lunes, 5 de octubre de 2020

Tutorial V-Ray: introducción a las herramientas de iluminación

Tutorial V-Ray: introducción a las herramientas de iluminación

Aprende las herramientas básicas para poder iluminar de forma natural y artificial con V-Ray

A la hora de triunfar con la presentación de un modelo arquitectónico creado en 3D, no basta solo con cuidar los objetos físicos que contiene: también hay que trabajar la iluminación para que el efecto final sea el más parecido a la realidad, dándonos una muestra de cómo sería el proyecto si algún día se lleva a cabo.

Para conseguir una luz precisa y realista, una de las mejores opciones es utilizar las herramientas de iluminación de V-Ray Next, motor de renderizado que completa las capacidades de modelado de SketchUp.

En el siguiente tutorial en vídeo, la arquitecta María Alarcón (@mariaalarcon_) nos enseña los fundamentos de la iluminación de un modelo arquitectónico creado en SketchUp utilizando las herramientas de renderizado de V-Ray Next. Descúbrelo a continuación: Antes que nada, recuerda que, en la interfaz de V-Ray, puedes acceder a todas las luces que hayas colocado en la escena en la barra de menús derecha, en el apartado Lights del Asset Editor. Aquí es donde debemos acudir para ver la primera de nuestras luces, Sunlight.

Sunlight

Para poder ver las características de tu Sunlight, solo tienes que seleccionarla en la barra de menús derecha y clicar en el icono de rueda dentada (Settings) que verás sobre ella. Por defecto, una Sunlight irá acompañada de un Environment. Haz un render para comprobar los efectos de la Sunlight en tu escena. Solo tienes que clicar sobre el icono de la taza (Render) que verás al lado de Settings. Si ves que la luz natural del sol no es lo suficientemente potente, puedes subir el Exposure Value en el menú de Settings de la Sunlight.

Para empezar a jugar con otras luces, desactiva la Sunlight y también el Environment en su menú de Settings. Ahora, sin ninguna luz, la escena debería estar a oscuras. Las luces artificiales son todas aquellas que, como su propio nombre indica, no provienen de una fuente natural, como la Sunlight. Eso no significa, como vamos a ver a continuación, que no podamos utilizarlas para simular fuentes de luz naturales.

Básicos de los planos de luz

Para crear nuestra primera luz artificial, acude a la barra superior de herramientas y selecciona Rectangle Light. Tu puntero se transformará y, manteniendo pulsado, podrás crear un plano de luz rectangular en tu escena. Desplázalo donde más te interese; María, por ejemplo, lo coloca en la ventana de su modelo arquitectónico, para simular la luz solar. Verás que el plano de luz contiene una flecha roja en su interior; esta flecha marca la dirección que tomará la luz. Para comprobar tus avances, renderiza la escena. Es probable que el plano de luz aparezca en ella, pero quizás no quieres que se vea directamente, sino que solo se aprecie el efecto que tiene sobre la escena. Para hacerlo desaparecer, acude al menú derecho de Lights y luego, más a la derecha, al menú propio del plano de luz que has creado. Mostrar y ocultar

En Options, escoge Invisible para que el foco de luz desaparezca. Desactiva también Affect Specular y Affect Reflection para que tampoco se refleje en cristales y espejos. Direccionalidad

Si quieres cambiar la direccionalidad de la luz (la dirección en la que se proyecta), puedes hacerlo con la opción Directionality. Por defecto, estará en 0; súbela a 0,5 para apreciar cómo varía, y ajústala como más te interese. Renderiza tu escena para comprobar tus avances. Otros parámetros

Otros parámetros que quizá quieras modificar son la intensidad de la luz (puedes cambiarla junto a su nombre, en el menú Lights) y el color que emite (puedes cambiarlo en el menú de la luz, en Color/Texture, o clicando directamente sobre el cuadradito que hay junto al nombre de la luz en Lights). En el menú Color Picker que aparecerá, puedes cambiar la temperatura de color de la luz al lado de la K (la luz natural es habitualmente más fría). Recuerda también que si aumentas el tamaño del plano de luz aumentará su intensidad. Si quieres que esto no ocurra, acude al menú de la luz y en la opción de Units selecciona por ejemplo Radiant Power. Duplicando los planos

Puedes duplicar el plano de luz pulsando Ctrl y desplazando la copia hasta donde te interese colocarla. Si entras en el Asset Editor, verás sin embargo que solo aparece el plano original, y no su copia; ambos planos actuarán como uno solo y sus características serán idénticas. Para poder tener dos planos de luz independientes, solo tienes que clicar con el botón derecho sobre el plano copiado y seleccionar Convertir en único. De entrada, estará editado igual que el original, pero ya podrás entrar en su menú para modificar lo que necesites. Cambiando la forma

Si por ejemplo quieres que tu luz copiada tenga otra forma, acude a su menú y selecciona Disc en Shape. Se transformará automáticamente en un disco, que podrás modificar igual que hiciste con la forma rectangular.

El Frame buffer

El frame buffer es esencialmente la ventana que aparece cuando renderizamos nuestra escena, que nos muestra la visualización del render. En ella, si acudes a su parte inferior, verás una serie de iconos. Escoge Show corrections control para poder editar más profundamente las correcciones de imagen de tu escena. Como si se tratase de un programa de postproducción, aquí podrás cambiar la Exposición. Si, por ejemplo, al aumentarla ves que hay zonas que empiezan a estar quemadas, demasiado iluminadas, puedes activar el Color clamping (el icono al lado de Show corrections control). Aparecerán unos colores en la imagen indicando aquellas zonas quemadas. Para eliminarlas, puedes bajar el Highlight burn, en el menú de Show corrections control.

IES Lights

Las IES Lights o Luces IES son luminarias que se pueden descargar ya preconfiguradas para insertarlas en nuestra escena. Para añadir una de ellas, acude a la barra de herramientas superior y pulsa sobre el botón IES Light. Se abrirá un menú que te permitirá escoger alguna de las Luces IES que tengas guardada en tu computadora. Importa la que más te interese y sitúala en la escena. Como con las luces que hemos detallado anteriormente, podemos editar todos los parámetros de las luces IES: intensidad, color, direccionalidad... Un truco para copiar valores de color, por ejemplo, es copiar desde el cuadradito que haya junto al nombre de la luz cuyo color quieras escoger, y pegar sobre el cuadradito que haya junto al nombre de la luz cuyo color quieras cambiar.

Si duplicas una de tus luces IES y conviertes la copia en única, puedes vincularle cualquier otro archivo de luz IES que te apetezca, a través de IES Light File en el menú de opciones de la luz.

Otras luces

Sphere Light

Una Sphere Light es como un plano de luz en forma de esfera, que emite luz en todas direcciones. Podemos cambiar todas sus características, como hemos hecho con las luces anteriores. Dome Light

Una Dome Light es como una cúpula de luz que envuelve nuestro modelo, con un efecto lumínico determinado. Habitualmente, las Dome Light tendrán asociada una textura de cielo; la flecha de dentro del Dome Light indica dónde se sitúa el Sol en ese cielo artificial.

Si quieres girar el Dome Light para cambiar la posición del Sol, activa Use Transform en el menú de la luz. Ahora, podrás rotarla para colocar el Sol donde más te interese. Un uso muy habitual del Dome Light es como luz extra para la luz natural de la Sunlight. Para ello, hay que vincular ambas luces. Activa Sunlight y luego Environment en su menú de opciones, copia la textura de Background y acude al menú de opciones de la Dome Light. Una vez ahí, elimina la textura predeterminada de Color/Texture HDR y pega como Instance la que venía asociada a la Sunlight. No te olvides de hacer invisible el Dome Light para acabar este proceso. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con María Alarcón los conocimientos básicos de iluminación, materiales y cámara para crear escenas realistas rápidas en su curso online 'Visualización arquitectónica con V-Ray Next para SketchUp'.

Te puede interesar

- Diseño arquitectónico de exteriores con V-Ray, un curso de Visualfabrik
- Infografía arquitectónica en 3D, un curso de AMO 3D Visual
- Representación de espacios arquitectónicos con 3D Studio Max, un curso de Phrame

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario