domingo, 17 de enero de 2021

10 espectaculares carteles de películas de habla hispana

10 espectaculares carteles de películas de habla hispana

La comunidad de Domestika en Instagram votó por sus carteles favoritos

En algunas ocasiones el cartel de una película resulta tan memorable, que lo asociamos en nuestra mente inmediatamente con el filme, casi tanto como el tema musical o alguna escena emblemática.

Por eso le preguntamos a la comunidad de Domestika en Instagram cuáles son aquellos carteles de películas en habla hispana que quedarán para siempre en sus recuerdos. ¿Cuál es tu favorito?


Tacones lejanos, España (1991)

Este inolvidable filme de Pedro Almodóvar, con las actuaciones de Victoria Abril, Miguel Bosé y Marisa Paredes, sigue la problemática relación entre una madre y su hija. El icónico cartel estuvo a cargo del diseñador y artista argentino Juan Gatti, ganador del Premio Nacional de Diseño en España en 2004. Gatti colabora con Almodóvar regularmente.


El laberinto del Fauno, España-México (2006)

Una de las cintas más oscuras del director mexicano Guillermo del Toro, que retrata los horrores de la Guerra Civil Española en un mundo de fantasía oscura. El hermoso cartel rinde homenaje al art nouveau, y estuvo a cargo del ilustrador estadounidense Aaron Horkey, quien ha realizado varios carteles para películas de Paul Thomas Anderson.


Carmina o revienta, España (2012)

Película del director Paco León, protagonizada por su madre, Carmina Barrios, y su hermana, Maria León. Cuenta la historia de una mujer en Sevilla que hace lo imposible para sacar adelante a su familia. El espectacular cartel estuvo a cargo de Agencia SOPA, estudio especializado en branding y creatividad (lo mismo que el de la secuela de 2014, Carmina y Amén).


Tres Tristes Tigres, Chile (1968)

Se trata de una cinta experimental de culto, con una fotografía y dirección innovadora, a cargo de Raúl Ruiz. Después de que se perdiera en Chile, se pudo restaurar gracias a una copia conservada en Uruguay. Esta película que se puede incluir en la escuela francesa de la nouvelle vague, tiene un hermoso cartel que igualmente resulta reminiscente de aquellos clásicos.


Santa Sangre, México-Italia (1989)

Consentida de los amantes de las películas de culto, que construye un lenguaje visual simbólico, místico y con referencias al psicoanálisis. Obra del chileno Alejandro Jodorowsky, el póster que mostramos es obra del célebre ilustrador alemán Florian Bertmer, quien también creó un cartel de La montaña sagrada (Jodorowsky, 1973). Entre otras de sus creaciones están los carteles de cintas como Hellraiser, Hellboy y Evil Dead.


Los olvidados, México (1950)

El drama sobre la pobreza y la desigualdad que conquistó a la crítica en Cannes, y fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Bajo la dirección del español Luis Buñuel, la película de un crudo realismo marca la evolución del cineasta, alejándose del surrealismo. Los distintos carteles de la película son también testamento de la tendencia de la época, con una tradición que evoca al neorrealismo italiano.


El sur, España-Francia (1983)

La cinta de Víctor Erice se basó en la novela de Adelaida García Morales. El filme fue en gran medida alabado por su secuencia inicial, que establece el tono melancólico de toda la producción. El cartel fue diseñado por el legendario Cruz Novillo (@cruz-mas-cruz). Lee más sobre su trabajo aquí y aquí, en sus propias palabras.


Roma, México (2018)

Con la dirección y guion de Alfonso Cuarón, se convirtió en ganadora de premios como el Globo de Oro y el Oscar. Este drama familiar se ubica en la Ciudad de México en los años setenta, y de entre las más de 30 mil fotos fijas que se tomaron en la producción, el fotógrafo Carlos Somonte captó el icónico y desgarrador momento que se quedó en el cartel.


Todo sobre mi madre, España (1999)

El clásico de Almodóvar, ganador de decenas de premios Goya, Oscar, BAFTA, Cannes, entre otros, fue estelar izado por Cecilia Roth y Marisa Paredes. Cuenta el duro viaje de autodescubrimiento y búsqueda del pasado de una madre. El cartel se volvió una de las imágenes más reconocibles de ese año, y es trabajo del diseñador madrileño Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño de España (2010).


Rojo, Argentina (2018)

Esta cinta fue escrita y dirigida por Benjamín Naishtat, y se ambienta en el norte de Argentina en la época previa al Golpe de Estado. Construye una historia entrelazada entre cuatro personajes y sus relaciones con el poder. El impactante cartel es obra del diseñador neerlandés Sander Brouwer. También te puede interesar:

- 10 cursos de creatividad para aquellos que quieran probar algo nuevo en 2021.
- 8 ilustradores a los que no perder de vista en 2021.
- 10 videoclips musicales de la comunidad.

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario