Aprende con Luli Reis a explorar la acuarela y a crear texturas mates y brillantes para la ilustración botánica
Luli Reis (@lulireis) es una artista visual, ilustradora y diseñadora especializada en acuarelas botánicas. Hija de padres biólogos y amante del arte, como ella misma describe, siempre ha visto en el entorno natural una inagotable fuente de inspiración. El resultado de años de dedicación a esta especialidad son una gran precisión técnica y un talento para plasmar detalles de flores y hojas que, en este tutorial, nos enseña a reproducir de forma básica.
Descubre más en el vídeo:
4 pasos para reproducir texturas botánicas con acuarela
1. Comienza por la cubierta básica para las texturas mate
Sin mojar previamente el papel, aplica una capa de tinta más o menos “seca”, es decir, no demasiado diluida. Intenta crear un recubrimiento homogéneo y uniforme. Haz gotas de tinta adicionales en las zonas que veas que son naturalmente más oscuras.
Por cierto, un consejo fundamental para Luli es tener siempre cerca el objeto que se va a reproducir, con el fin de poder observarlo durante la ejecución y fijarse en detalles como las texturas y los puntos de luces y sombras.
Utiliza el pincel número 6, que es bastante versátil: cubre toda la zona que quieres pintar y también sirve para los detalles.
2. Pasa a las texturas brillantes
Ahora sí, humedece primero el papel con el pincel de manera que obtengas una fina capa de agua. Esto ya garantizará, de entrada, una cobertura más brillante y translúcida, ayudando a resaltar los puntos de luz. Observa bien las distintas zonas del objeto que vas a pintar y detecta las de brillo. No apliques pintura sobre ellas. En la acuarela, el blanco y el brillo son las zonas que no se pintan.
Aplica el pigmento y, con el pincel un poco húmedo, sin pintura, retira el exceso de las zonas que son naturalmente más claras en el objeto de referencia.
3. "Levanta" el color del papel Después de dejar secar la pintura puedes notar que alguna zona con demasiada pintura o que requiere un blanqueado para resaltar algún detalle. Esta técnica se denomina “levantamiento” y se realiza con el pincel un poco húmedo.
Luli lo utiliza, por ejemplo, para dibujar la nervadura central de la hoja, y es muy sencillo: tras aplicar el pincel con un poco de agua, notarás que se forma la zona más clara. Solo hay que secarlo con papel de cocina para eliminar el exceso de humedad, y el levantamiento está hecho.
4. Pintar “en seco” o dry brushing Este método consiste en aplicar la tinta "casi seca" (dentro de los estándares de la acuarela, claro) sobre el papel, y se emplea para crear líneas, texturas y “defectos”, por ejemplo, en la piel de una manzana.
Antes de aplicar el pincel sobre tu dibujo, comprueba la cantidad de pintura que lleva y el efecto que esta causará. Para ello, utiliza un papel en blanco aparte.
Luli afirma que esta técnica es una de las más difíciles, ya que requiere utilizar las cerdas del pincel para crear las texturas y las líneas. Sin embargo, con la práctica, dice que resulta cada vez más sencillo.
¿Te ha gustado este tutorial? Si es así, que sepas que Luli Reis te puede enseñar a crear una tabla botánica a partir de las formas, los colores y las texturas de las plantas en su curso online “Acuarela botánica: ilustra la anatomía de las flores”.
Versión en español de @laura_bernal_m
También te puede interesar:
- Acuarela botánica para estampados, un curso de Isabela Quintes
- Naturaleza ilustrada: una exploración creativa, un curso de Laura McKendry
- Ilustración en acuarela: naturaleza y vida, un curso de Fefa Cox
- Técnicas de acuarela en negativo para ilustración botánica, un curso de Cristina Cilloniz
- Ilustración botánica con acuarela, un curso de Paulina Maciel · Canela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario