martes, 16 de febrero de 2021

Bruce Nelson Blackburn y el logo "gusano" de la NASA

Bruce Nelson Blackburn y el logo "gusano" de la NASA

No olvidaremos el logotipo "gusano" de la NASA, ni tampoco a su creador

Si eres un millennial como yo, cuando escuches la palabra NASA, es probable que la primera imagen que te venga a la cabeza sea el logotipo conocido como "Meatball", ese logo redondo en forma de albóndiga azul (incluso podrías llevar una sudadera con ese logo mientras lees esto). Es el logotipo que la National Aeronautics and Space Administration ha utilizado durante sus mayores logros, incluido el lanzamiento del Apolo a la Luna, y que todavía se usa hoy.

Diseñado por James Modarelli en 1959, un año después de que se estableciera la NASA, estaba formado por un círculo azul lleno de estrellas, un trazo rojo que representa el ala de un avión, una nave espacial orbitando el ala y esas cuatro letras mayúsculas blancas. Sin embargo, los miembros de la Generación X que crecieron en los años 70 podrían encontrar que esas cuatro letras recuerdan otro logotipo icónico: "Worm" (o logotipo de gusano en español), que se introdujo en 1975 como parte del Programa Federal de Mejora del Diseño de EE. UU. Bajo este esquema, se revisaron y rediseñaron los gráficos de más de 45 agencias federales. El estudio de diseño de Nueva York Danne & Blackburn recibió la tarea no solo de modernizar el logotipo de la NASA, sino de crear una identidad de marca completamente nueva.

Tras la noticia de que el galardonado artista y diseñador Bruce Nelson Blackburn de Danne & Blackburn falleció a principios de este mes, a los 82 años, hoy echamos un vistazo a sus logros en diseño y el nacimiento del logotipo atemporal de la NASA.
Bruce Nelson Blackburn nació en Dallas, Texas, el 2 de junio de 1938 y luego se crió en Evansville, Indiana. Obtuvo una licenciatura en diseño de la Escuela de Diseño, Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cincinnati. Se desempeñó como presidente nacional del Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) y fue miembro de la organización internacional de diseño Alliance Graphique Internationale (AGI). Fue autor de los “Design Standards Manuals”, que se propusieron explicar la importancia de los manuales de diseño para los diseñadores federales y cómo se pueden utilizar.

Además de crear ellogo de gusano, también diseñó el símbolo oficial del Bicentenario de EE. UU. Y los programas de marca y comunicaciones para IKON Office Solutions, Champion, IBM, Equistar Chemicals, Departamento de Transporte de EE. UU., Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Prudential.
Al reconocer que el logo Meatball era difícil de reproducir dadas las limitaciones de la tecnología de impresión disponible en ese momento, en respuesta a su asignación, Richard Danne y Bruce Nelson Blackburn entregaron un logotipo en NASA Red (color Pantone número 179) que era “limpio, progresivo, se podía leer desde una milla de distancia y era fácil de usar en todos los medios".

Era simple (se había eliminado el trazo transversal de la A) pero innovador. El Manual de estándares gráficos de la NASA presentó una visión futurista para una agencia a la vanguardia de la ciencia y la exploración, demostrando una gran cantidad de aplicaciones diferentes.
A pesar de que Danne y Blackburn recibieron el premio presidencial a la excelencia en el diseño por su trabajo en 1985, el logo de gusano se retiró en 1992. Se dice que el logo Meatball (o albóndiga en español) se trajo de regreso para recordarle a la gente el apogeo de la NASA y ha sido el símbolo oficial de la NASA durante los últimos 29 años. Pero el gusano no ha sido olvidado, convirtiéndose en un símbolo de la cultura popular y con licencia para camisetas y otros recuerdos vendidos en todo el mundo desde 2017.

El año pasado, el Worm salió de su retiro cuando, por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA se lanzaron desde suelo estadounidense en una nave espacial estadounidense construida y operada comercialmente en su camino hacia la Estación Espacial Internacional. Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley despegaron en un cohete SpaceX Falcon 9 con el elegante logotipo rojo en el costado, vistiendo trajes que también presentaban el diseño de Danne y Blackburn.
En la publicación que anunció el regreso del gusano en el sitio web de la NASA, la agencia espacial escribió: “Hay una buena posibilidad de que vea el logotipo presentado de otras formas oficiales en esta misión y en el futuro. La agencia todavía está evaluando cómo y dónde se utilizará exactamente. Parece que el logotipo de Worm no se retiró realmente. Simplemente estaba descansando para el próximo capítulo de exploración espacial".

El logotipo de Worm no se ha olvidado, ni tampoco sus creadores.

Versión en español @laura_muriel

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