lunes, 18 de enero de 2021

¿Qué es un comunicado de prensa y cómo escribir uno?

¿Qué es un comunicado de prensa y cómo escribir uno?

Descubre qué es esta importante herramienta de comunicación y aprende a utilizar un press release

En la vida y en los negocios, el dicho "quien no se ve, no se recuerda" sigue vigente. Hoy en día, en un mundo en el que la información apenas cruza nuestros ojos antes de ser actualizada o reemplazada, destacar y seguir siendo relevante es uno de los grandes retos para empresas y figuras públicas. También para creativos que lanzan sus propios proyectos.

Una de las formas para ser visto (o vista) es consolidar tu presencia en medios, sean de noticias o no. Para esta tarea, los comunicados de prensa, que también podemos llamar notas de prensa o press release, pueden ser un gran activo. Pero, ¿qué es exactamente un comunicado de prensa y cómo escribir uno?

Qué es un comunicado de prensa

En definitiva, la nota de prensa es un comunicado oficial (casi siempre por escrito) que una organización o persona envía a los periodistas u otros agentes de los medios, conteniendo información que puede orientar a estos profesionales a la hora de escribir una historia, artículo o incluso una nota.

Cómo enviar un comunicado de prensa

Para empezar, es importante destacar un punto: como suele enviarse por correo electrónico, se recomienda presentar y resumir el contenido en el cuerpo del correo electrónico y, en un archivo adjunto, enviar la propia nota de prensa.

Brevedad y objetividad

La mayoría de las comunicaciones son breves (entre una y dos páginas) y contienen información relevante hasta el punto de que, muchas veces, el periodista escribe una nota o artículo solo con la información del archivo. Por lo tanto, prioriza la información esencial. Ten en cuenta que no todo el contenido que el autor de la nota de prensa o un cliente considera relevante será interpretado de la misma manera por el profesional que lo recibirá.

Estructura que debe contener un comunicado de prensa

Título

En el título, no olvides usar un verbo de acción y anticipar el contenido del texto tanto como sea posible.

Regla de las 5W en el primer párrafo

El primer párrafo, idealmente, debería ser un resumen de lo más importante. Es decir, brindar toda la información básica del comunicado de prensa. Para ello, debes responder las siguientes 5 preguntas: qué (What) ha sucedido, quién (Who) es el protagonista, cuándo (When) ha sucedido, dónde (Where) ha sucedido, y por qué (Why) ha sucedido lo que quieres comunicar. Si no es posible contestarlas todas en el primer párrafo, el resto debe aparecer en el segundo párrafo.

Información adicional

En los siguientes párrafos, agrega información interesante pero no esencial. Si puedes incluir un presupuesto relacionado con tu proyecto, aún mejor.

Contacto

Al final del texto, agrega contactos que puedan servir como fuentes, si el periodista desea profundizar en el tema: por ejemplo, es importante que menciones a los responsable de las citas utilizadas en tu texto.También tu información de contacto para que te localicen.

Si está interesado en el mundo de la comunicación, asegúrate de consultar los cursos de Domestika en esta área.

Versión en español de @laura_muriel

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