domingo, 7 de febrero de 2021

Materiales básicos para ilustración con acrílico

Materiales básicos para ilustración con acrílico

El ilustrador Jon Berkeley nos muestra las herramientas que usa para concebir, pintar y publicar sus ilustraciones con pintura acrílica

Sin importar si son digitales o analógicos, la variedad de materiales con que cuenta un ilustrador es muy vasta. Cada quien tiene sus preferencias, pero ver qué es lo que los profesionales usan puede ser de gran ayuda a la hora de invertir en tu propio material.

Jon Berkeley tiene más de 30 años de experiencia en ilustración editorial, y ha recibido premios por parte de Creative Quarterly, Society of News Design y la British Society of Magazine Editors por su trabajo ilustrando para las revistas más importantes del mundo. Su medio de expresión favorito es la pintura acrílica pues, en su opinión, combina las mejores características de la acuarela y el óleo.

En este video, Jon nos muestra qué herramientas emplea y nos comparte por qué le son tan útiles para la ilustración con acrílico.

1. Papel

Jon usa tres tipos de papel para sus ilustraciones.
El primero es el papel ligero del sketchbook que emplea para apuntar ideas o conceptos que le vengan a la mente, ya sea que estén relacionadas con su trabajo o no.

El segundo es el papel de diseño o layout paper. Por ser más fino y suave que el de su sketchbook, le permite trabajar fácilmente contra una caja de luz.

Finalmente, también utiliza un papel más pesado, de unos 300 gramos por metro cuadrado. Este papel debe ser más grueso para soportar la pintura sin reblandecerse.

2. Lápices

Jon describe dibujar con lápices duros como el equivalente a “dibujar con un palo”. Así, él prefiere hacer sus bocetos con lápices suaves, pues le brindan la posibilidad de trazar fácilmente y lograr un degradado profuso. Hacia el final del proceso, la máxima dureza a la que recurre es a la de un lápiz 2B para crear detalles más nítidos.

3. Pinceles

Aunque muchos artistas los evitan, Jon no tiene reparos en usar pinceles suaves y sintéticos pues considera más sencillo darles mantenimiento, especialmente al usar un material como el acrílico. Él emplea dos tipos de pinceles, de punta y planos, y no acostumbra utilizar ninguno menor a los del número 4.

4. Pintura

La mayoría de las marcas ofrecen dos estándares de pintura: estudiantil y para artistas, de mejor calidad. De ser posible, intenta adquirir la de artistas, pero si tu presupuesto es ajustado la pintura de estudiante será suficiente.

Sin embargo, Jon recomienda invertir en pintura blanca prémium, pues con ella podrás cubrir mejor otras capas de pintura. Además, una pintura blanca de menor calidad no se mezclará bien con otros colores.

Si te gustó este tutorial, revisa el curso de Jon Berkeley, Técnicas de pintura acrílica para ilustración creativa, donde aprenderás a usar tu imaginación para desarrollar una ilustración conceptual desde cero utilizando pintura acrílica.
Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-Pintura botánica con acrílico, un curso de Lucila Domínguez
-Ilustración con pintura y técnica mixta, un curso de Jesús Benítez
-Dibujo creativo con tinta y gouache, un curso de Lucía Coz

harry_davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario