Aprende la técnica para construir tu propio proceso de escritura, con Alberto Chimal
Olvídate de los viejos clichés. "Inspiración" no es más que una buena idea transformada en algo concreto gracias a mucho trabajo y un constante esfuerzo. Esta es una de las lecciones del escritor y profesor Alberto Chimal (@albertochimal), quien ofrece una salida fundamental a los que creen sufrir de "bloqueo creativo": practicar, practicar y practicar.
En el tutorial a continuación, este creador de relatos para adultos y niños, guiones cinematográficos y otros formatos, finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, presenta tips que te ayudarán a meterte en un flujo de creación, utilizando elementos sencillos del día a día para inspirarte. Descubre más en el vídeo:
5 pasos para construir un proceso de escritura
1. Convierte anécdotas, noticias, lugares y personas en puntos de partida
Si te faltan ideas originales, entrena tu cerebro para prestar atención a buenas historias que te cuenten, a noticias que puedan derivar en un relato, a lugares que puedan ser el hilo conductor de una creación literaria. Las grandes novelas no surgen por obra de magia en la cabeza de sus escritores; se van construyendo a partir de trozos de hechos, situaciones, recuerdos y mucha observación.
2. La constancia y la práctica son fundamentales
Aunque hay casos en la historia de la literatura de grandes escritores que empezaron tardiamente, está comprobado que, a ejemplo de cualquier otra área del conocimiento humano, la labor literaria exige constancia y práctica. Intenta establecer metas de escritura y trata de cumplirlas. No hay manera mejor de alcanzar la excelencia que entrenar.
3. No dudes en cambiar elementos que no funcionan
Casi tan importante como la escritura en sí es el proceso de pulimento de la historia. Hazle caso a tu instinto: si algún punto de tu historia no termina de convencerte, no dudes en cambiarlo. Reescribe todo lo que te parezca innecesario, incoerente o, sencillamente, poco interesante. Fíate de tu propio criterio a la hora de evaluar la historia, intenta verla desde una perspectiva más lejana.
4. Aprende a reconocer el momento de terminar la historia
Cuando ya te hayas olvidado del tema principal en sí e instintivamente te ocupes únicamente de los detalles y del acabado, eso querrá decir que la historia ya ha terminado. No insistas en añadir elementos eternamente. "Es muy fácil seguir perpetuamente corrigiendo, revisando, sin nunca terminar una historia. Cuando los árboles ya no te dejan ver el bosque, ese es el momento de parar", explica Chimal. El perfeccionismo sin sentido práctico únicamente te refrenará. 5. Se aprende más de los errores que de los éxitos
Si escribes una historia insatisfactoria, no te sientas mal; será, seguramente, el impulso necesario para crear otras mejores. A pesar de que todos somos capaces de contar historias, nadie nace sabiendo cómo escribirlas. Identifica los puntos débiles de tus relatos e insiste en seguir practicando y escribiendo. Seguramente aprenderás de tu propio proceso.
¿Te han gustado estos consejos? Recuerda que puedes aprender con Alberto Chimal lo básico para empezar a escribir historias memorables en su curso online 'Introducción a la escritura narrativa'.
También podría interesarte:
- Técnicas narrativas para libros infantiles, un curso de Natalia Méndez
- Técnicas narrativas para historias ilustradas, un curso de Paula Bossio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario