viernes, 5 de febrero de 2021

El sencillo juego que te ayudará a crear historias ilustradas

El sencillo juego que te ayudará a crear historias ilustradas

Supera el bloqueo creativo con un sencillo ejercicio para construir divertidas escenas narrativas ilustradas

Cuando se produce un bloqueo creativo, a veces la solución puede ser tan sencilla y divertida como un juego. Eso es exactamente lo que propone la ilustradora mexicana Jimena Estíbaliz (@jimena_estibaliz): un juego que consiga desbloquear nuestra mente y crear una narrativa tan alocada que nos obligue a pulsar el botón de “reset” de la creatividad.

¿Los materiales? Una hoja de papel en la que escribirás las palabras para después recortarlas.
Para empezar, Jimena sugiere que elijas cinco personajes que te gusten. Con ello se refiere a personajes predefinidos —una sirena o una bruja, por ejemplo— que luego puedes desarrollar mejor tratando de evitar los estereotipos y las soluciones fáciles. Pero, antes de nada, empecemos por lo más sencillo: piensa en cinco tipos de personajes que te interesen y que te guste dibujar.

A continuación, haz lo mismo con los animales: piensa no solo en aquellos que te gusten, sino en los que suelas dibujar. Después, selecciona 10 adjetivos relacionados con un rasgo de la personalidad, como “misterioso”, “vanidoso”, “solitario”, etc., es decir, palabras que te ayuden a caracterizar al personaje para que deje de estar descontextualizado. Incluye también 10 verbos de acción, como “bailar” y “saltar”.
Ahora escoge lugares que te guste dibujar, como un museo, un jardín... ¿Por qué hay más adjetivos que lugares? Porque vamos a utilizar un emplazamiento para cada escena, que tendrá dos figuras, una de cada columna (un personaje y un animal).

¿Todo listo? Ahora introduce cada columna en un bote diferente, sacúdelo con ganas y saca un papelito al azar.
En el ejemplo de Jimena, sacó: Sirena - Mono - Curioso - Ágil - Imitar - Saltar - Observar - Museo.

No parece que tenga mucho sentido, ¿verdad? Bien, este es el momento en el que dar rienda suelta a tu imaginación y pensar cómo estas palabras sueltas pueden encajar en una narración interesante. Intenta escribir una historia de tan solo 3 líneas, que te servirá para bocetos posteriores.
En este ejemplo, Jimena creó la siguiente narración: “Una mujer entra en el museo, ve un cuadro, lo observa y, curiosa, se introduce en él. El mono la sigue y también entra. Ambos se confunden en el cuadro”. No le hizo falta mencionar que el mono era ágil, ya que la ilustración se encargará de sugerirlo.

Esa simple base permitirá crear una inusual escena. Los resultados van más allá de la inmediatez, puesto que, al fin y al cabo, una idea lleva a otra y, cuando quieras darte cuenta, tu cerebro ya estará tramando narraciones mucho más complejas.
¿Te ha gustado el método? Entonces tienes que descubrir el curso “Escenas ilustradas con técnicas tradicionales en Photoshop”.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- 3 retos para desbloquear la creatividad en tu ilustración
- ¡Hasta siempre Quino! Recordamos al maestro de la historieta
- 5 lecciones gratis para explorar nuevas técnicas de la acuarela: de principiante a avanzado

xnesky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario