Aprende la técnica para diseñar y pintar directamente sobre la pieza final de cerámica con Chichinabo
Una técnica útil para preparar un diseño que se ajuste a tus piezas de cerámica es la del diseño directo sobre la pieza. Es ideal para utilizarla sobre piezas volumétricas, da una visión muy real del acabado que tendrá nuestra obra y nos permite diseñar a tamaño real en piezas complicadas.
Patricia, creadora de la marca CHICHINABO INC (@chichinabo_inc) nos enseña paso a paso cómo diseñar sobre nuestras piezas de cerámica y cómo traspasar ese diseño a papel para poder digitalizarlo después. Puedes ver el tutorial aquí:
1. Materiales
Para este proceso, necesitaremos:
- Rotulador de 0.2.
- Cinta adhesiva transparente.
- Un folio en blanco.
- Unas tijeras.
- La pieza de cerámica sobre la que queremos diseñar.
2. Empieza a dibujar sobre la pieza
Con el rotulador, dibujaremos directamente sobre la pieza. El esmalte va a resbalar mucho, lo cual nos ayudará a obtener un trazo muy fluido. Si no nos convence alguna parte del diseño, lo borraremos con el dedo y continuaremos pintando encima.
En este punto del proceso, no será necesario buscar la perfección. Aunque es fácil obsesionarse con conseguir el diseño perfecto a la primera, tenemos que tener en cuenta que el dibujo sobre la pieza no es final. Cuando esté completo, podremos arreglar lo que no nos guste en plano.
3. Vigila la colocación de tus dedos
Poder borrar nuestros trazos sobre la cerámica es una de las mayores ventajas de dibujar directamente sobre la pieza, pero también es uno de sus inconvenientes. Si nos despistamos, podemos llegar a borrar partes de nuestro diseño por equivocación, así que vigilaremos siempre dónde colocamos los dedos para evitarlo.
4. Inicia el proceso de traspaso
Cuando hayamos terminado de dibujar nuestro diseño sobre la pieza de cerámica, utilizaremos la cinta adhesiva transparente y la iremos pegando con cuidado encima de nuestros trazos. Después, la presionaremos para asegurarnos de que el diseño se traspase totalmente al adhesivo.
Si el diseño es demasiado grande para cubrirlo con la cinta adhesiva común, puedes utilizar cinta de embalar. 5. Transfiere el diseño a papel
Con cuidado, empezaremos a despegar la cinta adhesiva de la pieza de cerámica por el mismo lugar donde habíamos comenzado a pegarla. Si hace falta, cortaremos la cinta en un punto sin mucho color o detalle y la retiraremos por partes, aunque si es un diseño continuo lo ideal será retirarla sin interrupciones.
Una vez hayamos despegado la cinta, la pegaremos con cuidado sobre un folio blanco. Si hemos tenido que cortar la cinta, la uniremos en el papel buscando la continuidad de las líneas interrumpidas. 6. Calcado
Una vez tenemos nuestro diseño a tamaño real sobre el folio, vamos a redibujarlo con papel cebolla o con la ayuda de una mesa de luz. Ahora es el momento de conseguir el diseño perfecto, arreglando lo que no nos guste y cambiando lo que se nos ocurra. No obstante, es importante que respetemos el tamaño original: como hemos trabajado el dibujo sobre la propia pieza, sus dimensiones serán las ideales, y por tanto deberíamos mantenerlas.
A la hora de calcarlo, utilizaremos otra vez el rotulador para buscar el contraste entre blanco y negro, que facilitará nuestro trabajo a la hora de escanear el dibujo para digitalizar nuestro diseño. Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Chichinabo a narrar historias ilustradas en tus piezas cerámicas y servirlas como aperitivo en su curso online ‘Decoración cerámica con calcas digitales'.
Te puede interesar
- 'Cerámica: modelado y decoración', un curso de Paula Casella Biase
- 'Técnicas de ilustración y modelado en cerámica', un curso de Pepa Espinoza
- 'Cerámica creativa: da forma a tus ideas con una técnica artesanal', un curso de Lola Giardino
- 'Esmaltado en cerámica para principiantes', un curso de Paula Casella Biase
No hay comentarios.:
Publicar un comentario