Aprende la técnica para hacer collares de macramé desde cero, con Fibra Bohemia
La base del macramé consiste en la creación de nudos utilizando cuerdas u otros tejidos anudables para hacer distintas piezas con ellas: desde prendas de ropa y complementos, hasta accesorios y bisutería. Con tan solo unos cuantos nudos, puedes crear auténticas piezas de joyería artesanal.
En este tutorial, Carla Marin, artista textil y creadora de la marca @FibraBohemia, te enseña cómo crear un collar utilizando las técnicas de macramé. Puedes ver el vídeo a continuación:
¿Cómo hacer un collar de macramé en 8 sencillos pasos?
1. Coloca las tiras de tu proyecto
Monta tus 20 tiras de 1.60 metros sobre una tira base de 80 centímetros. Para ello, haz un nudo alondra invertido doble. Este es el principal nudo para montaje de cuerdas en macramé: tienes que doblar la tira en dos, pasarla por encima de la tira base e introducir los dos cabos sueltos por el agujero que deja la cuerda al otro lado de la tira base.
2. Comienza con un nudo festón horizontal
Primero de todo, tienes que dividir las 20 tiras en 10 y 10. Empieza a hacer un nudo festón horizontal con las tiras del lado izquierdo. Coge la tira del extremo, forma una U, pasa la tira por el agujero que deja y aprieta el nudo. Repite el proceso dos veces y continúa con cada una de las tiras.
Si ya lo tienes, continúa con el lado derecho. Después de hacer todos los nudos deberías tener algo así.
3. Crea un rombo
Una vez que tengamos ambos lados preparados, es hora de hacer el rombo. Para ello, tendremos que anudar todas las tiras del lado izquierdo y todas las tiras del lado derecho. Coge una de cada lado, haz una U, pasa la tira por el agujero que deja y aprieta el nudo. No te olvides de hacer dos veces cada nudo para que quede bien ajustado. A continuación, haz lo mismo en el otro lado. Te debería quedar algo así:
4. Rellena el collar creando un efecto tejido
Una vez que tienes el rombo, es hora de rellenar el collar para lograr un efecto tejido. Para ello, entrelaza las tiras de dos en dos. Primero, coge dos tiras de un lado y pásalas por encima de dos tiras de otro. Continúa pasando por debajo de las dos siguientes y luego por encima otra vez. Repite intercalando arriba y abajo hasta que logres un efecto tejido.
Hazlo al revés con las siguientes dos tiras que tienes que entrelazar: empieza primero por abajo, y luego sigue por arriba. Te tiene que quedar algo así:
5. Cierra el rombo
Una vez que hayas trenzado todas las tiras, es hora de cerrar tu rombo. Para ello utilizarás un nudo festón diagonal.
6. Haz otro rombo más pequeño
Cuando tengas cerrado el rombo grande, haz uno más pequeño para darle un punto original a tu diseño. Para ello, agarra 12 tiras de ambos lados y continúa con los nudos festón necesarios. El efecto sería este:
7. Haz un pequeño detalle con una cuenta
A continuación, dale un detalle a tu collar insertando una cuenta en el centro. Para hacerlo, necesitarás hacer un nudo plano. Coge las 4 tiras del medio de tu collar. Dos serán la guía y sobre las otras dos trabajarás tu nudo. Forma un 4 hacia la izquierda por encima de las dos tiras de guía; pasa la cuerda de la derecha por delante de la cuerda con forma de 4, por detrás de las guías e introdúcelo por el hueco que queda por dentro del 4. Intercala el nudo plano para hacer otro pegado al de arriba que has creado. Coloca una cuenta y vuelve a hacer otro nudo plano para cerrar esta parte y evitar que se salga la cuenta.
Finalmente, termina con otro nudo plano cogiendo las 4 tiras del medio. Te tienen que quedar todos los nudos rodeando a la cuenta. Una vez que los tengas, procede a cerrar el rombo replicando con nudos festón en ambos lados y cerrándolo con el mismo nudo festón. Una vez tengas este rombo hecho, añade dos líneas a ambos lados cogiendo 8 tiras de cada lado usando un nudo festón diagonal, simplemente para que quede como un detalle.
8. Cierra tu collar de macramé
Ahora sí, es hora de cerrar tu collar con un nudo plano de cierre. Necesitarás una tira aparte de aproximadamente 25 centímetros. Ponla sobre las dos tiras de los dos extremos y únelas haciendo dos nudos planos. Te tiene que quedar algo así:
Corta al ras las dos tiras que quedan en el medio de tus nudos planos y pon un poco de pegamento para evitar que se salgan los nudos. Con ese cierre podrás regular tu collar. Finalmente, para darle un poco de peso, coloca una cuenta en cada uno de los extremos ¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con Fibra Bohemia los nudos básicos para crear accesorios y piezas textiles únicas, no te pierdas su curso online 'Joyería en macramé'.
Te puede interesar:
- 'Muestrario de nudos en macramé', un curso de Belén Senra.
- 'Macramé: nudos básicos y complejos', un curso de Mariella Motilla.
- 'Diseño de accesorios en macramé', un curso de Belén Senra.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario