Un turnaround muestra un personaje en diferentes poses. Aprende a crear uno en 3D siguiendo estos pasos en Photoshop
Si trabajas en ilustración y animación, es probable que en algún momento se te pida que crees un turnaround. Es una herramienta vital para modelar con éxito en 3D.
Como sugiere el nombre, un cambio de rumbo es una vista de 360 grados de un personaje que nos brinda toda la información que necesitamos saber.
Puede ser complicado hacerlo correctamente, pero Laura Ewing Ferrer (@le_lauraewing) sabe mucho sobre cambios. Es una ilustradora y guionista a la que le encanta crear personajes y ha trabajado como artista independiente para varios documentales, series piloto y editoriales.
Hoy comparte contigo los pasos y trucos que debes seguir al realizar un turnaround.
1- Dibuja una vista frontal de tu personaje
Un giro debe tener 5 vistas del mismo personaje: una vista frontal, una vista posterior, dos perfiles, aunque solo se puede usar uno si son simétricos, y una pose de 3/4 que ayuda a los animadores y modeladores a comprender mejor el volumen de la personaje.
Una buena forma de asegurar la coherencia entre estas diferentes vistas es usar una de las poses como fondo para el resto, y la frontal es la mejor para empezar.
2- Crea unas pautas
Una vez tengas la vista frontal de tu personaje, coloca algunas pautas en diferentes niveles para mantener la coherencia entre las poses. Estas líneas ayudarán al personaje a tener la misma altura a lo largo de la secuencia, pero también a mantener las proporciones de las diferentes partes de su cuerpo.
Crear estas guías en Photoshop es muy sencillo. Simplemente arrastre el mouse desde las reglas del documento. Asegúrese de que la función "Ajustar a ..." no esté activa porque dificultará el proceso de dibujo.
3- Dibuja la pose 3/4
Laura recomienda crear la pose 3/4 a continuación, utilizando la vista frontal como plantilla. Imagina cómo se verían las características del personaje si estuvieran un poco inclinadas. La nariz y otros rasgos faciales deberán modificarse ligeramente y no en la misma posición. Los hombros, simétricos en la vista frontal, ahora cambiarán y tendrán tamaños ligeramente diferentes. Las piernas tampoco serán del mismo tamaño. Una será más ancha que el otra porque estará más cerca del punto de vista imaginario.
Es fundamental prestar atención a los pies y la relación con el suelo y asegurarse de que no parezcan estar movidos.
Una vez que hayas hecho el primer acercamiento para dibujar la nueva pose 3/4, Laura recomienda voltearla o reflejarla. Será más fácil ver si algo no tiene las proporciones que debería.
4- Consulta las pautas
Una vez que haya terminado el primer dibujo preliminar de la pose, verifica las pautas para asegurarte de que todo se alinee correctamente. No todos los elementos lo harán al principio, pero está bien. Simplemente realiza los ajustes y correcciones necesarios.
Es fundamental dedicar bastante tiempo a esto y comprobarlo con atención porque es mejor darse cuenta de los posibles errores ahora que cuando ya estamos trabajando con la versión refinada del dibujo.
5- Dibuja la vista trasera
La vista de 3/4 es una de las poses más complicadas, pero no te desesperes. La vista posterior es más sencilla. Simplemente copia la silueta de la vista frontal y agrega todos los elementos en la parte posterior del personaje.
Es posible que nunca hayas considerado cómo se ve tu personaje desde atrás, cosas como la longitud del cabello, por ejemplo. Estos son detalles importantes en un cambio de rumbo porque los modeladores los usarán para lograr una reproducción de personajes más fiel. Solo ten en cuenta áreas como las manos y los pies, que se verán muy diferentes desde atrás.
6- Dibuja la vista lateral
Para la vista lateral, es fundamental considerar que es la pose la que mostrará el volumen del personaje, especialmente para rasgos faciales como la nariz o los labios. Algunos ilustradores dibujan el brazo como un detalle separado en esta vista, pero depende de ti.
No olvides, como con el resto de las poses, comprobar que todos los elementos están correctamente alineados antes de perfeccionar las líneas de su boceto.
Si quieres aprender más sobre el diseño de personajes, el curso de Laura Ewing Ferrer, Creación de personajes para animación: formas, color y expresión, te enseñará cómo crear personajes llenos de personalidad y encanto.
Versión en español de @laura_muriel
También te puede interesar:
- 5 ejemplos de animación para combinar 2D y 3D
- Tutorial de ilustración: Ejercicios para aprender a dibujar animales
- Cómo crear personajes memorables
No hay comentarios.:
Publicar un comentario