Descubre el proceso creativo del estudio malagueño que usa el crochet y materiales naturales y sostenibles
¿Qué tienen en común este dúo formado por una comunicadora visual y una ingeniera? A Paula y Pilar las une su pasión por los materiales sostenibles, la inspiración en la naturaleza y el amor por lo hecho a mano. Especializadas en la creación de atrapasueños artesanales, formaron el estudio Artesanía Comanche con el fin de buscar independencia creativa y promover su trabajo.
Conversamos con ellas para descubrir más de sus procesos creativos, sus fuentes de inspiración y todo lo que usan para crear estas piezas handmade.
¿Qué es Artesanía Comanche? ¿Cuál es la formación de cada una?
Es un proyecto de artesanía de dos emprendedoras malagueñas con ganas de enseñar al mundo lo que se puede hacer con materiales reciclados y de la naturaleza.
Pilar: Yo soy ilustradora, artista y vocalista. Desde pequeña estoy vinculada al mundo del arte, en parte por herencia familiar y en parte por pasión. También soy comunicadora audiovisual.
Paula: Yo soy ingeniera apasionada de la música y del arte también desde pequeña. Siempre me ha gustado relacionar las matemáticas con el mundo del arte y la naturaleza.
¿Cómo surgió la idea de abrir vuestro propio taller de artesanía?
Pilar: Nos conocimos siendo compañeras en una Tuna Femenina de Málaga, y ambas teníamos el proyecto de independizarnos económicamente. Es por ello que decidimos irnos a vivir juntas tras el confinamiento y crear este proyecto a través del cual podíamos tener unos ingresos extra. También, y mucho más importante, queremos compartir con el mundo aquello que hacemos sin esfuerzo, sin percepción del paso de tiempo y con mucha pasión.
Paula: Pili me contó que hacía atrapasueños desde hace un año y a raíz de eso le dije que me gustaba mucho el tema y que me gustaría que me enseñara, y entre las dos surgió la idea de hacer el proyecto juntas y hacerlo público en redes sociales.
Pilar: Creo que no habría dado el salto de hacerlo de puertas para fuera si no fuese por Paula, porque ella es muy buena y está muy habituada a temas de organización que son básicos en cualquier proyecto y son habilidades en las que yo flaqueo.
Las dos estáis conectadas a otras disciplinas artísticas. ¿Cómo os decidisteis por esta? Hablad un poco de vuestra formación y cómo surgió vuestro interés por el craft.
Pilar: Los atrapasueños tienen una magia que nos parece brutal. Pensamos que no es un básico para todo el mundo, pero nosotras creemos que es un complemento imprescindible en casa.
Yo llevo en el craft desde los seis años, cuando tuve mi primer libro sobre el tema. Empecé en este mundo con cáscaras de huevo y macarrones. Luego, sobre todo en la adolescencia, pasé mucho tiempo pintando hasta que se despertó mi interés por la moda y ahí empecé a personalizar ropa de segunda mano. Después pasé a hacer ropa de tuna y complementos a la vez que comencé a desarrollar todo tipo de decoración de pared, incluidos murales.
Paula: Cuando era pequeña me encantaban los atrapasueños. Tengo uno en casa que compré en una reserva india de Canadá. Me contaron cómo lo hacían y lo que representaba para ellos, y desde entonces me gusta mucho todo lo relacionado con su simbología. Cuando Pili me contó que sabía hacerlos y podía enseñarme, supe en ese momento que venía un proyecto muy bonito y de gran satisfacción personal para nosotras.
¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para comenzar un proceso creativo?
Paula: Depende del día, hay veces que nos levantamos con una idea en la cabeza, y otras veces vemos un material que nos inspira mucho y solo con verlo ya imaginamos cómo podría quedar con otras cosas que ya tenemos. También nos hacen pedidos y nos cuentan más o menos qué quieren y con eso ya dejamos fluir la idea y nos inspira mucho. Muchas veces también nos cuentan la historia de por qué quieren hacer ese atrapasueños.
Por ejemplo, un amigo nuestro hizo el camino de Santiago y al volver nos trajo una concha típica de Santiago de Compostela. Nos pidió que le hiciéramos un atrapasueños inspirado en las diferentes historias que nos contó del camino y que por otro lado fuera estéticamente acorde.
Pili: El proceso creativo es muy orgánico, es decir, a veces empezamos con una idea pero el propio proceso te va pidiendo otros derroteros estéticos.
¿Qué pasos seguís para crear un proyecto desde que surge la idea hasta que se lleva a cabo?
Como tenemos un gran stock de materiales (mandalas de crochet realizados previamente, plumas, cuentas, telas, hilos, cordones, semillas y elementos de la naturaleza conseguidos por nosotras mismas….), vamos decidiendo qué incluir en el atrapasueños según vamos avanzando el proceso.
Lo primero que se decide es el tamaño del aro. Algunos los forramos y otros no.
Después es la elección de cómo va a ser el mandala de crochet o tapete (así lo llamamos nosotras), éste lo enganchamos al aro y tiene que quedar muy tirante (aquí tenemos que hacerlo con mucha maña y fuerza para que no quede suelto). A continuación elegimos las telas y colocamos una primera base que cuelga de la parte circular. Después, según nos va inspirando vamos eligiendo otras telas y materiales que añadir a esa parte. Aquí lo importante es que haga contraste en textura, porque es lo que le va a dar mas riqueza, pero que siga la misma gama cromática.
Por último el toque final, que para nosotras marca la diferencia, son los detalles que añadimos con pequeñas cuentas, hilitos, semillas y trenzas.
¿Tenéis materiales favoritos? ¿Cuáles son y por qué los prefieren?
Paula: Intentamos que los aros sean bastidores de madera y no usar plástico. Algunas veces hemos encontrado en tiendas de segunda mano aros de bambú.
En cuanto a las telas, siempre intentamos tener algunas de colores básicos (blancas, color tierra, etcétera), porque se pueden combinar fácilmente con otras telas con texturas diferentes.
El resto de complementos que tenemos intentamos que sean de materiales reciclados, incluso algunas cuentas las hacemos nosotras mismas y luego nos gusta mucho utilizar elementos de la naturaleza que encontramos cuando paseamos por el campo, por ejemplo semillas, ramas o plumas. Siempre consideramos un básico añadir un toque de estos al atrapasueños para que todos tengan un pedacito de naturaleza dentro de sus casas.
Pili: La mayor parte de las telas y materiales que compramos son adquiridos en tiendas de segunda mano que destinan lo recaudado a causas benéficas (cáncer de mama, desintoxicación de drogas, piel de mariposa, por ejemplo). En las que más solemos comprar materiales son Cudeca y varios mercadillos.
Tratamos de evitar lo máximo posible que tanto nuestras telas como nuestras cuentas tengan plástico. Priorizamos lanas, algodones, maderas, minerales y cristal. Alguna vez usamos plástico, pero siempre proveniente de elementos que tenemos por casa que queremos reutilizar.
Además de atrapasueños, ¿usáis estas técnicas en otros proyectos u objetos?
Pili: No usamos esta técnica en otros proyectos, lo que sí aplicamos es el proceso creativo. Yo a la ilustración y Paula al diseño gráfico. Se trata de cierta falta de planificación en la que nos enfrentamos al proyecto con ideas pero sin expectativas. Haciéndolo así, desde que empezamos hasta que terminamos nos involucramos en un proceso de absoluta libertad, caminando hacia un destino desconocido: el resultado final.
Paula: Por eso nos gusta tanto trabajar así, tenemos la libertad que, por desgracia o por fortuna, no podemos disfrutar en muchas áreas de nuestra vida que están ya planificadas.
¿El público tiene preferencia clara por un estilo, o todos vuestros proyectos tienen una recepción similar?
Pili: Como dicen con los perros, también todos los atrapasueños se parecen a su dueño. Creemos que hay un modelo o un estilo por cada tipo de persona.
Paula: Nuestras previsiones con la acogida de ciertos modelos muchas veces no acierta. Creemos que una combinación de texturas va a encantar y se queda en stock muchísimo tiempo. Depende del tipo de decoración que tenga cada uno en su casa, o eso creemos.
Hay algunos ejemplares que han tenido una acogida increíble. Sobre todo los que son blancos enteros o los que tienen una estética soft, de colores suaves, gama cromática muy limitada y muchas cuentas y plumas.
¿Vuestros proyectos tienen un mensaje?
Pili: Para mí los atrapasueños mezclan dos conceptos muy interesantes en su estructura: por un lado, el mandala o fractal que lo encontramos en la naturaleza, en la matemática y en todas partes, incluso en lo más profundo del inconsciente humano (que está representado en la parte circular del atrapasueños con el crochet) y por otro lado, el caos, el desorden, la mezcla de texturas y materiales de la decoración que cuelga del mandala que representa el ajetreo cotidiano del día a día, lo mundano y todas esas pruebas que nos pone la vida y que nos conectan realmente a ese todo que representa el mandala, de la misma manera que la decoración cuelga del crochet y se conecta a él.
Paula: Para mí sobre todo Artesanía Comanche te dice “yo hago lo que me hace feliz, hazlo tú también”.
¿Creéis que su proyecto evolucionará de alguna forma? ¿Cómo imagináis que podría ser esa evolución?
Pili: Nuestra intención es que con el tiempo, Artesanía Comanche crezca cuantitava y también cualitativamente: incorporando otro tipo de productos y colaboración con otros artesanos. Nos gustaría ver nuestras piezas en galerías y tiendas de ciudades grandes, dar talleres o impartir algún curso.
Paula: En los pocos meses que llevamos ya han evolucionado las expectativas que teníamos y nos vemos ya encaminadas. Es cuestión de tiempo que vaya creciendo ya que nosotras tenemos todo nuestro tiempo y energía en ello y queremos que la visión del proyecto llegue lejos.
¿Qué otros artistas textiles os inspiran?
Precisamente en Domestika hay cantidad de artistas textiles y de todo tipo que son verdaderas inspiraciones para nosotras.
Por originalidad, por la ejecución tan limpia, se nos ocurre por ejemplo Janis Ledwell-Hunt que hace mucha decoración de pared también con motivo marítimo, o Vanessa Barrangao, que hace unas composiciones orgánicas que son un gustazo a la vista. También nos encanta el macramé y seguimos mucho a Natalia Corbi que trabaja sobre todo en blancos y crudos y hace unas locuras chulísimas. Conoce el trabajo de Artesanía Comanche en su cuenta de Instagram.
También te puede interesar:
- ¿Qué es el arte japonés de los arreglos florales Ikebana?
- Cómo dar una nueva vida a tu ropa deportiva con el upcycling de Krizia Robustella.
- 10 cursos online para bordar a mano y despertar tu creatividad con hilo y aguja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario