martes, 8 de diciembre de 2020

Encuentra inspiración para tu próximo tatuaje

Encuentra inspiración para tu próximo tatuaje

Descubre la trayectoria y las referencias de la tatuadora chilena Polilla Tattoo

La Teoría del caos, de Edward Lorenz, demuestra cómo una pequeña decisión puede tener un profundo impacto en nuestras vidas. Florencia Landaeta, más conocida como Polilla Tattoo (@polillatattoo), es prueba de ello. Después de que su marido, por entonces su novio, le regalara su primer tatuaje, la diseñadora gráfica se interesó por este universo y descubrió la profesión que sigue practicando hoy en día.

Polilla se enamoró del oficio, que le permitía dibujar todo el tiempo y, unos tres meses después de esa primera sesión, se hizo con su primera máquina de tatuar.

Primeros pasos y dificultades

Por suerte, tuvo la oportunidad de tatuar desde el principio, empezando por la gente más cercana. Su «bautismo» tuvo lugar durante una fiesta en la que tatuó a varios amigos y a quien se acabaría convirtiendo en algo así como su mentor en sus primeros pasos en esta disciplina.

Una semana después, decidió montar una especie de estudio en casa. El camino, sin embargo, no fue fácil: «Lo difícil es que, cuando empiezas a dibujar sobre la piel, te das cuenta de que lo que estás dibujando no queda exactamente como estaba en el papel», dice. ¿El secreto para superar estas dificultades? La práctica. «Es como un instrumento musical, si no practicas todos los días, los resultados no serán buenos».

El Bosque

Polilla también tuvo que enfrentarse a la resistencia de sus padres, que no veían con buenos ojos su nueva profesión, además de tener que abrirse paso en un entorno entonces dominado por los hombres. Hoy, seis años después, puede decir que todo ha funcionado. El Bosque, su estudio en colaboración con dos socios, cuenta con un equipo de diez tatuadores y más de 42 000 seguidores en Instagram. Los números de su página personal son aún más impresionantes: 147 000 seguidores.

Referencias

A continuación, enumeramos algunas de las referencias e inspiraciones de Polilla Tattoo: Hayao Miyazaki

Desde pequeña vio muchas animaciones, y Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, fue uno de los directores que más marcó su infancia. «Miyazaki me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de que un personaje no es solo él, sino que siempre tiene un mundo a su alrededor y una historia que contar».

Polilla también aprecia el talento de Miyazaki a la hora de transmitir la personalidad en pequeños gestos. Son, dice, dibujos simples pero muy expresivos. Otro aspecto del artista japonés que ve reflejado en su trabajo es la humanización de los animales: «Me gusta dibujar gatos paracaidistas o cerditos que son chefs, y esto viene de todo lo que consumí de Miyazaki cuando era pequeña».
Fran Meneses y Catalina Bu

Aunque no se considera una experta en cómics, se ha acercado al trabajo de algunos artistas chilenos, principalmente al de Fran Meneses y Catalina Bu. Admira de esta última Diario de un solo. «Ha logrado crear un personaje que me encanta, porque muchas personas se identifican con él», analiza, trazando un paralelismo con su propio ámbito, en el que el cliente también necesita identificarse con el dibujo que se va a tatuar.

De las novelas gráficas de Fran Meneses destaca su capacidad narrativa y emocional: «Hay momentos cálidos y otros muy tristes, representados con un simple trazo, que es lo que necesitamos en el tatuaje».
Suflanda

Susanne König, más conocida como Suflanda, es una tatuadora alemana que actualmente vive y trabaja en Manchester. Está muy vinculada a la ilustración de cuentos infantiles aplicados a los tatuajes y sus personajes, presentados en diferentes contextos y texturas, son muy característicos. Polilla la menciona como una de sus primeras referencias.
Rion

Esta tatuadora francesa radicada en Barcelona se caracteriza por una resignificación del estilo tradicional. Mantiene las líneas gruesas y los colores planos, pero en lugar de los motivos tradicionales como corazones, rosas y anclas, ha creado un mundo onírico de personajes extraños y surrealistas.
Zihwa

La tatuadora coreana es la gran referencia de temática botánica de Polilla. Crea grandes tatuajes de flores en blanco y negro en los que destaca el uso magistral del sombreado.
Si te ha gustado esta breve presentación de Polilla Tattoo y te gustaría aventurarte en el mundo de la tinta y las agujas, echa un vistazo a sus cursos en línea en Domestika, Tatuaje para principiantes y Tatuaje botánico con puntillismo.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Historia de la tinta china: de los poetas borrachos al sumi-e
- ¿Qué es el Zentangle?
- ¡Conoce a los ganadores del reto de ilustración de Domestika 31 días, 31 dibujos!

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario