martes, 23 de febrero de 2021

¿Qué son las lentes anamórficas y esféricas y para qué se usan en el cine?

¿Qué son las lentes anamórficas y esféricas y para qué se usan en el cine?

Descubre las diferencias entre estas populares lentes, usadas por los cineastas desde los años 50

Elegir las herramientas adecuadas para contar una historia en cine dependerá del tipo de trama que queremos relatar, la apariencia que deseamos crear y cómo queremos que la audiencia interprete las imágenes en pantalla.

David Curto (@davidcurto) es un director de fotografía que ha trabajado para clientes como CAT Footwear, Carrefour y Ford. También ha grabado videos musicales y colaborado en películas como Bad Lucky Goat, de Samir Olivero, y en series de Netflix como The Neighbor.

En este post, David nos explica las diferencias entre las lentes anamórficas y esféricas. Estas lentes no solo tienen sus propias características prácticas, sino que también producen efectos únicos que pueden resultar en tomas muy estilizadas que impacten a la audiencia en un nivel subconsciente.

¿Qué son las lentes esféricas y anamórficas?

Cada lente está hecha de múltiples piezas de vidrio conformado que trabajan en armonía. Estas piezas son llamadas “elementos” y su función es curvar la luz de diversas formas. Las lentes esféricas están construidas con elementos circulares; cuando la luz viaja a través de una lente esférica y toca el sensor digital o la película, se produce una imagen regular sin comprimir.

Las lentes anamórficas se volvieron muy populares en los años 50, pues permitían a los cineastas ofrecer una experiencia visual que la audiencia no podía obtener en casa viendo televisión: la pantalla ancha. Mientras que las lentes anamórficas tienen elementos circulares en su parte posterior, también cuentan con elementos cilíndricos al frente, los cuales lucen ovalados en vez de circulares cuando miras a través de ellos.

Cuando la luz viaja a través de una lente anamórfica 2x, se produce una imagen comprimida que presiona la cantidad de información horizontal al doble, ya sea que uses película analógica o sensor digital. Después, la imagen es “estirada” en postproducción o al ser proyectada, generando ese efecto de pantalla ancha.

Relación de aspecto

Al ser “estirada”, una imagen tomada con una lente 2x anamórfica y película estándar de 35mm produce una relación de aspecto de 2.39:1. A esto se le llama cinemascopio. Actualmente, los sensores de video digital poseen una relación de aspecto más ancha que el 35mm, de forma que las lentes esféricas también pueden usarse para lograr un efecto de pantalla ancha con un cropeo de cuadro mínimo.

Bokeh

La palabra bokeh procede del japonés y se traduce como “desenfoque”. El bokeh es esa característica visual que tienen las áreas fuera de foco en una imagen fotográfica, en especial si ha sido captada con una lente particular. Al emplear una lente esférica, el bokeh resultante es circular, mientras que con las lentes anamórficas luce ovalado, creando un efecto único. Esto es más notorio cuando miras luces eléctricas fuera de foco. El desenfoque en el fondo de la imagen es más pronunciado cuando se usan lentes anamórficas, pues tienen una menor profundidad de campo.

Flares

Cuando la luz toca de forma directa una lente anamórfica se producen flares o destellos largos y horizontales, pero si la luz es diagonal, genera múltiples flares de colores. Aunque en el pasado se les consideraba feos, actualmente los flares son muy usados por los cineastas, quienes los emplean como un efecto artístico que hace que su metraje luzca más atractivo.

Una imagen más suave y “lechosa”

Cuando la fuente de luz es proyectada directamente hacia una lente anamórifca se crea una imagen más suave y de aspecto “lechoso”, en comparación con aquellas captadas con una lente esférica.

Peso, luminosidad y precio

Por lo general, las lentes anamórficas son más pesadas que las lentes esféricas. Debido a su construcción, también suelen dejar pasar menos luz, lo que significa que pierdes entre uno o dos T-stops (dependiendo del fabricante). Por ello, es probable que requieras equipo de iluminación adicional. Las lentes anamórficas también son más caras que las esféricas a causa de su construcción más compleja.

Si estás interesado en aprender más acerca de las diferentes herramientas y técnicas que puedes usar para mejorar tus proyectos audiovisuales, echa un vistazo al curso de David, Dirección de fotografía cinematográfica avanzada.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-¿Qué es la corrección de color?
- Do’s & Don’ts para la dirección de videoclips
- Cómo editar el tráiler de una película

eloise.edgington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario