lunes, 25 de enero de 2021

¿Qué es la ilustración editorial y cómo puedo iniciarme en esta disciplina?

¿Qué es la ilustración editorial y cómo puedo iniciarme en esta disciplina?

Iníciate en esta rama de la ilustración que incorpora principios del diseño

La ilustración editorial consiste en analizar e interpretar un texto, de modo que las imágenes que se creen a partir de él lo enriquezcan y complementen. Todos hemos visto alguna ilustración en alguna publicación impresa, y en plena era digital, sigue estando en alta demanda para ilustradores y diseñadores.

Conoce un poco más de sus orígenes, principios básicos y qué hace falta para comenzar a trabajar en esta disciplina creativa.

¿Qué es la ilustración editorial?

En el sentido clásico del término “ilustración”, se aceptaba que su función básica era la se asociarse a un texto. Con el tiempo esa noción se extendió para aceptar que la ilustración en sí es capaz de comunicar visualmente sin usar palabras. Mientras que la ilustración evolucionó separándose de las artes pictóricas para encontrar su propio nicho, se fue diversificando: surgió la ilustración científica, la publicitaria, humorística, etcétera.

La ilustración editorial se usa en todo tipo de publicaciones editoriales. Desde sus inicios, al aparecer en medios periodísticos, se concentra en temas de actualidad, y muchas veces, así como el autor de un texto, el ilustrador se convierte en un crítico de la realidad por medio de su obra. Ilustración de Emma Hanquist (@emmahan), profesora del curso Ilustración editorial para revistas.

Orígenes

La ilustración editorial existe incluso antes de la aparición de la imprenta. Para producirse masivamente, se usaban placas de madera grabadas, que después se imprimían con tinta sobre el papel. Los ilustradores editoriales se permitían hacer agudas críticas a lo que ocurría en su tiempo y sociedad, de modo que la ilustración editorial tuvo una importante función política desde su inicio.

Lee más aquí sobre la obra de sir John Tenniel, conocido por sus ilustraciones de Alicia en el País de las Maravillas, pero que tuvo una destacada carrera como caricaturista político. Colaboró por ¡51 años! En la revista Punch, en la que publicó más de dos mil ilustraciones.

A inicios del siglo XX hubo una época dorada de la ilustración editorial, y debido a la baja de costos de procesos industriales, su trabajo llegó a más personas. A pesar del auge y popularidad de los ilustradores, con la aparición de la fotografía la demanda disminuyó considerablemente.

Sin embargo, si analizamos con cuidado el lenguaje de comunicación de las fotografías editoriales, veremos una clara conexión con el que se estableció en la ilustración editorial.

La ilustración editorial hoy

Actualmente, muchas revistas y periódicos, así como portales periodísticos y culturales (quizá los libros merecen un apartado distinto) siguen con la tradición de contratar ilustradores para acompañar sus textos.

En este video, Rodrigo Corral, uno de los diseñadores de portadas de libros más importantes, habla de su trayectoria y método de trabajo:

La ilustración editorial es una importante herramienta de comunicación, que en una época en la que los lectores consumen el contenido rápidamente, puede ser determinante para captar su atención y expresar mensajes de suma relevancia.

Algunos exponentes contemporáneos relevantes pueden hallarse en las portadas de las grandes revistas y editoriales, como Carlos Rodriguez Casado, Malika Favre o Christoph Niemann.

¿Cómo puedo iniciarme en la ilustración editorial?

Desde luego, deberás tener conocimientos de ilustración previos, aunque no es necesario que seas una persona “virtuosa” del dibujo, ni tener un estilo necesariamente realista. Hay exponentes de la ilustración editorial que usan técnicas como el collage para componer sus piezas. Otros tienen una escuela más apegada a las bellas artes, o bien, intervienen fotografías o tipografía con distintos métodos.
Entre las habilidades que has de trabajar si quieres llegar a ser un o una ilustradora editorial destaca:

- Poder de análisis y observación para extraer la esencia del texto.

- Capacidad de investigación.

- Interés en los asuntos actuales y cultura general.

- Conocimientos de diseño gráfico y tipografía.

- Habilidades de procesos digitales y software de diseño editorial e ilustración. También te puede interesar:

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