martes, 15 de diciembre de 2020

Las criaturas míticas que inspiraron las mascotas de Japón, desde Murakami a Miyazaki

Las criaturas míticas que inspiraron las mascotas de Japón, desde Murakami a Miyazaki

Conoce la historia de los espíritus que continúan inspirando los personajes culturales y creativos más icónicos de Japón, desde Studio Ghibli hasta Pokémon

Las mascotas forman parte de la vida diaria de Japón: los barrios, las farmacias, el ejército e incluso algunas prisiones cuentan con sus propios personajes tiernos y adorables.

Este año, debido a la prohibición de circular por las calles a causa del COVID-19, muchas mascotas comenzaron a publicar fotos en sus redes sociales portando pelucas azules y añadiendo escamas a sus atuendos habituales. Estos rasgos son un tributo a Amabié, un ser mitológico de 174 años cuya imagen, según la leyenda, tiene el poder de proteger a las personas de plagas y enfermedades.

Esta tendencia comenzó cuando un ilustrador redescubrió a Amabié y publicó su interpretación artística en línea con el título “La nueva medida contra el coronavirus”. La publicación se tornó viral enseguida, y en poco tiempo miles de creadores comenzaron a compartir sus propias versiones de Amabié.

Amabié es un yokai, una suerte de espíritu o monstruo sobrenatural del folklore japonés. De acuerdo con varias creencias, algunos brindan suerte y protección a las personas, mientras que otros causan infortunios. Muchos tienen su origen en supersticiones y pueden cobrar la forma de prácticamente todo: desde terremotos y ríos hasta enfermedades y sus curas. Durante mucho tiempo, los yokai fueron una forma de explicar lo inexplicable. Sus historias están fuertemente arraigadas en el sintoísmo, religión animista de Japón que considera que cada objeto o fenómeno natural es un potencial recipiente para un alma o espíritu.

Los avances de la ciencia actual han logrado explicar muchos de los fenómenos que inspiraron a los yokai, sin embargo, su influencia persiste. Fue precisamente un momento de gran crisis el que trajo a los yokai de vuelta a la modernidad: la Segunda Guerra Mundial.

Las historietas baratas eran tremendamente populares en el Japón de la posguerra. Por ello, en 1960, el artista Mizuki Shigeru retomó a los yokai para crear su icónica serie de manga, Kitarō del Cementerio, en la cual un joven lucha por mantener la paz entre el mundo de los yokai y el nuestro.

Así, Mizuki resucitó a los yokai en la cultura pop nipona para posteriormente inspirar a creativos como el escritor Haruki Murakami, al animador Hayao Miyazaki, e incluso la invención de algunos Pokémon.

Aquí algunos personajes de la cultura pop japonesa que tienen sus orígenes en los antiguos yokai:
El Pokémon Slowking está basado en el amigable Sazae-Oni, cuyo nombre se traduce como “demonio con turbante de caracola”. Este yokai marino solo deja el fondo del océano para bailar en la superficie del agua. Por su parte, Drowzee se inspiró en un yokai conocido como Baku, criatura similar a un tapir que se alimenta de las pesadillas de los niños, así como de sus esperanzas y sueños. Esta última facultad explica la oscura reputación de Drowzee.
En el filme Mi vecino Totoro de Studio Ghibli, el legendario Hayao Miyazaki nos presenta un bakeneko, que significa “gato cambiante”. A diferencia del yokai tradicional, la versión de Miyazaki se transforma en un autobús de aspecto felino con una enorme sonrisa que recuerda al Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas.
Otro ser que Miyazaki tomó de los yokai es el tanuki o perro mapache japonés, especie protagonista de la película La guerra de los mapaches. Aunque estos animales sí existen en la naturaleza, los reales no cambian de forma para convencer a los humanos acerca de la importancia de reciclar.

Los supuestos poderes de transformación de los tanuki están bien documentados en cuentos de las islas Sado, en la prefectura de Niigata, al igual que en la isla de Shikoku. Como cualquier fanático de Studio Ghibli te podrá decir, estas historias e ilustraciones no son productos solo para niños: los seres que las inspiran se han convertido en el sello identitario del animé moderno y de la cultura japonesa. Además, provienen de un rico linaje de yokai surgido hace siglos, cuando los humanos trataban de explicar el mundo que los rodeaba.

Para celebrar que hoy es el Día Internacional del Manga te animamos a participar en el concurso: Comparte tu fan art de Manga y gana un curso de Domestika gracias a @andrea_jen. Tienes hasta el 5 de enero para enviar tus ilustraciones. ¡mucha suerte!

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-5 artistas de ilustración y pintura sumi-e que te inspirarán
-Gratis, más de 400 imágenes de Studio Ghibli en alta resolución
-5 software de animación para tus proyectos en 2D

harry_davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario