree y Spyral, el fotógrafo Ernesto López, fundador del taller creativo Alkimia, de México, nos enseña las bases de la iluminación y sus características para destacar lo mejor de cualquier alimento que quieras fotografiar.

Descubre más en el vídeo:

3 pasos para medir la luz en la fotografía gastronómica

1. Elige el modo iluminación artificial

Lo único que controlarás en el modo iluminación artificial será el diafragma. Mantenlo lo más cerrado posible (en un 11, 16 o 22), aumentando así el área de nitidez (si quieres captar un trozo pequeño de un determinado elemento, haz lo contrario, abriendo el diafragma). Elige, asimismo, una sensibilidad baja (en un 100, por ejemplo), lo cual eliminará el ruido digital.

2. Ajusta la velocidad

La velocidad de sincronización es aquella en la que la cámara puede captar perfectamente la luz emitida por un flash. Abajo de 1/200, tendrás una velocidad segura, es decir, inferior al tiempo de emisión de la luz del flash, lo que garantizará una buena iluminación en tu instantáneo.

3. Prueba el flash a mitad de potencia

Si no tienes un fotómetro, tendrás que hacer pruebas con tu flash para saber si la configuración de tu luz es la que deseas para el proyecto. Empieza a probar el flash a mitad de potencia. Luego, verifica el resultado en Lightroom, en tu ordenador, para ver si la imagen está sobreexpuesta o subexpuesta. ¿Cómo saberlo?

Si te fijas en la imagen, las sombras muy duras, con áreas muy demarcadas de transición, denotan una sobreexposición. Prueba con disminuir los valores de exposición en Lightroom para compararlos con la fotografía original.

Si concluyes que tienes una sobreexposición, vuelve a tu cámara y baja la potencia del flash. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con Ernesto López a conocer el proceso para llevar a cabo una producción fotográfica de alimentos en su curso online 'Técnicas básicas de fotografía gastronómica'.

También te puede interesar:

- Fotografía gastronómica a todo color, un curso de Alejandro Osses Sáenz
- Creación de series fotográficas gastronómicas, un curso de Espacio Crudo
- Técnicas de fotografía gastronómica publicitaria, un curso de Alfonso Acedo

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario