viernes, 18 de diciembre de 2020

Tutorial YouTube: tips para dar visibilidad a tus videoclips en la red

Tutorial YouTube: tips para dar visibilidad a tus videoclips en la red

Descubre cómo la mayor plataforma de vídeos de Internet puede ayudarte a dar la máxima visibilidad posible a tus proyectos musicales, con Lyona Ivanova

En la era de la autoproducción, de la autoedición y de la autopromoción, todo parece haberse vuelto más fácil para un director de videoclips. Bueno, solo parece. Experimentada realizadora, con piezas para artistas musicales de la talla de Aitana, Love of Lesbian, Carlos Sadness o Amaral en su currículum, Lyona Ivanova nos enseña que hay arte detrás no solo de la producción y la dirección del vídeo, sino también de su publicación en YouTube.

En este tutorial, nos da valiosos tips para aumentar la visibilidad de los contenidos que subamos a nuestro canal en la mayor plataforma de vídeos de Internet:

10 pasos para aumentar la visibilidad de tus videoclips en YouTube

1. Crea un reel con lo mejor de tu producción
El vídeo principal de tu página, que se ve nada más acceder a tu canal, debe ser un reel –un resumen con extractos– de las piezas que mejor te representen. Es tu tarjeta de visitas visual, tiene que ser un vídeo impactante y que enganche.

2. Inserta etiquetas y la opción de suscripción al canal Al colgar un vídeo nuevo, no dejes de inserir las tags –o etiquetas– que faciliten tu aparición en los resultados de búsquedas y, a la vez, generen una cola larga tras el visionado de tu vídeo: es decir, que lleven al espectador a otros contenidos tuyos relacionados con el anterior. Si se trata de un vídeo de una banda determinada, su nombre deberá ser obligatoriamente una de estas etiquetas. El tema, el nombre de la canción: son muchos los tags que ayudarán a traer al espectador a tu canal.

Cuando subas un contenido, nunca dejes de marcar la opción que te da YouTube para invitar al espectador a suscribirse a tu canal. Cuantas más personas tengas inscritas, mejores serán tus posiciones en las búsquedas, y, en un ciclo virtuoso, más espectadores atraerás.

3. Organiza tus vídeos en listas de reproducción lógicas e intuitivas Ten en mente que debes siempre facilitar la búsqueda de tus contenidos. Nada ahuyenta más al espectador que un canal desorganizado y poco intuitivo. Agrega tus contenidos según los temas. Y Lyona nos da una lección interesante desde una perspectiva muy personal: suele dirigir videoclips cuya publicación está autorizada únicamente por la discográfica o por el propio artista. Para no dejar de reflejar ese trabajo en su canal personal, ella añade un enlace al videoclip en una lista de reproducción. Así, sus visitantes y suscriptores sabrán que se trata de una producción suya, aunque no haya sido publicada por ella.

5. No te olvides de nombrar bien tu vídeo Estate atento al nombre del archivo y del vídeo. Todo ello tiene bastante peso en las búsquedas de contenidos y puede atraer o alejar al espectador. Lo mismo se da en la descripción: la información pertinente ayuda a mejorar tu posición en las búsquedas. Aprovecha para añadir los enlaces a tus redes sociales allí: toda promoción es siempre bienvenida.

6. Selecciona una buena miniatura El propio sistema de publicación de YouTube suele sugerirte algunas opciones de stills de tu vídeo recién subido. Cuida para que sean siempre miniaturas atractivas, con una imagen potente. De no ser así, tienes la opción de subir tú mismo(a) otra miniatura. Recuerda que será este el thumbnail que acompañará tu vídeo en las listas, la primera impresión que el espectador tendrá de tu contenido antes siquiera de mirarlo.

7. Monetiza tus vídeos Al permitir las inserciones comerciales, podrás monetizar con los anuncios exhibidos durante tu videoclip, según las reglas establecidas por YouTube, que puedes consultar en este enlace.

8. Añade pantallas finales para mantener la atención del espectador
Como recuerda Lyona, seleccionar las pantallas finales permitirá a YouTube sugerir otros vídeos tuyos cuando uno de ellos se acerca a su fin. Así, aumentarás tus posibilidades de tener más audiencia. Al programar el vídeo, la plataforma te da la opción de elegir qué vídeos tuyos quieres meter al final de cada contenido.

9. Añade un enlace a tu web Hacer una promoción cruzada de tus otros canales –redes sociales, web– es una manera de dar al espectador una visión 360 grados sobre tu producción, lo cual podría permitirte incluso hacer nuevos negocios.

10. Programa un estreno, genera buzz y expectativa Si programas el vídeo para un estreno en fecha posterior, puedes mover el link a través de tus redes o tus grupos de contacto, generando expectativa y aumentando la curiosidad.

¿Te han gustado estos tips? Recuerda que puedes aprender con Lyona a plasmar tu visión en todo el proceso de realización audiovisual, rodaje y postproducción en su curso online 'Dirección creativa y artística de videoclips'.

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