jueves, 4 de febrero de 2021

3 pasos para convertirte en una artista a tiempo completo feliz

3 pasos para convertirte en una artista a tiempo completo feliz

La artista visual y mentora Claudia Sahuquillo nos comparte consejos para realizarte como creativo

Todos tenemos sueños por los que hay que trabajar para hacerlos realidad, pero sin compromiso y consistencia es muy fácil que nuestras grandes ideas se desvanezcan.

Sin embargo, esto no aplica para Claudia Sahuquillo.

Claudia cobró visibilidad pública con su campaña #SkinIsTheNewCanvas, para la que pintó patrones y formas sobre los cuerpos desnudos de varias mujeres.

En la actualidad, como propietaria de tres negocios, mentora de jóvenes creativos y próspera artista a tiempo completo, confiesa estar viviendo un sueño en constante evolución, por eso está determinada a enseñar a otros cómo lograrlo.

1. Sueña en grande

Ponte metas ambiciosas y rodéate de gente que encarne aquello que deseas lograr, personas a las que Claudia denomina “expansores”. Examina qué características suyas quieres incorporar en tu vida y descríbete a ti mismo como si ya contaras con esas cualidades.

De acuerdo con Claudia, la manera en que nos definimos es determinante para aquello que deseamos obtener. Incluso tiene cuidado a la hora de presentarse conmigo durante la entrevista: “Soy una artista, una emprendedora… no, soy una artista, una feminista y una emprendedora”. Esta claridad no es más que una afirmación de la persona que quiere ser.

Este cuidado con las palabras tiene un respaldo científico, como explica el neurocientífico Gonzalo Santellán, un invitado frecuente a las transmisiones que realiza Claudia en su cuenta de Instagram .

Él afirma que la forma en la que hablamos de nosotros mismos tiene un efecto directo en nuestro cerebro, y que ciertos estudios en el área de la neuroplasticidad han demostrado que somos capaces de reprogramar nuestras mentes a través de acciones sencillas.

Una de las maneras más fáciles de hacerlo es repetir afirmaciones hacia uno mismo, siempre conjugadas en tiempo presente y en primera persona. Si crees que este método no es para ti, trata de soñar en grande y describirte como la persona que quieres ser. Con un poco de suerte, tu vida llegará a coincidir con tus afirmaciones.

También vale ser creativo. Una de las frases favoritas de Claudia es: “Si algo no me encamina a mi felicidad, no me interesa”.

2. Enfócate

Decir una afirmación una sola vez no es suficiente. Para que una declaración de este tipo tenga repercusiones reales en tu cerebro, necesitas repetirla al menos tres veces al día y creer en ella.

Las afirmaciones forman parte de lo que Claudia describe como una “rutina matutina expansiva”, una serie de ejercicios que puedes hacer a lo largo del día para entrenar a tu cerebro gradualmente y lograr lo que deseas.

La rutina empieza con despertarse sin apagar el despertador y hacer tu cama, e incluye escribir tres páginas de escritura libre, meditar y hacer ejercicio. Cada actividad debe ajustarse a las necesidades de cada individuo.

Este compromiso con el cuidado personal encausará tus acciones hacia lo que quieres obtener. No necesitas producir una obra de arte al día, sino que, en palabras de Julia Cameron, autora del libro The Artist’s Way y una de las heroínas de Claudia, este ejercicio sirve para “pasar la página”, es decir, dar comienzo a una etapa positiva.

3. Acción imperfecta masiva

Una vez que has logrado entrenar tu mente, es tiempo de ponerte manos a la obra.

“No tiene sentido esperar a saber lo suficiente”, insiste Claudia. “Nunca tendrás suficiente conocimiento, y si acaso lo lograras, a nadie le importaría”.

Estas son palabras de aliento contraintuitivas: si a nadie le importa, ¿qué estás esperando? Aprenderás mucho más llevando a cabo acciones masivas e imperfectas que permaneciendo estático.

Consejo adicional: levántate y mueve el trasero

Al igual que tu cerebro, la manera en que te defines también puede cambiarte. De hecho, debería hacerlo.

Claudia encontró el estilo que la dio a conocer a través de la experimentación. “El papel era aburrido, así que empecé a pintar sobre nuevas superficies: paredes, pisos, rocas, cualquier cosa. Entonces me topé con la posibilidad de hacerlo sobre el cuerpo femenino y el resultado fue asombroso”.

Las mujeres pintadas de Claudia fueron un gran éxito, sin embargo, esta artista ha seguido en movimiento y sus cuerpos desnudos con pintura fueron solo un comienzo. Ahora, como mujer emprendedora con equipo a su cargo, mentora y artista con obras que le reditúan, Claudia sigue evolucionando en busca de conocimiento, creatividad y felicidad.
Antes de terminar la llamada, la elogio por ser capaz de hacer tantas cosas. ¿Sus palabras finales? “Tú también puedes hacerlo”.

Conoce aquí el perfil de Claudia en Instagram.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-Creativos Domestika: Ricardo Cavolo
-Hilma af Klint, la fascinante historia detrás de una de las pioneras del arte abstracto
-¿Por qué nadie sonríe en las obras de arte y fotografías clásicas?

harry_davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario