Muestra los estados de ánimo más diversos que puede tener tu personaje con la ayuda de una hoja de expresión
Diseñar un nuevo personaje no es tarea fácil: tienes la idea, buscas las referencias, haces varios bocetos y lo pruebas ... Cuando finalmente alcanzas un resultado satisfactorio, bueno, todavía falta probar las diferentes expresiones que puede adoptar tu creación.
Para llevar este proceso adelante, Caio Martins (@caiorfmartins) recomienda la creación de una expression sheet, es decir, de una hoja de expresión. Esta hoja te permitirá comprender cómo se comporta tu personaje desde diferentes ángulos durante diversos estados de ánimo.
Para crear tu hoja de expresión, empieza por hacer varios bocetos en una pose diferente a la inicial. Esto te ayudará a comenzar a descubrir otras facetas de la personalidad del personaje. Piensa en tu creación de espaldas, sentada, de perfil...¡Irritada, sorprendida, feliz! Esta técnica es útil para afinar muchos detalles. Pregúntate: ¿cómo se ve el cabello del personaje desde atrás? ¿y sus complementos, como gafas y mochila?
El siguiente paso es mantener la misma expresión en los tres ángulos principales: frontal, tres cuartos y perfil. Es importante imaginar al personaje girando 360 grados y traducirlo en el dibujo. La hoja de expresión sirve como guía de referencia para los directores de arte que, por lo usual, suelen pedir ver de antemano la forma en que los personajes lucen en distintos estados de ánimo.
La hoja de expresión es parte de la hoja modelo, un documento que contiene toda la información relevante sobre un personaje para cómics, animación o videojuegos. En ella es necesario detallar, además, la ropa y los complementos que llevará la persona, los colores que se deben aplicar en cada parte del dibujo y otros detalles importantes que hacen a su personalidad. En algunos casos, incluso se puede elaborar una guía proporcional a seguir en todo momento. ¿Quieres aprender a darle vida a tu personaje? No te pierdas el curso de Diseño de personajes para animación en Photoshop, de Caio Martins. En él, comenzarás con una idea y desarrollarás tu creación hasta que puedas fabricar tu propia hoja de modelo.
Versión en español de @denisetempone
También te puede interesar:
- Tutorial Ilustración: cómo ilustrar un personaje con tinta
- Tutorial Ilustración infantil: 5 expresiones básicas para diseño de personajes
- Tutorial Ilustración: cómo dibujar el rostro de un personaje manga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario