martes, 27 de octubre de 2020

Tips de digitalización de bocetos

Tips de digitalización de bocetos

Prácticos consejos de Camipepe para hacer más rápido tu trabajo al digitalizar en Illustrator

Después de que has desarrollado el concepto de un proyecto, sin importar si se trata de uno de diseño gráfico, lettering o ilustración, es usual que traspases tus ideas al papel en un boceto. Y al finalizar este paso, será momento de digitalizar tu trabajo.

A continuación, Camipepe (@camipepe), un dúo de diseño e ilustración, te da tips para hacer este proceso más ágil y sencillo en Adobe Illustrator:

Personaliza tu software

Una buena práctica en general es organizar Illustrator con las herramientas que usas con mayor frecuencia. En el caso de Campiepe, han seleccionado las herramienta más útiles en el menú personalizado de la derecha, incluyendo funciones como capas o estilos de párrafo después de seleccionar la opción de Diseño.

Trabajar con el boceto

Coloca tu boceto en la mesa de trabajo con la función de Incrustar y ajústalo al tamaño de tu mesa de trabajo.

A continuación selecciona Opacidad y elige la opción de Multiplicar y bloquea la capa para no modificar ese boceto. Ahora ya puedes crear una capa nueva que irá bajo la capa del boceto.
Verás que la opción de multiplicar te sirve para poder seguir viendo el trazo original del boceto, sin importar lo que hagas en las capas de vectores (siempre y cuando trabajes los vectores bajo la capa del boceto y no a la inversa).

Comienza a vectorizar

Ahora selecciona un color y la Pluma (P), y comienza a trazar los vectores. Recuerda hacerlo con la lógica de atrasa para adelante: en este caso, la pierna está detrás de la ropa, y por eso ese vector se traza primero.

Corrige errores con A para mover el punto de ancla.

Pulsa Shift + C para agregar una curva en un lado demasiado recto.

Selección de colores y máscaras de recorte

Pulsa V para seleccionar un color. Pulsa Command (o Ctrl en Windows) + C para copiarlo, y Command + V para pegarlo en otro lugar.
Pulsa Command + 7 para crear una máscara de recorte, que te permitirá que los vectores queden recortados, pero de forma oculta para que puedas hacer ajustes.

Trazos de detalles

Una vez que hayas finalizado los vectores generales, bloquea esa capa y crea una nueva, que puedes nombrar Detalles. Estará colocada bajo la capa de boceto y arriba de la capa de vectores.

Ahora puedes comenzar a usar la herramienta de Trazo (X) para los detalles. Puedes elegir el acabado de los vértices, para que luzcan en punta o redondeados. Al usar la herramienta de Transformar, asegúrate de seleccionar la opción de Cambiar escala de trazos y efectos, de modo que todo el trabajo se escale. Sin esta opción, los vectores crecen pero los trazos no cambian de tamaño.

Shortcuts

Por último, Camipepe recomienda usar shortcuts para facilitar tu trabajo. Puedes consultar aquí una lista de los 15 shortcuts más usados en Adobe Illustrator.

Si quieres conocer más de Camipepe, apúntate a su curso Ilustración vectorial aplicada a papelería y aprende a plasmar tu universo personal en tu primera colección de papelería ilustrada.

También te puede interesar:

- Tutorial Illustrator: 17 shortcuts clave para lettering ilustrado.
- Tutorial Illustrator: consejos para vectorizar bocetos.
- Cómo crear formas con Shape Builder en Illustrator.

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario